miércoles, 27 de mayo de 2015

Hey Sister!, de Jessica Mars

En la reseña de hoy toca hablar sobre Hey Sister!, webcomic y fanzine obra de Jessica Mars (http://subcultura.es/user/Meromaru).


Ren Tachibana es el nuevo alumno en el instituto masculino de Kisaragi. Su relación con sus compañeros no empieza precisamente bien, ya que pronto acaba enemistado con tres entidades distintas: por una parte, Tetsu, Isayama y Kido, jóvenes con los que se disputa la azotea para fumar. Por otra, Daigo Nagashima, el joven más fuerte de su clase (y del que se dice que guarda relación con la mafia). Y por último, los Perros de Mituzani, matones que extorsionan a los nuevos y a los débiles. Pero el mayor problema de Ren no son estas enemistades, sino que es una chica haciéndose pasar por chico.

Y así empieza Hey Sister!, obra cuyo título al principio desconcierta un poco, hasta que acaba el primer capítulo y se descubre el sentido del mismo. El motivo por el que debe ocultar la protagonista su sexo es, al mismo tiempo, tan obvia como misteriosa: se sabe por lógica que es para poder asistir a un instituto exclusivamente masculino, pero las motivaciones tras esto permanecen, de momento, ocultas. Y “de momento” por estar este webcomic aún en desarrollo, actualizándose su contenido en subcultura cada miércoles, llevando el tebeo de momento unos cuatro capítulos ya publicados íntegros con el quinto en ciernes. Estos capítulos suponen una lectura muy amena y entretenida, ya que se leen en un momento y dejan con ganas de más. De criticar algo en este punto, si acaso, que la autora originalmente solo añadía los signos exclamativos e interrogativos al final de frase como en inglés, aunque ya no ha vuelto a caer en este fallo.


Sobre los personajes es difícil extenderse mucho, tanto por las pocas páginas que van publicadas de la obra como para no destripar el argumento, pero se intentará. La protagonista tiene por rasgos destacables el gusto en lo deportivo por el baloncesto y en lo vicioso por el tabaco, siendo para ella el fumar uno de los pasatiempos que más práctica junto a la lectura. El cómo ella va desencadenando sus relaciones está muy bien planteado por parte de la autora, ya que Ren se mete en un embrollo sin haber salido de otro: con los chavales de la azotea por querer fumar allí y no dejarles estos hasta ser la persona más fuerte de su clase. Con Daigo para ser la persona más fuerte de su clase y poder fumar en la azotea… y así sucesivamente. Por otra parte, Ren es un personaje que demuestra bastante entereza: si bien no es la mejor combatiente, aguanta con estoicismo los golpes y busca ser la mejor, y con ello y desde su punto de vista, medrar, sin quitar esto que evite una pelea cuando puede. Respecto al resto de los personajes, por lo ya comentado unas líneas más arriba, es difícil definirlos, aunque hay algunos que ya apuntan maneras, como el hermano de Ren, el de momento anónimo alumno de 2-A o el profesor Makoto Ishikawa.


Respecto al dibujo, la obra realmente parece suceder en Japón no solo por la arquitectura de los edificios o la vestimenta de los estudiantes, sino también por los rasgos faciales de todos los personajes, los cuales están plenamente orientalizados, alejándose así Jessica Mars de la estética de los grandes ojos del manga. Además, se dota de un gran expresionismo a los personajes, así como de suficientes rasgos característicos como para diferenciar a unos de otros. Las escenas de violencia escolar son cortas pero intensas, como ya se deja intuir en la portada del tebeo, con el maltratado rostro de la protagonista. Por otra parte, las escenas más cotidianas, como pueden ser las de jugar al baloncesto, fumar o leer un libro, saben transmitir un gran tranquilidad que compensa la tensión de los enfrentamientos. Cabe destacar que se nota una evolución entre el dibujo del primer capítulo hasta llegar al cuarto, asentándose cada vez más el estilo la autora con unos personajes más estilizados.


En conclusión, si queréis un historia diferente y adictiva, dadle una oportunidad a Hey Sister! Podéis leer esta obra de dos formas: aprovechando que es un webcomic de Subcultura para leerla gratuitamente (http://heysister.subcultura.es/tira/2/) o, si tenéis la suerte de toparos con la autora en un evento comiquero, comprándole el tomo en el que parece el primer capítulo de la historieta con extras como bocetos de los personajes (24 páginas, una postal y un marcapáginas por 5€).

