sábado, 31 de julio de 2021

Sangre bárbara, de El Torres y Joe Bocardo

En la reseña de hoy toca hablar de Sangre bárbara, tebeo que cuenta al guión con El Torres (https://www.facebook.com/El.Torres.72) y al dibujo con Joe Bocardo (https://www.facebook.com/joe.bocardo.7). 

 



Conan de Cimmeria ya no es un bárbaro, sino el rey de Aquilonia. Pero este veterano guerrero nota que le falta algo… quizás la libertad de su juventud. En paralelo, el príncipe Conan II, siempre a la sombra de su padre, busca hacerse un nombre en la Historia al margen de su progenitor. Y puede que el destino de tanto el monarca como del heredero se decida en territorio picto…

 

Conan el Bárbaro es uno de los personajes más emblemáticos de la cultura pulp. Y, ya que en Europa, desde 2006, el uso del personaje es de dominio público, el escritor Juan Torres se ha animado a crear una nueva andanza del cimmerio, así como a perfilar a su hijo, heredero al que hasta la fecha se ha tratado muy poco. Y es aquí donde hay que citar uno de los puntos fuertes del tebeo: la difícil relación padre/hijo que mantienen los dos protagonistas, siendo bastante realista y verosímil cuando se entera el lector todo lo que hay detrás de ella. Importantísimo también es el choque de la barbarie y de la civilización, con cada uno de los dos Conan orbitando en torno a ambos extremos como con el ying y el yang: el padre tiende a lo bárbaro y la civilización cada vez le produce más hastío, mientras que con el hijo pasa al contrario: refleja el intelecto y la cultura pese a ser bastante marcial y castrense, con lo que el Torres contribuye así a crear dos personajes muy diferenciados pero con puntos en común. Secundarios interesantes hay unos cuantos: la cabal reina Zenobia (una pena que salga poco, pero las páginas son las que son), como intermediaria entre su marido, Conan I, y su hijo, Conan II; Shebaba Sag cumple como antagonista y líder de los pictos, chocando muy bien la personalidad y los métodos de la hechicera con el escepticismo y sobriedad del príncipe de Aquilonia y, dándole un par de vueltas, se puede uno identificar con la causa de la villana. Ramla es otro personaje clave que funciona bastante bien, con su papel de profetisa trágica y agorera, estando bien escrita en cuanto a que el lector no sabe que esperar de ella ni a dónde acabarán por conducir sus pasos. Ahora bien, no solo los personajes gustarán, sino también el trasfondo que hay a lo largo del comic: los fans de Conan notarán que Torres conoce más que bien al personaje y, en esta obra crepuscular, se hacen unas cuantas menciones más o menos sutiles a los escritos de Robert E. Howard: reinos, pueblos, acontecimientos varios… Y lo mejor es que estas menciones no se interponen en la buena lectura de alguien que no sepa demasiado del universo de Conan, por lo que es muy accesible, además de emocionante y contener varias reflexiones interesantes como, además de las ya mencionadas, las que se formulan sobre el destino y la predeterminación. 



Respecto al dibujo, Joe Bocardo hace un magnífico trabajo al ilustrar a Conan y su mundo. Los espacios suelen ser oscuros y montaraces: campos de batalla, bosques espesos, llanos nocturnos, aldeas montañosas… Y por ellos circulan unos personajes anatómicamente creíbles, sin caer en lo hiperbólico, tal y como otros autores que más que a Conan han llevado a las viñetas al Increíble Hulk. Volviendo al cimmerio: pese a presentar un aspecto maduro, se le nota todavía con un porte atlético y, sobre todo, curtido, tal y como se puede comprobar al observar las cicatrices que recorren su cuerpo y que hacen intuir desde zarpazos hasta crucifixión. Mucho más lozano es Conan II, tanto por su juventud como por su bisoñez, aunque ese no es el único aspecto que le distingue de su padre: detalles como el corto corte de pelo le dan ciertas ventajas tácticas en batalla (tal y como que no le puedan agarrar de la cabellera o, incluso, evitar piojos). Las luchas son espectaculares en más de un sentido: no solo por su buena coreografía de golpes, sino también por la brutalidad de los mismos, sin glorificarse para nada la guerra, sino dejándose más que claro el salvajismo tras ella. O, dicho de otra manera, la casquería abunda. En paralelo, no faltan tampoco desnudos, tanto masculinos como femeninos, ya sea en un baño cotidiano o en el acto sexual, dejando todo lo anterior claro que esta no es una obra para niños. No se puede dejar de mencionar la buena labor como colorista de Manoli Martínez, contribuyendo ello a que la obra sea más atractiva a la vista todavía. 

