miércoles, 28 de mayo de 2014

Homenaje a Undertaker

Entre finales de 2010 y principios de 2011 empecé a hacer algo que unos meses antes me hubiera parecido imposible: empecé a ver wrestling, también conocido como lucha libre o pressing catch. ¿El motivo? Mi hermano pequeño estaba enfermo y de ir haciendo zapping por la televisión, un día topó con este programa. Se hizo gran aficionado a la WWE, la empresa que daba los combates. Con un poco de escepticismo, me senté con él a verlo. Varios programas después, alguien en el show me dejó fascinado. Era un luchador vestido con sombrero y largo chaquetón, por entero de negro. Su nombre era Undertaker. El Enterrador.

 Tenía algo distinto al resto de sus compañeros de profesión: majestuosidad, aura, una presencia que daba escalofríos, un gigante con aspecto de muerto viviente… era único, hasta el punto de hacerme seguidor de la WWE gracias a él. Más adelante, el 3 de abril de 2011, tuvo lugar un gran  evento: Wrestlemania XXVII. Aquí Undertaker se batiría en singular duelo contra otro peso pesado de la lucha libre, Triple H.  Ganó Undertaker, pero fue tan reñido que El Enterrador, una vez terminada la lucha, no se pudo marchar por su propio pie y tuvieron que llevárselo los médicos en camilla. Eso sí, la batalla había sido tan impresionante que necesitaba saber más de aquel Fenómeno. Fue gracias a internet que esto no fue muy difícil, empapándome sobre sus logros, aprovechando también para conocer al hombre tras el personaje, Mark Calaway, tipo grande (2´08 metros y 135 kg) y de buen corazón (siendo benefactor de obras benéficas, como por ejemplo Make a Wish), que ha sabido refrescar la imagen de su personaje, ya sea como enterrador del Lejano Oeste, líder de un diabólico culto (Ministry of Darkness), motero o ser de ultratumba.  

Justo en aquellos momentos estaba terminando el homenaje a Clare de Claymore (http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2012/05/homenaje-claymore.html), así que pensé que quizá no fuera mala idea hacerle también un homenaje a Undertaker. Desde luego, uno de los mayores luchadores de la WWE lo merecía. A diferencia de con Clare, no sería el modelo a homenajear siempre el mismo. Es decir, cada dibujante dibujaría etapas distintas del luchador, concretamente una por cada año en la empresa, un total de 25 si tenemos en cuenta que lleva allí desde 1990 hasta todavía hoy en 2014; también planeé otras 5 extras que representarían al Hombre Muerto en las distintas eras del Wrestling, plasmando el dibujante al que le tocará a Undertaker contra un rival representativo de la época.

El objetivo es el mismo del anterior homenaje, pero a menor escala: crear un catálogo de 30 autores españoles distintos, no solo para el disfrute del público, sino también para que las editoriales y guionistas que busquen dibujantes e ilustradores tengan dicho catálogo a mano. Junto a los dibujos, está el nombre del autor que los ha hecho, la etapa de la carrera de Undertaker representada, la fecha en que fue hecho el dibujo, así como las direcciones de las webs, blogs y redes sociales de los dibujantes para quien quiera interesarse por su trabajo. Y ahora, sin más dilación, a disfrutar del talento español:


1. Lolita Aldea - Undertaker 1990 - Expomanga 2013
2.  Francisco Molina - Undertaker 1991 - julio de 2013 presentación de Las Crónicas de Matilda
3. Anakris - Undertaker 1992 - Expomanga de Madrid 2013
4. J. G. Miedes - Undertaker 1993 - Expocomic de Madrid 2013
5. Pedro R. Martinez Andreo  “ElectroCereal” - Undertaker 1994 - Japan Weekend de Madrid febrero 2013
6. Sofía M. Testor - Artestor - Undertaker 1995 - Japan Weekend Madrid febrero 2012
7. Rafael Segado Holgado - Otakon7 - Undertaker 1996 - Expocomic de Madrid 2011
8. Beatriz Álvarez Olivan - Undertaker 1997 - Level Up León 2013
9. Julia Madrigal - Undertaker 1998 - Japan Weekend Madrid septiembre 2013
10.  Pedro Camello - Undertaker 1999 - Expocomic 2012
11. Henar Torinos - Undertaker 2000 - Expomanga 2013
12. Jorge Gómez Tresáncoras - Undertaker 2001 - Expocomic 2013
13. Ovidio Miguel Maestro Sellés - Undertaker 2002 - Expocomic 2013
14. Paloma-momiji - Undertaker 2003 - Japan Weekend Madrid febrero 2014
15. Dark TNT - Undertaker 2004 - Japan Weekend Madrid septiembre 2011
16. Pedro Delgado “theKidKaos” - Undertaker 2005 - Expocomic 2011
17. Aitor I. Eraña - Undertaker 2006 - Level Up León 2011
18. Evilpollo - Undertaker 2007 - Japan Weekend Madrid febrero 2012
19. Irene Martin - Undertaker 2008 - Expocomic 2012
20. Manu López - Undertaker 2009 - Japan Weekend Madrid septiembre 2011
21. Noiry - Undertaker 2010 - Sesión de firmas de Otakucenter marzo 2012
22. Iván Valentín- Undertaker 2011 - Japan Weekend Madrid septiembre 2011
23. Black69rune - Undertaker 2012 - Japan Weekend Madrid septiembre 2013
24. Pirot Jere - Undertaker 2013 - Level Up León 2013


25. Alejandro Ricondo “Kukuruyo” – Undertaker 2014 - Expomanga 2014
26. Manuel Torres “Manu-G” - Undertaker vs Hulk Hogan (The Golden Age Era) - Japan Weekend febrero 2013
27. Sergio Ballester - Undertaker vs Mankind (The New Generation Era) - Expocomic 2013
28. Álvaro Ramírez “Troubadour93” - Undertaker vs Kane (The Attitude Era)- Japan Weekend Madrid febrero 2012
29. Lottoalice - Undertaker vs Randy Orton (Ruthless Agression Era)- Japan Weekend Madrid febrero 2014
30. Marina Bustos “Neddea” – Undertaker vs Shawn Michaels (PG Era) - Japan Weekend Madrid septiembre 2013

Espero que la galería haya sido de vuestro agrado. ¡Un saludo!

domingo, 25 de mayo de 2014

Crónica de Expomanga 2014 – Conclusiones

Hoy toca hablar otra vez sobre el Expomanga de Madrid de 2014, ya que si bien no fui el domingo por haber cumplido ya mis planes el viernes (crónica) y el sábado (crónica), me parece que el festival merece algunas reflexiones.


El evento ha atravesado dos complicaciones este año: la simultaneidad con el Salón de Barcelona y las colas. Del primer lance ha salido bastante bien parado, pues si bien se ha notado que han venido menos autores que el año pasado (no ha habido sesión de firmas en el escenario principal, sino solo en los stands), yo no he parado quieto en ningún momento, siempre habiendo algo que hacer. En cualquier caso, la organización ya ha desvelado las fechas del Expocomic de 2014 y del Expomanga y Expocomic de 2015, para que esto no vuelva a pasar.

Ahora toca hablar del problema del aforo y las colas. Para comprenderlo hay que hacer dos preguntas: ¿Cuántas personas asistieron al Expomanga de 2013? Unas 29.876. ¿Cuántas personas han asistido al Expomanga de 2014? Unas 40.412.

Es bueno que una afición como la de los tebeos atraiga cada vez a más gente, como demuestra que en un año se haya incrementado el público en más de diez mil personas. Ahora bien, la AEAC tiene que tomar una decisión sobre como ampliar el recinto para que no vuelva a surgir el problema del aforo de cara a futuros eventos (no solo de Expomanga, sino también de Expocomic). Esto no es algo nuevo, pues ya se tuvo que afrontar el mismo problema cuando se pasó de celebrar estas ferias en el Pabellón de Convenciones al Pabellón de Cristal. Un servidor ve dos posibles soluciones (dependiendo estas de los medios económicos posibles) :

  •     Trasladar Expomanga/Expocomic a un recinto más grande: aunque posible, es poco probable. IFEMA ha sido sugerido varias veces por los fans como un emplazamiento más grande, pero el elevado precio de usar sus instalaciones es un obstáculo.