Por último, la dedicatoria que me hizo la amable Jessica Mars durante el Expomanga de Madrid de 2015. ¡Gracias de nuevo!

miércoles, 20 de mayo de 2015

Isabellae, de Raule y Gabor – Tomo 2

En la reseña de hoy toca hablar del segundo tomo de Isabellae, tebeo que cuenta al guión con Raule (https://www.facebook.com/raule.anisaarsis?ref=ts&fref=ts) y a los lápices con Gabor (http://artofgabor1.blogspot.com.es/), siendo intitulado este volumen como “Un mar de muertos”. En caso de que no hayáis leído el primer número de la serie, en vez de leer esta reseña, para no desvelaros datos de la trama, acudid al siguiente enlace del primer tomo: http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2015/04/isabellae-de-raule-y-gabor-tomo-1.html


Isabellae, tras convertirse en guardaespaldas del anciano maestro Yuan, viaja junto a Jinku y Masshiroi en barco, siguiendo de cerca el navío en el que embarcó Siuko. Pero además del estrés que le produce el ansiado reencuentro con su hermana, la espadachina pelirroja tiene otra preocupación: el hombre al que escolta, un importante miembro de la corte china, es objetivo de asesinos que se hallan en la nave. ¿En quién puede confiar Isabellae? ¿Qué pasará cuando se reencuentre con Siuko?

Este tomo continúa casi prácticamente donde acababa el anterior, omitiéndose como fue Isabellae contratada como espada de alquiler por Yuan y su llegada al navío, retomándose las aventuras de la protagonista en medio de una feroz tormenta en medio del mar, lo cual permite ahorrar páginas de explicaciones que se van a ir dando a entender en los diálogos entre los personajes a través de un buen ejercicio de elipsis. Frente al anterior volumen, llama la atención como cambia la relación del personaje principal con su padre, estando cada vez menos apegada a él, en parte por contar con la compañía de Jinku y Masshiroi. Precisamente estos secundarios van cobrando importancia en este tomo, no solo por ser a los únicos a los que la protagonista puede confiar al maestro Yuan, sino que, además, también se empieza a profundizar en su pasado (hasta ahora desconocido) a través de pequeñas pero importantes pinceladas. Volviendo a la preocupación cercana y a la relativamente lejana, es decir, las relacionadas con Yuan y Siuko, están muy bien combinadas para que el personaje principal apenas tenga un momento de descanso. Respecto a la primera de ellas, es decir, la misión de escolta del cortesano chino, está muy bien llevada por el ya comentado desconocimiento por parte de Isabellae (y del lector) de quienes son los que quieren asesinarle, jugando Raule muy bien con la intriga.

Respecto al dibujo, Gabor sigue añadiendo su buen hacer a este tomo, como ya hiciera con el primero, teniendo la misma facilidad para plasmar escenas tiernas, como un recuerdo de Isabellae sobre Siuko y su madre, que para escenas de gran salvajismo y crueldad, como las que envuelven a las peleas de este volumen. Frente al anterior número, donde primaban los montes y los poblados, se verá sobre todo el interior de las embarcaciones, con muy pocas escenas al aire libre, consiguiendo así cierta atmósfera opresiva entre bodegas y camarotes. Mención especial al coloreado y el buen resultado del mismo a lo largo de las viñetas, tanto para escenas nocturnas como diurnas.   


En conclusión, si os gustó el primer tomo de Isabellae, dadle también una oportunidad al segundo. Os podéis hacer con este comic de 48 páginas de manos de Norma Editorial por un precio de 14€.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el simpático Gabor durante su sesión de firmas en la librería Delirio Comics de Móstoles en marzo de 2015. ¡Gracias de nuevo!

 

domingo, 17 de mayo de 2015

Crónica de Expomanga 2015 – Conclusiones

Hoy toca la tercera y última entrada dedicada al Expomanga 2015 de Madrid, siguiendo a la del viernes 8 (http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2015/05/cronica-de-expomanga-2015-viernes.html) y a la del sábado 9 (http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2015/05/cronica-de-expomanga-2015-sabado.html), estando esta dirigida a reflexionar sobre el festival en general.