 



En conclusión, si os gustan las historias de Conan el Bárbaro o los westerns del estilo de Sin perdón, no dudéis en darle una oportunidad a Sangre bárbara. Podéis haceros con esta obra de Karras por un precio de 18€, incluyendo entre sus 128 páginas, además de la historieta en sí, algunos extras sobre la creación de la misma. Eso sí, daos prisa para conseguir el volumen, pues de la primera tirada ya no le quedan ejemplares a la editorial, de tal manera que ahora mismo solo están disponibles para su compra aquellos que queden en librerías, tal y como las que aparecen en el siguiente enlace: https://karrascomics.com/librerias-amigas/

 

Por último, las dedicatorias que me hicieron en el tomo los amables Juan Torres y Joe Bocardo durante su sesión de firmas de julio de 2021 (poco después de que este saliese de imprenta) en la librería de Tomos y Grapas. ¡Gracias de nuevo!    


viernes, 23 de julio de 2021

La ciudad de las sombras, de Victoria Álvarez

En la reseña de hoy toca hablar de La ciudad de las sombras, novela obra de Victoria Álvarez (https://twitter.com/VictoriaAlvar99).

 



En los Locos Años Veinte, Helena Lennox y sus padres acaban de volver a Londres tras una exitosa expedición arqueológica a Egipto. Tras presentar en sociedad sus hallazgos y antes de poder deshacer su equipaje siquiera, los padres de Helena se enteran de que los Brandeth, otros colegas de profesión, han desaparecido en la India. Y no en cualquier ciudad india, sino en nada más y nada menos que en la siniestra Bhangarh, urbe en ruinas en la que se han producido muchas desapariciones sin dejar rastro. Y los Lennox, ante los rumores de que en el antiguo palacio de Bhangarh hay una cámara del tesoro llena de abundantes riquezas, estarán más que dispuestos a hallar a los Brandeth. Eso sí, como la misión parece tener un peligro real, los padres de Helena dejarán a esta, por sus diecisiete años, en un internado suizo. Huelga decir que esta medida no le termina de gustar a Helena y que pondrá cartas en el asunto para no quedarse en Europa y pasar a Asia…

 

Se me había hablado de Victoria Álvarez y su buen hacer literario a través de las redes sociales, así que decidí darle una oportunidad a esta autora mediante el presente volumen. Y no me ha decepcionado, la verdad. Para empezar, hay que decir que esta autora tiene una manera de escribir muy fluida y llana, que permite leer cada página en muy breve lapso de tiempo, lo mismo en lo narrativo que en lo dialogado. En el primer campo, se hace un buen retrato de la India en varias de sus muchas facetas: la gastronómica (provocará hambre a algún lector incluso), la social con el sistema de castas, la política con el dominio británico, lo artístico con la arquitectura de sus palacios y templos o sus esculturas… Y, naturalmente, la sucesión de hechos que encadenan el relato siguen un orden lógico y coherente gracias a Helena, cuyas acciones van precipitando la acción, ya sea a través de su intervención directa o como respuesta a sus actos, no estando nada mal el misterio tras Bhangarh. Hay quizás un par de deux ex machina en el presente libro, pero no son nada realmente serio que impida disfrutar de esta novela de aventuras. Respecto a los personajes, para empezar, hay que citar a los padres de Helena: Dora y Lionel, arqueólogos y ladrones de tumba que, pese a reflejar muy bien el lado más granuja, expoliador e incluso frívolo de los británicos, no dejan pese a ello de tener un punto entrañable, como matrimonio por un lado y como padres de la protagonista por otro. Helena, por otra parte, refleja muy bien los diecisiete años que tiene, con un carácter impetuoso y muchas veces más temperamental de lo que debería, combinado todo lo anterior con ganas de ver mundo y bastante astucia cuando no picardía, con varios detallitos aquí y allá con los que es fácil identificarse.  Los secundarios, entre británicos e indios, están también bien escritos y cumplen bien su papel, ya sea como aliados o antagonistas, siendo el más interesante de todos el príncipe Arshad, como más que buena contraparte del personaje principal.