  •    Extender el festival a otros lugares de la Casa de Campo: en esta ocasión, además del Pabellón de Cristal se ha usado también el Auditorio para el concurso de Cosplay. ¿Por qué no extender el evento también a otros edificios, como La Pipa o el Pabellón de Convenciones o ambos incluso? De ser así, las actividades se podrían dividir en distintos edificios, permitiendo mayor aforo y que nadie quedará fuera. Habría más rapidez en la venta de entradas al disponerse de más taquillas y más colas en las que la gente se repartiría. Incluso se podría aprovechar el espacio al aire libre en caso de buen tiempo, no solo para roles en vivo, sino para sesiones de firmas, tal y como ha pasado en eventos como el ESCOGE Getafe o el Level Up León. Requeriría un gran nivel de organización y publicidad para que todo el mundo supiera que hay actividades en todos los edificios, pero con las redes sociales esto no debería de ser un problema.

La AEAC ha comunicado que está en conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid para superar la situación del espacio, así que habrá que estar a la expectativa.

Pero salvo estos dos inconvenientes, Expomanga ha sido un gran evento, no solo repitiendo las fórmulas que ya han funcionado anteriormente, sino aprendiendo de sus errores, tal y como con la zona de fanzines, que de pasar de ser una isla de difícil acceso visual en el Expocomic ha pasado a un punto más céntrico y visible. Eso sí, si pudiera hacerse más grande el evento, sería deseable un mayor número de stands de jóvenes artistas, asociaciones y editoriales, ya que, sin tener nada contra los stands comerciales, hay que decir que su oferta es la misma que se puede encontrar cualquier día por Madrid. Por esto, mucha gente mira el Expomanga con escepticismo, ya que se puede ir cualquier día a esas tiendas sin tener que pagar una entrada, siendo realmente el atractivo de los eventos comiqueros reencontrarte con viejos conocidos y amigos,  participar en distintas actividades, ver en persona a los artistas cuya obra sigues y asistir a sus charlas y sesiones de firmas, así como comprar fanzines, algo que no se puede hacer en las tiendas por lo común.

En general yo he salido bastante contento de este Expomanga, esperando que el siguiente evento de la AEAC sea tan bueno o incluso más que este, pues capacidad para mejorar y divertir al distinto público nunca le ha faltado a esta diligente organización.

viernes, 23 de mayo de 2014

Crónica de Expomanga 2014 – Sábado

Continuando con la crónica del viernes (http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2014/05/cronica-de-expomanga-2014-viernes.html), hoy toca hablar de los sucesos del sábado en el Expomanga 2014 de Madrid.


Las principales actividades que tenía pensadas para este día eran hacer cola para conseguir dedicatoria de los siguientes autores: Kaoru Okino (en FTW), Manu López (Nowevolution) y Henar Torinos (Ediciones Babylon también). Todos ellos, por este orden, y a ser posible por la mañana, ya que por la tarde firmaban Kenneos (Ediciones Babylon) y las chicas de Studio Kôsen (también en Babylon), y tenía intención de poder ir a todas las sesiones, aunque varias se solapaban en el tiempo... ¿Me sonreiría la suerte?


Mi primera sorpresa al llegar al recinto fue la cantidad de gente que había. Si bien no pude grabar la cola, ha habido varios usuarios en Youtube que si lo hicieron. Me quedo con el siguiente video de liliagd, para que los que allí no estuvieron puedan observar la magnitud de la cola para entrar al festival:



El mayor problema es que no había una, sino dos colas: una para los que querían comprar entrada, y otra para las que ya la tuvieran (ya hubieran acabado de ser compradas en taquilla o por internet) y quisieran entrar dentro del Pabellón de Cristal. Por suerte, un servidor tenía pase de prensa concedido por la AEAC, así que pude evadir a todo el gentío y entrar directamente en el recinto. Eran cerca de las 11:30. Fiel a mis planes iniciales, me dirigí al Stand de FTW, aprovechando para, además de para ser el primero para Okino, que me dedicaran Ftwizards y ¡Qué puñetas! los autores que no lo habían hecho el viernes. La siguiente media hora se pasó en un visto y no visto por la grata compañía y conversación de los Ftwiners, siendo uno de los temas de la misma como se habían extendido las modas del Minecraft y los grupos musicales coreanos, haciéndose las tiendas eco de ello para ofrecerle merchandising a los fans.