Lo primero que habría que preguntarse es: ¿ha sido un buen evento? Mi respuesta es que, exceptuando un par de salvedades, si, lo ha sido. De los dos días que pude ir al evento, el viernes fue sin duda el mejor, en el sentido de que en ningún momento “pare quieto”. Todo el rato estaba haciendo algo, ya fuera explorando, ojeando las exposiciones, deambulando por los puestos en busca de obras interesantes, asintiendo a las sesiones de firmas, hablando con la gente, ya fueran invitados del evento o simplemente aficionados como un servidor… Y eso en lo referente a las actividades a las que asistí, pues había unas cuantas más, ya fueran jugando a los videojuegos con el resto de aficionados, visionando distintas películas en la sala de proyecciones, los combates de Archery Soft… Tres cuartas partes de lo mismo puede decirse de lo ofrecido en el sábado. En este sentido el Expomanga de 2015 ha cumplido muy bien su función, es decir, entretener al público, y particularmente, mediante la cultura japonesa. No obstante, esto no quita que haya varios aspectos a mejorar.

El primer y más grave problema a mejorar es sin duda el tema de las colas. Expomanga, como ya se ha comentado, ha crecido. Así, ha pasado de tener un total de 40. 412 asistentes en 2014 a tener 46.213 visitantes en 2015. Este acusado crecimiento se ha traducido en largas colas, y particularmente en el caso de la de la venta de entradas, con varias horas de espera para los que la guardaban. ¿Posibles soluciones? Principalmente dos. Una consistiría en hacer revisar el aforo del Pabellón de Cristal para el Expomanga, ya que este evento no se asemeja al del incidente del Madrid Arena, pues aquí prima la cultura sobre el alcohol. De hecho, esta iniciativa cada vez va cogiendo más fuerza, hasta el punto de haberse creado una recogida de firmas en Change.org para que llegue a buen puerto. A continuación dejo el enlace para que podáis verlo con más detalle, y si queréis, firméis: https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-madrid-modificaci%C3%B3n-del-aforo-del-pabell%C3%B3n-de-cristal-2?just_created=true. Otra posible solución, es caso de no poderse cambiar la legislación vigente, quizás fuera aumentar el espacio del evento mediante otros edificios del recinto ferial además del Pabellón de Cristal y del Auditorio. De hecho, esto último lo va a hacer en septiembre la Japan Weekend en la Casa de Campo (https://www.facebook.com/JapanWeekendMadrid/posts/910827502315360), añadiendo al evento el Pabellón Multiusos II, lo cual no parece un mal comienzo, e incluso podría servir de campo de pruebas para la AEAC y comprobar la viabilidad de esta estrategia según le vaya a Jointo.

Pero el Expomanga no ha crecido solamente en número de aficionados, sino en importancia también, como demuestra la asistencia al evento no solo de la Embajada japonesa, sino también de la empresa Good Smile Company o de personalidades como Haruka, Rui Kuroki, Naoyoshi Shiotani o Yami Tabby. En este sentido yo sí que veo una evolución positiva, con una organización que procura dar cada vez lo mejor de sí e ir a más. Por eso también hay que cuidar otra serie de detalles, no solo en lo referente a la imagen del evento, sino también para el mejor disfrute del mismo. En este caso en concreto me refiero a la polémica que ha surgido sobre la venta de figuras falsas en algunos de los puestos del evento, y lo que es peor, al mismo precio de las auténticas, para lo que haría falta sin duda miembros de la organización que verificasen la procedencia y legalidad de los materiales a la venta.

Respecto a lo que se ha dicho sobre la preponderancia de los stands de merchandising sobre los de los tebeos… habría que matizarlo. Si bien sí que hay muchos dedicados a la venta de figuras, posters, etc., no deja de ser cierto que a la cita también acudieron no solo varias editoriales como Norma, Dolmen, Tomodomo, Imagion, Fandogamia, Jesulink, Nowevolution o Ediciones Babylon (la gran campeona del Expomanga 2015, tanto por ser la que más autores llevó como por ofrecer la mayor variedad de productos), sino que también lo hicieron multitud de stands de fanzines, con obras como El Vosque, Andergraün, Hey Sister! o Llévame contigo, por citar alguna. Así, de hecho, se abarca todo tipo de posibles compradores, tanto con tomos para leer como con elementos decorativos.


