domingo, 28 de octubre de 2018

Doble reseña: dos obras de Alba de Alba

Hoy toca hablar de dos obras que pertenecen a la misma autora: Alba de Alba (https://albadealba.wordpress.com/).


La primera es El sueño de Gabriela y trata sobre una niña que anhela con todas sus fuerzas tener un hermanito pequeño. Este cuento ilustrado es de lo más simpático y amable, ideal para que los más peques de la casa aprendan a leer con sus padres, por sus textos sencillos y directos acompañados de dibujos que representan a la perfección la narración, con una más que visual y llamativa paleta de colores y unos personajes más que joviales rodeados de estrellas, pétalos y brillos.


La segunda es Donde los pájaros mueren, obra de una tónica mucho más adulta que la anterior y que versa sobre dos hermanas que buscan vivir en un lugar lejos de la guerra. Este cuento es la completa antítesis del anterior, al ser mucho más pesimista y trágico, y eso pese a que al final del mismo hay cierto espacio para la esperanza. Todo ello queda reflejado en el apartado gráfico: se presta a los escenarios y a los personajes un mayor nivel de detalle y realismo, una exclusiva y caústica paleta de ocres y dorados, y un aura muy palpable de que algo va francamente mal.


En conclusión, tanto para aquellos que queráis lecturas infantiles como otras más adultas y reflexivas, dadle una oportunidad a Alba de Alba, la cual también es creadora de videocuentos. Podéis haceros con cada uno de los dos fanzines reseñados por un precio de 1€, excelente precio para volúmenes a color de una veintena de páginas, en los eventos a los que acuda sus autoras.


Por último, las dedicatorias que me hizo en los tomos la amable Alba de Alba durante la Heroes Comic Con de 2018. ¡Gracias de nuevo!     

domingo, 21 de octubre de 2018

Jennifer Giner López Sketchbook

En la reseña de hoy toca hablar del libro de bocetos de Jennifer Giner López (https://www.facebook.com/jennifer.ginerlopez).


Hace ya varios años, allá por el no demasiado lejano 2014, supe gracias a Jordi Bayarri de una artista llamada Jennifer Giner. Esta ilustradora, si bien ya estaba especializada por aquellas fechas en llevar al papel féminas tan atractivas como voluptuosas, tampoco rechazaba encargos de otra naturaleza. El caso es que cuando hace poco llegó a mí la noticia de que sacaba tomo en papel, no dudé en darle una oportunidad.


La primera división que se puede hacer dentro del presente volumen es la de homenajes y originales. De los homenajes se puede señalar una gran predilección por los comics de DC, y particularmente hacia los personajes de Batman, tal y como, además del Cruzado de la Capa, el Joker, el Pingüino o, sobre todo, las Musas de Gotham, es decir, Catwoman, Harley Quinn y Hiedra Venenosa, aunque esto no quita que hagan apariciones protagonistas de otras historias, tal y como las princesas Leia y Mononoke. Por otra parte, tenemos entre las páginas de esta obra un buen abanico de geishas, los personajes originales que más dibuja Giner, así como otros de naturaleza demoníaca o espiritual.



Respecto al dibujo, Jennifer Giner tiene un gran talento a la hora de ilustrar mujeres bellas y con cuerpos de infarto. No hay ningún temor a los desnudos parciales o completos (más bien al contrario), algo a lo que ayuda mucho unas buenas nociones de anatomía junto a un gran sentido del erotismo: posturas sugerentes, ropas ligeras, vaporosas y transparentes, miradas más que significativas, tatuajes muy visuales y estratégicamente distribuidos… Si bien la autora sabe hacer todo esto en un registro realista, no por ello deja de saber manejarse en otro más cartoon e incluso dirigido a los más pequeños de la casa, lo mismo con simpáticos animales que con ilusionados infantes.


En conclusión, si os gustan las ilustraciones visualmente impactantes y llenas de sensualidad, dadle una oportunidad a la obra de Jennifer Giner López. Podéis haceros con este sketchbook de 66 páginas, siempre que seáis mayores de dieciocho años, por 20€ en un evento al que acuda su creadora.

Por último, la dedicatoria que me hizo Jennifer Giner López para el Japan Weekend de Madrid de septiembre de 2018 en la portada del tomo. ¡Gracias de nuevo por tu amabilidad!

domingo, 14 de octubre de 2018

Zinzyde, de Klaux

En la reseña de hoy toca hablar de Zinzyde, el comic obra de Klaux (https://twitter.com/EngerKlaux). 



Sanya y Zima, amigos desde niños, a medida que se han ido haciendo adultos, pese al amor que se siguen profesando, han tomado caminos muy distintos. El primero se ha convertido en soldado de la Ciudad del Norte y pronto promocionará a capitán de la misma. El segundo, por su parte, ha renegado de la urbe, y se ha convertido en un forajido y un criminal que no duda en robar y matar. Sus diversas formas de ver el mundo acabarán por hacer inevitable el enfrentamiento entre ambos. Y todo ello mientras la letal tormenta de nieve conocida como Zinzyde se cierne sobre su hogar.

