El Imperio de Valken se extiende por varios planetas del sistema
solar triple Arzha, habiéndose consolidado hace siglos como el poder hegemónico
del lugar frente a otras potencias. Dentro de Valken, el Gremio de los
Navegantes juega un importante papel: hacer de mediador entre las distintas
Casas Nobles y los planetas de la federación espacial. En este contexto, una de
las navegantes, la Capitana Olavsen, ha desaparecido en circunstancias
misteriosas. Para buscarla, sus dos hijas, Andrea y Keena, se pondrán a indagar
en el mundo acuático de Kasha Prime, sin saber que durante sus pesquisas va a
estallar una guerra intergaláctica: el Imperio Volg, antiguo poseedor de Kasha
Prime, ha vuelto para reclamar aquel mundo como suyo.
Nacho Fernández lo ha conseguido: no solo ha demostrado que
puede hacer más cosas además de parodias, sino que incluso puede hacer obras
donde el sentido del humor es lo secundario en pos del drama. Y es que a esta
obra lo que no le falta es drama: dos hermanastras que han perdido a su madre y
tienen que hacer causa común para encontrarla aun sin llevarse todo lo bien que
cabría esperar, esclavitud, alienígenas con armas químicas de efectos
devastadores, traiciones, un otrora grandioso imperio tambaleándose…
Pero sin adelantarse a los acontecimientos, primero hay de
hablar del escenario de la historieta y que da título a esta. Los Mundos de Valken
tienen un gran nivel de trabajo detrás, notándose que su creador les ha puesto
mucho mimo y cuidado, como se puede ver con la documentación sobre lo que es un
sistema solar triple y con los viajes que harían por él naves espaciales que no
pudiesen sobrepasar la velocidad de la luz (de semanas a meses o años incluso).
Los conflictos que se van gestando a lo largo de la obra tienen también sabor a
realidad, puesto que unos cuantos de ellos tienen sus paralelismos históricos.
Así, las luchas de las Casas Nobles entre sí por el poder cuando todo está en
un momento crítico recuerda a la Guerra de los Diádocos, la lucha de los
rebeldes de Kasha Prime contra las fuerzas gubernamentales a la Guerra de la
Independencia Estadounidense o la
situación de los habitantes de Kasha Prime al enfrentarse a la incursión Volg sin
opción a refuerzos imperiales ante la imposibilidad de que estos lleguen a tiempo a las invasiones inglesas del Río de la Plata. Y todo ello, con
feroz crítica a la esclavitud (a través de las figuras de los Siervos y los
Valyar) y a la guerra inclusive, consigue sintetizarse en este primer tomo de
la serie, en donde a pesar de quedar prácticamente cerrado el arco argumental,
da para muchos más volúmenes de una larga saga si se le da la oportunidad al autor.
Pero Los Mundos de Valken tienen un elemento clave a la hora
de llamar la atención: los personajes. Nacho Fernández ha sabido
crear a cada uno de ellos con una personalidad distinta y llamativa, de forma
que a cada lector tenga un favorito. Para empezar, el dúo protagónico de la
sierva liberada Keena y la valkiana Andrea está muy bien montado, con unas
hermanastras que no se llevan precisamente bien y que en el momento de
empezar el comic solo tienen en común el deseo de localizar a su madre. Siendo
más extrovertida la primera y más introvertida la segunda, no desea Keena el
mando de la NIMROD (la nave de
Olavsen) pese a que su madre se lo concedió a ella y no a Andrea, la que por
otra parte es la única hija natural de la capitana, lo que hace que aquella
tenga una palpable envidia por la antigua esclava. Pero además de con estas
dos, Nacho Fernández nos deslumbra con otros grandes personajes femeninos, como pueden
ser la Capitan Olavsen, cuya presencia se siente más que se ve, debido a sus pocas
apariciones en las viñetas, a través de sus acciones sobre los demás,
particularmente en lo referente a liberar a los Siervos del yugo de la
esclavitud, o Taurana Kryel, Gobernadora de Kasha Prime durante la crisis que
azota las páginas del tebeo, ejemplo perfecto de persona que, aun desbordada
por la responsabilidad que le ha otorgado el destino, no se rinde y procura dar
lo mejor de sí para ayudar a su gente. Todos estos personajes se ven apoyados
por unos más que buenos secundarios que hacen muy bien su trabajo, como pueden
ser Ron y Kurt, padre e hijo que son colonos y pescadores valkianos a los que
la guerra arrolla con su imparable paso, con unos sentimientos muy bellos y
creíbles de parte de Ron hacia su vástago. Los villanos de la historia también
resultan bastante creíbles, siendo su principal motivación la ambición y la
avaricia en pos del poder, sean estos Volg o miembros de las Casas Nobiliarias
de Valken, aunque sería deseable que en posteriores entregas se ahondase más en
las personalidades de cada facción en liza para darles algo más de profundidad.
Respecto al dibujo, Nacho Fernández tiene un estilo similar
al de obras anteriores, tal y como se pudo ver con Los
Paladines del Horóscopo (reseña aquí),
pero más estilizado y menos propenso a lo hiperbólico a la hora de ilustrar a
los personajes en los escasos momentos cómicos. Es importante señalar la
impronta que han dejado en el artista juegos como Warhammer 40000 y películas como ALIEN a la hora de hacer el comic: trajes, armaduras de combate y
naves espaciales son buena prueba de ello, aunque el dibujante sabe aportarles
su toque personal hasta hacerlas suyas. Con los vehículos futuristas no se
limita el artista a crear batallas aéreas y espaciales, sino que también añade
a la ciencia ficción un campo de batalla poco usado en el género: el subacuático.
De esta forma, los fans podrán ver grandes luchas de submarinos futuristas, sean estos
valkianos o volg, distinguiéndose fácilmente unos de otros gracias a sus diseños, representándose muy bien la tensión en el interior de
las cabinas de mando. No se puede dejar de mencionar la labor del coloreado, ya que, con sus tonalidades generalmente apagadas y oscuras contribuye en mucho a darle un aire tristón al tebeo, estupendo para representar lo distópico del mismo.
En conclusión, si os gustan las historias de ciencia ficción
que vayan un paso más allá y traten temas verdaderamente humanos y reales, dadle una
oportunidad a Los Mundos de Valken. Podéis haceros con esta obra por un precio
de 16,95€, incluyendo este volumen de Grafito Editorial entre sus 112 páginas
extras como detalles sobre el proceso de creación de la historieta, así
como una lámina y un póster de regalo que incluye un tebeo corto y
perfectamente introductorio al mundo de Valken. También existe la opción de adquirirlo en formato digital, costando de tal forma 2,50€: http://www.grafitoeditorial.com/shop/los-mundos-de-valken/
Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Nacho
Fernández durante el Expocómic de Madrid de 2015. ¡Gracias de nuevo!