En definitiva, y aún con un par de problemas que resolver, en mi opinión el Expomanga 2015 ha merecido la pena, y os recomiendo que si tenéis oportunidad de ir a la siguiente edición, le deis una oportunidad por la multitud de actividades y los raudales de diversión que ofrece.

viernes, 15 de mayo de 2015

Crónica de Expomanga 2015 – Sábado

Hoy toca continuar con la crónica del último Expomanga, concretamente relatando los sucesos del sábado 9 de mayo. De no haber leído la crónica del viernes, aquí os dejo un enlace a la misma: http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2015/05/cronica-de-expomanga-2015-viernes.html


A diferencia del viernes, tuve la suerte de tener desde antes de que comenzase el evento buena compañía, ya que el señor Plasencia, viejo amigo mío, fue acreditado para el periódico El Mundo, teniéndole a mi vera durante casi todo el festival. Por tanto, tuve la buena fortuna de ver en primera fila como entrevistaba a unos cuantos de los autores que fueron al evento, pudiendo vosotros también echarle un ojo a las entrevistas a través del siguiente enlace: http://www.elmundo.es/cultura/2015/05/11/55505c40ca4741d5398b456d.html. No obstante, a pesar de la confianza de la organización en dejar prácticamente libertad total a los periodistas para entrevistar a los artistas, habría sido deseable algo más de orden y estructura, para no tener que ir buscándoles de uno a uno, sino tenerlos concertados a una hora determinada a cada uno.

Lo anterior sería uno de los elementos menores a mejorar de cara a las siguientes ediciones del Expomanga, pues realmente las entrevistas se podían luego hacer sin demasiados problemas por la buena disposición de los autores. No obstante, el problema más grave que ha padecido esta edición del festival, ha sido, irónicamente, que cada vez atrae a mayor número de gente. El hecho de que cada vez los eventos comiqueros atraigan a una cantidad de público mayor se ha traducido, al igual que en la anterior edición, en largas colas, tanto como para comprar entrada (la primera), como para entrar en el recinto (la segunda). Sin embargo, si se mira el tema de las colas con perspectiva y frente al año pasado, ha habido una mejora: la policía no tuvo que llegar en ningún momento a controlar el aforo, quizás por una mayor tranquilidad de los aficionados, y eso a pesar de estar bajo un calor sofocante. Sea como fuere, hay una cosa obvia: el Expomanga se ha hecho demasiado grande para el Pabellón de cristal. Necesita más espacio para albergar a todo aquel que viene a visitarlo.



No obstante, tras superarse las colas, ya llegaba lo bueno de la feria, con una gran variedad de actividades en las que participar. Además de poder jugar a los videojuegos con y contra otros asistentes en la gran zona habilitada por Nintendo, también había otros pasatiempos, como distintas partidas de rol y de cartas o una gran de arena de combate para el Archery Soft 3vs3: un escenario con barricadas hinchables, en donde dos equipos de tres arqueros cada uno competirán el uno contra el otro hasta que gane uno de ellos mediante los arcos y las flechas con punta de goma, siendo esta una de las actividades más frecuentadas del evento.



El escenario principal ofreció también entretenimiento y descanso a los que se sentarán a contemplarlo, con espectáculos tales como un desfile de cosplay o  la promoción del portátil Surface de dibujo de  Microsoft a través de un duelo de dibujantes entre Nacho Arranz y Mike Bonales, mientras comentaban características del ordenador que estaban usando, como que no le afectara el pulso del ilustrador. Como interesante novedad, por no ser muy habitual dada la cercanía del Expomanga con el Salón del Comic de Barcelona, una conferencia por parte de la editorial Tomodomo comentando sus novedades.




Las sesiones de firmas continuaron y se incrementaron durante la jornada del sábado, así como el número de cosplays y de cosplayers, lo cual tiene muchísimo mérito por el calor que hacía, ya que algunos disfraces muy elaborados no eran para nada frescos.




Respecto a los stands, además de los de las editoriales y de los fanzines, había unos cuantos otros como el de Omega Center, que destacó por ofertas de incluso el 50% de descuento durante el evento, o el de Tofad, con sus gran repertorio de abanicos y sombrillas japonesas junto a buen y variado número de reproducciones de espadas del mundo del manga y del videojuego. Merchandising tampoco falto, ya que había numerosos puestos (más incluso de los que había con tebeos) entre los que elegir camisetas, figuras, posters, etc.