Zinzyde ya apareció en su momento dentro de la tercera temporada de El Taller en forma de corta pero potente historieta en donde complicados amores homoeróticos se dan la mano con traiciones y civilizaciones amenazadas. Pues bien, el presente tomo editado por Fandogamia recupera todo lo anterior pero como tomo completo de cerca de doscientas páginas. Y el aumento de páginas no ha sido la única modificación, ya que esto también es aplicable al reparto coral, al mundo que rodea a la Ciudad del Norte y a la complejidad y pasado de los protagonistas. Así, al trío original formado por Sanya, Zima y Zander se unen otros nuevos caracteres, como la marcial Var, el estricto Resk o el ladino Heinryk, ayudando en mucho las relaciones entre los seis a que la frontera entre el bien y el mal no sea para nada nítida gracias a una escala de grises bien planteada. El trasfondo del comic y de su mundo, sin embargo, queda un tanto deslucido en comparación: el hecho de que la Ciudad del Norte no tenga un verdadero nombre o la inexplicada enemistad de Azahar con esta son un par de ejemplos de esto último. Afortunadamente, los conflictos de los personajes principales ayuda a compensar lo anterior: amor frente a deber y responsabilidad ante los que dependen de ti, genocidio frente al perdón y el regreso del hogar, honor y amistad frente a desquite…



Respecto al dibujo, Klaux continúa con un estilo similar al visto en El Taller, pero perfeccionado y consolidado. Todos los personajes son gráciles, esbeltos y bellos, con diseños de vestuario muy elegantes e incluso prácticos ante el frío. Pese a que en los capítulos primero y séptimo no quedan del todo claras, respectivamente, la persecución y la confrontación inicial, la mayor parte de las coreografías se entienden perfectamente a la primera lectura y no hay problemas en seguir la trama. Las escenas de las viñetas de Klaux pueden ser impactantes en varios sentidos, ya sean tórridas escenas sexuales o crueles traiciones por poner solo un par de ejemplos.



En conclusión, si os gustan las historias donde los protagonistas tengan que enfrentarse  decisiones que los partan en dos, dadle una oportunidad a Zinzyde. Podéis haceros con este manga de Fandogamia (excelentemente editado salvo por dos o tres viñetas pixeladas) por un precio de 8€, incluyendo entre sus 208 páginas, además de la historieta en sí, algunos extras, tal y como homenajes por parte de otros autores o el proceso de creación del tebeo.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo la amable Klaux in extremis durante la Japan Weekend de Madrid de septiembre de 2018. ¡Gracias de nuevo!

domingo, 7 de octubre de 2018

Arashiyama, de Fidel de Tovar y Dani Bermúdez

En la reseña de hoy toca hablar de Arashiyama, manga que cuenta al guión con Fidel de Tovar (https://www.facebook.com/fdetovar) y al dibujo con Dani Bermúdez (https://www.facebook.com/dani.bermudez.herrero).


Arashiyama es una montaña japonesa en cuya cima, según la leyenda, se le concede un deseo a aquellos que la ascienden. Los hermanos Shin y Sumie, huérfanos tras un accidente, pretenden llegar hasta allí para recuperar a sus padres. Sin embargo, el viaje hasta el mágico lugar será mucho más complejo y peligroso de lo que se habían imaginado en un principio: la hechicera Yamanba ansía su carne y sus almas.

Arashiyama es una excelente fusión de cuento europeo y de folclore japonés. De nuestros cuentos, tenemos la clásica premisa de unos niños acosados por una maléfica bruja, mientras que de lo segundo tenemos un más que atractivo elenco de leyendas niponas de por medio, fantasmas y espectros incluidos. La narración del comic está muy bien lograda, tanto por equilibrar aventura con humor y terror como por sus frecuentes cambios de perspectiva, lo cual hace que nunca sea aburrida, sino amena y entretenida al pasar de un género a otro del mismo modo que a través de las acciones de los diversos personajes. Estos, por otra parte, están muy bien definidos, con un Shin muy determinado y una Sumie más inocente, con muy buena química fraternal, al igual que los heroicos Jiro y Taro, el primero más humilde y el segundo más fanfarrón, muy diferentes todos de la avariciosa y despiadada Yamanba.     

Respecto al dibujo, lo primero que hay que decir es que Daniel Bermúdez ha hecho un fantástico trabajo de documentación. Así, los lectores no solo conocerán de primera mano distintas leyendas de Japón, sino también diversas localizaciones de la montaña de Kioto que da título a la historieta, tal y como sus bosques de bambú, el puente de la luna o su templo escultórico. Y todo ello por medio de un estilo con sabor al manga más clásico, con personajes muy expresivos y viñetas que alternan los fondos blancos o vacíos con otros más detallados y que contienen desde bosques hasta interiores. El dibujo por lo general es bastante amable y simpático, aunque esto no significa que el ilustrador, llegado el caso, no sea capaz de crear escenas siniestras, tal y como las que incumben a la villana del tebeo.


En conclusión, si os gustan las historias con leyendas, fantasmas y relaciones fraternales, dadle una oportunidad a Arashiyama. Podéis haceros con esta obra de Norma Editorial por un precio de 8€, incluyendo entre sus 190 páginas, además del manga en sí, extras como dos páginas a color o el proceso de creación del comic.

Por último, la dedicatoria que me hicieron en el tomo Dani Bermúdez y Fidel de Tovar en la Japan Weekend de Madrid de septiembre de 2018. ¡Gracias de nuevo por vuestra simpatía!