 

En conclusión, si os gustan las obras de aventuras con buen marco histórico detrás, dadle una oportunidad a La ciudad de las sombras. Podéis haceros con este libro de Nocturna por un precio de 16€, incluyendo entre sus 472 páginas, además de la novela en sí, algunos extras, tal y como las muy vistosas ilustraciones paisajísticas de Lehanan Aida. Aquí, por cortesía de la editorial, podéis leer las primeras páginas del libro: https://www.nocturnaediciones.com/libro/125/ciudad_sombras

 

Por último, la dedicatoria que me hizo la amable Victoria Álvarez durante el Celsius 2021. ¡Gracias de nuevo!  


martes, 6 de julio de 2021

Planeta Manga: tomos 5, 6 y 7

Da gusto ver la buena acogida que está teniendo entre los lectores españoles la iniciativa de Planeta Manga y como el octavo tomo va a salir en breve. Así que, para repasar la trayectoria que lleva la muy atractiva revista dejaré escrita esta reseña sobre las series e historietas cortas que más me han gustado. Si no conocéis Planeta Manga o no le habéis dado una oportunidad más allá del primer número, antes de seguir leyendo, pasad a estos enlaces sobre los tomos 1, 2, 3 y 4.

 



En Backhome, de Sergio Hernández (https://twitter.com/SergioHdezAutor) y Toni Caballero (https://twitter.com/ToniCabArt), Ann y Eiden corren buscando refugio por las ruinosas calles de Woscastle tras haber huido de Thomas y su personal militar. Sin embargo, las extrañas sombras que merodean en la ciudad no se quedan quietas… y demuestran actuar con notable inteligencia.

Más allá de por el terror y por la acción trepidante, Backhome destaca dentro de Planeta Manga por la manera que tiene no solo de mantener el misterio sobre el que flota la trama, sino por ir metiendo nuevos enigmas en la mente del lector. Eso sí, tras el tomo séptimo y su espectacular doble capítulo, es de esperar que en el octavo volumen de la revista ya se empiecen a despejar varias incógnitas y misterios que nos tienen en vilo, así como que se siga profundizando en unos personajes cada vez más tridimensionales. Y todo ello con las geniales y oscuras viñetas de Toni Caballero de por medio.

 



En Gryphoon, de Luis Montes (https://www.facebook.com/luis.montes.1806), Noah y compañía, pese a tenerlo todo aparentemente en contra, han conseguido entrar en Gryphoon como cadetes por haber derrotado a Viento Negro. No obstante, su nuevo superior, el capitán Balberk, está más que dispuesto a expulsar a Noah y sus cuatros aliados en la llegada a La Fuente… y hará pruebas eliminatorias con tal fin. Entre tanto, la efreet empezará a hacer averiguaciones sobre la muerte de su hermano para averiguar qué le pasó realmente.