Y esa fue mi experiencia del sábado, que se puede definir como el día más agotador de este tipo de eventos. Para la próxima entrada, mis conclusiones sobre esta Expomanga.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Crónica de Expomanga 2015 – Viernes

Hoy toca empezar a reseñar el último evento comiquero de la capital española: el Expomanga de Madrid de 2015, aprovechando además la circunstancia para agradecer de nuevo a la AEAC que concediesen a este blog acreditación para cubrirlo.


El viernes, como suele ser costumbre, fue el día más tranquilo para asistir al evento. Esto se debe a que es el día con menor número de gente, ya sea por un motivo u otro (tener que asistir al colegio, a la universidad, al trabajo, o incluso venir de fuera de Madrid).


La ventaja de esto, para los que si pueden asistir este día, es verlo todo con calma y sosiego, como por ejemplo, las magnificas exposiciones de la feria, como la dedicada a la obra de Kenneos, pudiendo deleitarse la vista de los asistentes con sus bellas ilustraciones de La dama de las nieves, El hada de cristal o la futura Kassios´s Realms o la dedicada a Japón por sus 70 años de paz y progreso tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.






Ahora bien, y como ya he comentado alguna vez, uno de los motivos por los que este tipo de eventos realmente valen la pena es por la posibilidad de conocer a distintos autores, tanto noveles como profesionales. Respecto a los primeros, la caza empezó por Jessica Mars, creadora del webcomic Hey Sister!, adquiriendo de ella el primer capítulo del tebeo impreso en papel para la ocasión, con postal y marcapáginas de recuerdo. 
Acto seguido, y tras seguir explorando, me topé con otros stands con autores que iban dedicando su obra a lo largo del día: No Lands Comics, con Angye Fernández, Pedro R. M. Andreo y Zabi Gaztelua; Ediciones Babylon, la gran protagonista de este festival, con Dani Alarcón y Jorge Monreal; Nowevolution, con Elena Sampere… Precisamente por ser viernes, tuve la suerte de que apenas había colas que hacer, de manera que dejé aquella jornada buena parte de mis objetivos cumplidos en lo que a obtener dedicatorias se refiere.

Dedicatoria de Crossfire, obra de Elena Sampere 
(reseña próximamente)

Respecto a otras ediciones, vale la pena comentar varias novedades. Una de ellos era la asistencia de Good Smile Company, empresa japonesa dedicada a la creación de excelentes y detalladas figuras del mundo del manga, anime y videojuegos, ya sean estas de aspecto estilizado o chibi, teniendo la particularidad de que las distintas figuras pueden intercambiar todas sus piezas entre ellas. Y el hecho de que asistiese la empresa a la feria no es bueno solamente en lo referente a poder comprar directamente sus miniaturas, sino también por el hecho de que significa que Expomanga va ganando visibilidad, tanto nacional como internacionalmente.



Esto último también se puede ver a través de los invitados internacionales que ha acogido el evento comiquero este año, entre los que destacan la cantante Haruka y el director de anime Naoyoshi Shiotani, que estuvieron en ambos casos firmando y fotografiándose con los fans, y dando, respectivamente,  un concierto y una conferencia a sus seguidores. Esto ha sido posible, en buena parte, gracias a la colaboración de la Embajada japonesa y de Marc Bernabé, elementos indispensables para la venida de los artistas nipones. Tampoco se puede dejar de hacer mención a Selecta Visión, que no solo organizó las firmas de Shiotani, sino que también puso a la venta numerosas películas y series de anime con muchas y suculentas ofertas.


A pesar de ser solo el primer día de Expomanga ya llamaba la atención que, pese a ser viernes, empezaran a aparecer cosplays tímida pero paulatinamente, revelándose sus creadores como diseñadores de gran nivel, pues muchos de estos disfraces lucían un acabado espectacular. En paralelo a los cosplayers, los visitantes de paisano también fueron aumentando según iba entrando la tarde, aprovechando estos el fin de sus clases o jornadas laborales.