A las 12:00, Kaoru Okino llego al stand, dedicándome la versión en papel de Ugnis, su webcomic, son su simpatía habitual. Acto seguido, me lance a la carrera para llegar al stand de Nowevolution, donde iba a dedicar Manu López, teniendo la suerte de volver a ser el primero. A las 12:30 llegó el autor onubense, no pudiendo evitar comentarle la nostalgia más tonta que me daba que hubiera acabado Ataraxia, recordando con cariño cuando leía el primer tomo. Me dibujó la espectacular dedicatoria que dejo a continuación: 


Me dirigí raudo a Ediciones Babylon, con el objetivo de topar con Henar Torinos para que me dedicará (igual que varios autores más a los que fui interceptando) el Bakemono Fanbook. Cuán grande fue mi sorpresa cuando vi que Kenneos seguía dedicando en su puesto, así que aproveche para obtener su firma en La Dama de las Nieves. Los planes habían sido más exitosos de los esperado, pues el hecho de que Kenneos siguiera dedicando su obra (gran detalle por parte de la dibujante, a pesar de haberse pasado su hora hace rato), permitía al que esto escribe tomarse la tarde con calma y comer tranquilamente en su casa. En este momento, justo antes de salir del edificio, era algún punto intermedio entre las 13:00 y las 14:00.

Lo que vi al salir de allí me dejo estupefacto: la policía estaba dirigiendo la salida del recinto, así como controlando la entrada al mismo. ¿Qué había pasado? Pues que había, todavía, MUCHA gente que aún quería entrar en el Pabellón de Cristal, superándose el aforo del recinto por mucho. Y es que los tristes recuerdos del Madrid Arena están todavía recientes… La organización del evento no tuvo otro remedio que cerrar las taquillas, pues a las entradas que ya se habían comprado allí había que sumarles todas las conseguidas via online, superando entre todas el aforo permitido. Se aseguro por parte de megáfonos que ese día no se venderían más entradas. El resultado de esto fue que la gente en la cola de comprar las entradas se indignó, pues la espera de varias horas para entrar en el evento habría sido en vano.

Una vez en casa, echando un ojo a las redes sociales, vi que estas ardían de indignación, con gente que había tenido que venir de fuera de Madrid en balde. No obstante, el hecho de que los organizadores del evento volvieran a abrir la venta de entradas en taquilla (debido a que la gente salía, y esto permitía el paso a nuevos visitantes) no gustó nada, al contrario, pues muchos habían perdido sus puestos en la cola al tener que volver a sus casas. Yo no tenía ni idea de que situación me iba a encontrar allí al llegar, pero decidí jugármela para hacerme con la dedicatoria de la tercera y última parte de Lettera. Retornando al Pabellón de Cristal, volví a sorprenderme: casi no había un alma en cada cola, ni en la de las entradas (a pesar de volver a estar abiertas las taquillas), ni en la de entrar al pabellón. No parecía aquel el mismo lugar donde había tenido que llegar la policía a controlar el aforo. Por todo esto, pude entrar sin problemas en el recinto. Eran cerca de las 17:45. Como solo me quedaba por acudir a una última sesión de firmas, me lo tome con calma y visité el piso superior. El Pabellón estaba bastante concurrido, siendo agradable ver entre los visitantes familias con niños pequeños, símbolo de que el mundo comiquero va siendo cada vez más aceptado y visto menos como algo marginal. La gente estaba ociosa en todo tipo de actividades: juegos de mesa, luchas de softcombat, las ya mencionadas exposiciones, talleres de dibujo… Había gran variedad de actividades, para que nadie se quedase excluido y todo el mundo disfrutase. Respecto a las tiendas del piso de abajo, tres cuartos de lo mismo, teniendo muchísimo merchandising donde elegir.