El más que buen shonen de Luis Montes sigue cosechando buenos capítulos en los que el autor va haciendo un buen ejercicio de creación de mundo. Así, primero explica finalmente que son los perturbadores eckhos (y la explicación no está mal… y se nota que puede haber algo más detrás) y en que consiste la kinesis o magia de la trama. Nuevos personajes se van incorporando poco a poco según avanzan los capítulos, quedando un abanico muy completo y realista, dando un par de pinceladas a un buen número de pelotones de cadetes. El dibujo sigue siendo de lo más majo, con diseños de personajes muy vistosos y peleas muy dinámicas, aunque hay alguna vez que es fácil perderse en la coreografía de golpes, tal y como en un par de ocasiones en el enfrentamiento contra el gólem de agua, pero nada demasiado grave.

 



En Good game!, de Blanca Mira (https://twitter.com/Shirayukihimeh) y Kaoru Okino (https://twitter.com/Pencilness), Yuki y Enishi se sobreponen al error de la primera ronda del concurso de creación de videojuegos y empiezan a remontar. ¿Logrará la chica disfrazada su esperado anhelo de darse a conocer a su difícil hermano y conectar con él?

Mira escribe un guión que va más allá del shonen sobre sobreponerse a la adversidad y luchar sobre los sueños, ya que también toca otros palos como son la paternidad, tanto la genética como la de los mentores con un cada vez más entrañable Randall, o el hecho de ver pasar a un antagonista que es un enemigo puro y duro como Álex, a un rival con una evolución verosímil y que se toma su tiempo en producirse. Queda un número para el final de este manga y ya está bastante bien cerrado, así que solo queda por ver el broche de oro con el que lo rematan sus dos autoras. Hablando de la segunda de ellas, Kaoru Okino, sigue haciendo su buen trabajo habitual a la hora de ilustrar el argumento, aunque en estos últimos números se luce más por lo dramático que por lo cómico, aunque con igual buen acabado (ojito en ese sentido a la segunda página con fondos negros del capítulo cinco).

 



Volviendo a Kaoru Okino: esta artista, además de estar a punto de acabar Good Game!, nos trae por medio del séptimo número una nueva serie: Conquering the Earth. Esta trata sobre Yin, el último humano del universo, que huye para buscar refugio de todo alienígena que quiere exterminar con él a su especie… hasta que encuentra a Nivi, una extraterrestre de un pueblo conocido por ayudar a aquellos en apuros.

De momento es pronto para sacar conclusiones de este tebeo, pero siendo la autora quién es estaré atento a ella. Okino puede dar lugar a diseños alienígenas interesantes (como con las extremidades de Nivi) y si se desarrollan bien las cuestiones del genocidio humano o incluso su solución, puede quedar una obra interesante.

 

Respecto a las historias cortas, ha habido unos cuantas bastante destacables. Para empezar, Dreamy Pink, de Numoris, es una muy buena parábola sobre cómo no hay que juzgar a la gente por las apariencias sin conocerla realmente. En Numoris, además, se nota mejoría en la manera de dibujar con respecto al primer número de Planeta Manga, más estilizada y elegante.

En Human Exe, de Blanca Mira (https://twitter.com/Shirayukihimeh) y Eduard Balust (https://twitter.com/EduardBalust), dentro de un futuro ciberpunk no muy lejano, dos amigos, Kamui e Ichiro, han soñado desde niños con hacer un videojuego juntos. Pero, a diferencia de Ichiro, el hecho de que Kamui sea incompatible con interware, una avanzada tecnología que mejora asombrosamente las capacidades humanas, le frustra enormemente y le hace pensar que sus caminos se separarán. Sin embargo, puede que un golpe de suerte le devuelva los ánimos y la esperanza…

Siguiendo la estela de Fausto, el manga de Human Exe es una buena alegoría de los peligros que implica el tomar atajos y sendas poco honestas para lograr nuestros propósitos y, por otra parte, viene con unas moralejas tan bonitas como pertinentes sobre virtudes como la constancia y el trabajo duro o la lealtad y la amistad. Las ilustraciones pillan muy bien el tono a la trama, con cierta mejoría de Balust con respecto a Ad Mortem, habiendo ganado sus personajes en expresividad y dinamismo con el paso del tiempo y la práctica.