Por último, pero no menos importante, cabe señalar que en esta edición de Expomanga, a diferencia de en la anterior, tanto Madrid como Barcelona se hayan puesto de acuerdo para que las fechas no coincidan con el Salón del Comic de Barcelona, ganando así tanto organizadores, como autores (por no tener que desdoblarse o escoger entre uno y otro evento) y aficionados. En paralelo, también mis felicitaciones a la AEAC por haber conseguido poner en semanas diferentes las próximas ediciones del Expocomic  y del Salón del Comic de Zaragoza, demostrándose así que con diálogo y voluntad la buena gente se entiende. Así, además, la organización demuestra que de un año para otro se puede mejorar la malo, además de conservar lo bueno.

Y así empezaba el Expomanga de Madrid de 2015, pudiéndose decir que este viernes fue muy completo por la cantidad de actividades que se podían hacer, en caso de un servidor, sesiones de firmas y exposiciones, así como charlar con viejos conocidos, como las escritoras Aixa Vizuete y Nari Springfield, o el miembro del equipo de Ramen Para Dos Alejandro C. Brook, siendo este otro de los mejores puntos de los eventos dedicados al comic, reencontrarte con otros aficionados. Próximamente, crónica del sábado. 

miércoles, 6 de mayo de 2015

Unleashed, de Rafael Segado

En la reseña de hoy voy a hablar sobre Unleashed, el comic de Rafael Segado Holgado (http://otakon7.deviantart.com/).


Litzy Stormfire  es una lince ibérica que quedó tuerta el mismo día que quedó huérfana: un misterioso chacal negro mató a su padres, dejándola sola en el mundo tras apalizarla. Desde ese día, Litzy tuvo que aprender a valerse por sí misma,  aprendiendo a luchar y a sobrevivir, alimentándose entre tanto del deseo de venganza para poder seguir adelante. Precisamente por este fuerte deseo y tras oír hablar de un formidable guerrero negro, la lince se prepara para salir en la búsqueda del asesino de su familia.

Este tebeo cuenta con una protagonista que combina muy bien dos elementos: poder ser muy fácilmente querida por el lector, al desearsele que todo le vaya bien,  y también ser una más que digna luchadora, condición que además es bastante realista, no solo por el contexto de lo vivido por el personaje, sino por la agilidad natural de los linces ibéricos. En este sentido, eso si, quizás hubiese sido deseable un nombre y apellido más castizo para ella, por aquello de pertenecer a la Península Ibérica, vaya. La estructura de la obra puede dividirse en cuatro partes: los sucesos que cambiaron la infancia de Litzy, su crecimiento, su primera gran pelea y el desenlace de este primer arco argumental, puesto que el autor de la obra tiene pensado hacer de esta una saga. Para ello, no obstante, sería deseable una mejora de la redacción de la narración y los diálogos, ya que hay que arreglar elementos de la puntuación y los conectores oracionales. Por otra parte, si nos detenemos en que los personajes de la obra sean, en su mayoría, animales antropomórficos, se cae en la cuenta que buena parte están muy bien escogidos para su papel, como con la elegancia del lince, la violencia del lobo, la fortaleza del toro... 

Respecto al dibujo, Rafael Segado ha ido experimentando una evolución a mejor desde sus aportaciones en el fanzine FTW!, y si bien su estilo debe pulir aún algunos elementos toscos, como ciertas posturas forzadas o poco naturales, el resultado es bastante positivo, mostrando que el dibujante va por buen camino, tal y como demuestra el grácil diseño de Blanca Goldestone. Hay que señalar que la ya mencionada animalización de los personajes (los también llamados "furries") es muy llamativa visualmente, tanto por el buen y diverso coloreado de los mismos, como por las formas de subrayar los atributos de cada bestia. Las escenas de lucha están por lo general muy bien llevadas, con buenas coreografías de los combates, habiendo que algún que otro guiño durante las mismas a los seguidores de la WWE.



En conclusión, si os gustan las historias de aventuras, superación personal y humor, dadle una oportunidad a Unleashed. Os podéis hacer con este comic de 48 páginas (con extras tales como bocetos de la creación de la historieta y homenajes a la obra por parte de diversos artistas) de tres formas: comprarlo directamente en un evento comiquero al que asista el autor por 6€, conseguirlo digitalmente por 5€, o adquirirlo por correo, por 6€ más los gastos de envío. Para más información al respecto, pinchad en el siguiente enlace: http://otakon7.deviantart.com/art/Comic-in-Sale-Unleashed-PRICES-466591012

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Rafael Segado Holgado durante el Expomanga de Madrid de 2014. ¡Gracias de nuevo!