Una vez llegado al stand de Babylon (un poco después de las 18:00), ya había cola esperando a las chicas de Studio Kôsen (las cuales, a su vez, estaban dando una charla en el stand de la Academia C10 sobre Monstruo busca monstruo). Elegí para no correr riesgo ya plantarme en la cola, tocándome el séptimo puesto en ella (no siempre se pude ser el primero, vaya). Llegadas ya Aurora García y Diana Fernández a las 18:30, empezaron a dedicar tomos. Mi turno llegó unos 40 minutos después. Cabe señalar el detalle que tuvieron ambas conmigo, ya que me obsequiaron con un volumen impreso de Monstruo busca monstruo, incluyendo el  susodicho el prólogo y el primer capítulo de la trama. Lo dicho, gran detalle.

Si bien poco después de las 19:15 ya estaban todos mis objetivos cumplidos en el Expomanga, volví al final de la cola para las Kôsen, pues allí acabaron Kaoru Okino y Ransil, pasando un buen rato más en agradable compañía. Para que se haga una idea el lector  de la cantidad de gente que había a la espera de que le dedicasen su obra García y Fernández, llegadas las 20:50, todavía había gente delante de nosotros.

Y eso fue el segundo día de salón: malestar por el aforo y las colas, compaginados con muchas actividades (en mi caso, sesiones de firmas aquí y allá) para la gente que pudo entrar, sintiéndose una ambiente muy agradable. En breve, la conclusión de la crónica (http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2014/05/cronica-de-expomanga-2014-conclusiones.html).

miércoles, 21 de mayo de 2014

Crónica de Expomanga 2014 – Viernes

Hoy se reseñara en Caballero de Castilla el primer día de Expomanga de 2014 de Madrid, evento organizado por la Asociación Española de Amigos del Comic (AEAC) y celebrado en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.


Si bien este evento, desarrollado los días 16, 17 y 18 de mayo (viernes, sábado y domingo), ha coincidido con el Salón del Comic de Barcelona (que cambio su fecha para no coincidir con las carreras de coches), los de Madrid no se amilanaron y decidieron no dejarse llevar por el desánimo. Mención especial merecen los autores invitados a ambos eventos que optaron por una solución salomónica, acudiendo a los dos festivales en distintos días, como pueden ser Marta Nael, Jorge Monreal, Studio Kôsen o Kenneos, para deleite de todos los aficionados españoles. Así, aunque el número de autores era menor que en la edición de 2013, se hizo lo que buenamente se pudo en este aspecto.

El viernes fue el día más calmado, como de costumbre. Había poca gente y era el día perfecto para explorar el lugar con tranquilidad, y para realizar las compras. En el caso de un servidor, una de estas, fue en el stand de Fandogamia, aprovechando que sacaba esta editorial su primera licencia extranjera: Corazón de Melón (Amour Súcre en Francia), obra de Xian Nu Studio. 


También como novedad del evento estaba los fanzines Ftwizards y ¡Qué puñetas! (sacados gracias a Crowdfunding), de FTW!, lo mismo que Unleashed, de Rafael Segado. A propósito de estos, cabe destacar una mejora importante en la ubicación de los puestos de los fanzines, sobre todo con respecto a la del Expocomic 2013, estando mucho más visibles.


Ediciones Babylon fue el stand más importante en lo que se refiere a traer autores al evento, brindando a los aficionados la posibilidad de llevarse una dedicatoria de un total de nueve artistas. El viernes ya se empezó a sacar punta a los lápices, concretamente de manos de Jorge Monreal; a continuación la dedicatoria que me hizo en el primer tomo de Keih


También se empezaron a ver cosplays, y si bien eran pocos por ser el primer día del evento, ya llamaban la atención por su buena factura y por el buen rollo que transmitían sus portadores, contribuyendo a dar una nota de color y a animar el ambiente del festival.




Las exposiciones fueron un punto interesante del lugar, como la llamada Maestros, sobre autores clásicos del manga en Japón o la de Magical Girl, la película de Carlos Vermut.  



 También las había sobre dibujantes patrios, concretamente sobre los alumnos de la ESDIP, Studio Kôsen (Monstruo busca Monstruo y Lettera) y Kenny Ruiz (Dos Espadas), estas dos últimas aprovechando sus obras más recientes y salidas del horno.




Y eso fue el viernes en resumidas cuentas: explorar el recinto, hacer fotos y adquirir tebeos, fanzines y las dedicatorias de sus autores (reseñas con sus respectivas firmas y dibujos próximamente), sobre todo en vistas de que no coincidieran las firmas de ese día con las del siguiente.