 


En Nissa, de Lizth Bianc (https://twitter.com/Lislizth), dos niños ayudan a un alma perdida a tener una oportunidad en la vida.

Si tenéis un día tonto o en el que las cosas no os han salido bien, leeros esta historieta corta. Entrañable, inspiradora y optimista, con un dibujo simple y agradable. 

En Death Waits, de Inma Ruiz (https://twitter.com/inmapollito), la Parca tiene una vida pendiente de cobrar desde hace un año atrás… pero esta alma se le está haciendo difícil de reclamar.

El relato más divertido de Inma Ruiz hasta la fecha, con unos golpes de humor tremendos en tan solo diez páginas, por lo que a la comicidad hay que añadirle una más que buena capacidad de síntesis, así como cierta cultura cinematográfica detrás (buen homenaje a El Séptimo Sello). Y para rematar la faena, el dulce y encantador dibujo de Ruiz, que además de servir para magnificar varios chistes con lo visual, ofrece un retrato hermoso de la Parca, con detalles entre lo circense y lo terrible (esas garras de aspecto férreo…).



     

En Flashlight, de Sara Lozoya (https://twitter.com/uxialovegood), el día del cumpleaños de Jongsu no empieza demasiado bien tanto por no haber dormido precisamente bien como por una conversación que ha tenido con su padre sobre su futuro en la universidad… Pero su hermana Minji hará todo lo que pueda para animarle.

Bonita historia (con un dibujo a juego) con mensaje sobre la generosidad, la hermandad y apoyar a los demás para que sigan sus sueños

En La Hueste, de Santi Casas (https://www.instagram.com/santi.ikari/), un ejército venido de ultramar está a punto de aniquilar a una tribu celtíbera, a falta de un asalto final sobre su poblado… Pero el príncipe de esos hispanos está dispuesto a todo para salvar a su gente.

Santi Casas lleva en su paso por Planeta Manga muy buenas historietas cortas sobre mitos y leyendas. Pues esta última es probablemente la mejor que ha hecho hasta la fecha. Así, combinando elementos históricos como la Antigüedad hispánica, Numancia, los Pueblos del Mar e incluso la Santa Compaña, logra un relato tan épico como tremebundo, con cierto tono patriótico y heroico, todo ello, además, combinado con un dibujo tan bueno como de costumbre, pero con una documentación prerromana notable en armas, defensas y emblemas, así como con un diseño especialmente brutal para el líder de la Hueste.




En Onion Star, de Coco Glez (https://twitter.com/coco__glez), Cloe es una estudiante del bando de la tortilla de patatas sin cebolla, por odiar esta hortaliza. Por todo ello, no está en absoluto preparada cuando un extraterrestre se planta ante ella para nombrarla la campeona que salvará a su civilización… mediante el poder de la cebolla.

Posiblemente esta sea la historieta más surrealista y quijotesca de Planeta Manga, pero… como obra de humor hace muy bien su trabajo, sobre todo tirando de distintitos tipos de humor: paródico (las magical girls), del castizo (la vieja lucha de la tortilla con o sin cebolla) o absurdo a lo Bobobo e incluso de lo inesperado, al parecer que la obra va a ser de un carácter intimista con la protagonista pasando de un curso a otro. Al dibujo quizás le sobra un poco de dulzura y le falta un poco de picardía, aunque el diseño del extraterrestre es bastante simpático, eso sí.


En conclusión, Planeta Manga sigue haciendo un excelente trabajo presentando un buen plantel de artistas junto a sus historias más o menos largas y de muy diversa temática, por lo que un servidor seguirá adquiriendo sus próximos números, sobre todo si sigue costando el tomo 4,95€ y constando de algo más de 300 páginas.