miércoles, 29 de julio de 2015

Crónica del Level Up León 2015

Hoy toca crónica, y más concretamente, del Level Up León 2015, ya que tuve la suerte de poder asistir al evento leonés este sábado 25 de julio.


El Level Up León es el salón del comic de León, el cual ha llegado en 2015 a su sexta edición, desde que empezó su andadura allá por el año 2010. Esta convención destaca sobre otras por varios motivos: uno de ellos es la cuestión del alojamiento, ya que se habilita para la feria un polideportivo, gracias al cual los fans que llegan de fuera de León tienen un lugar donde alojarse y ahorrarse una cierta cantidad de dinero, contando además con duchas en la que asearse. Otra es el precio de la entrada: solo 3€, junto a la cual los asistentes pueden obtener gratuitamente una bebida en la barra del evento, lo cual es muy de agradecer en verano. Y por último, pero no menos importante: la organización, El Pacto de Janas, una tremendamente entregada y que ha conseguido crear un evento con todo tipo de actividades al que a ellos mismo les hubiera gustado asistir como aficionados. En definitiva: un evento de fans, para fans.


Las cuatro primeras ediciones el evento tuvieron lugar en el Espacio Joven de León, el cual, con el paso del tiempo, se fue quedando cada vez más pequeño ante el mayor número de asistentes que atraía. Por ello, ya en la quinta, se pasó el Level Up a la Facultad de Informática de León, de dos pisos. Y, para este año, el traslado ha llevado a la feria a la Facultad de Filosofía y Letras, de tres pisos. Esto implica dos partes buenas y una mala: mientras que las primeras demuestran una cada vez mayor aceptación del mundo del comic, videojuegos, etc., e implican un mayor espacio para llevar a cabo más actividades, como contrapunto, hay un alejamiento del centro de la urbe, lo que implica pérdida de visitantes. Está pérdida no es de los aficionados, que seguirán yendo otro año, sino de los visitantes casuales, sobre todo de las familias con niños y adolescentes, ya que, al ver estos en el Espacio Joven a la gente jugando a los torneos de cartas en la plaza del lugar, así como a distintos autores dedicando sus obras (como si de una feria del libro se tratase) o los disfraces de los cosplayers, se llamaría la atención en el buen sentido. Esta pérdida de visitantes ya se notó en la quinta edición, y lo ha vuelto a hacer en la sexta, lamentablemente, y da fe de ello alguien que ha estado en las seis ediciones.



Ya narrando como fue el evento en sí, al llegar a la Facultad de Filosofía y Letras de León a las 11:45, se respiraba el buen ambiente de este tipo de ferias, con la gente divirtiéndose en compañía de otros que comparten su misma afición. La planta baja era la más concurrida de todas por, entre otras cosas, ser por la que se entraba. En ella, nada más llegar, ya llamaba la atención la pieza central y más grande del evento: la exposición dedicada a Lego, una agradable novedad con respecto a los anteriores años, con distintas secciones dedicadas a distintas temáticas, como podía ser la de Star Wars, con una gran y variada colección de naves de la Guerra de las Galaxias, o la de Indiana Jones, con varios dioramas representando las aventuras del arqueólogo. A destacar los retratos hechos con piezas de Lego de Homer Simpson y de Iron Man, así como el detallado facehugger de Alien a escala real.



Tras ver esto, me dirigí a la zona donde se ubicaban los distintos artistas que habían acudido a la feria. Como curiosidad, este año se ha unido las zonas de los fanzines y del Artist Alley como una sola, siendo este un gran detalle por parte de la organización, para darle así dignidad a los auto-editores. Así, empecé por charlar con los chicos de Comikreadores mientras me dedicaba Pedro Corcuera el segundo tomo de La Última Barrera, para poco después también repetir la jugada con los de Andergraün.


A continuación llegué hasta el puesto de Anheron, donde la saga de fantasía literaria homónima era dedicada por su autor, Jorge Diez Miguélez, manteniendo con aquel una más que entretenida charla entre que él me firmaba su obra.


Luego me aproximé hasta la mesa compartida por El Posabirras del Mal y The Rocketman Project, aprovechando a conseguir fanzines de cada grupo de tebeos, así como las pertinentes dedicatorias, en particular del segundo grupo, del que no sabía nada hasta la fecha.



En el Artist Alley, por última vez en aquella mañana (llegue algo tarde a evento, la verdad), me topé con el puesto de Marina Rubio, otra artista a la que desconocía, hablando con ella un ratito sobre Steven Universe tras reparar en sus fantásticas postales, entre que me empezaba un encarguito que próximamente verá la luz en este blog.


Antes de que el evento hiciera un intermedio a las 14:00 para que asistentes, vendedores e invitados acudieran a comer, pude disponer de unos veinte minutos para explorar los pisos superiores de la Universidad y ver qué actividades se llevaban allí a cabo, momento que además aproveché para felicitar a Diego, uno de los organizadores del Level Up León, por seguir realizando año tras año tan buena labor de organización. Hecho esto, y ya en el primer piso, me encontré numerosas partidas de rol que estaban aconteciendo en medio de un ambiente muy animado, así como otras cuyas mesas se estaban preparando para más tarde, como la de Star Wars Armada.



La segunda planta estaba principalmente dedicada a los videojuegos, con los asistentes enfrascados en distintos torneos o en partidas amistosas con el resto de los aficionados. A destacar también la jovial exposición fotográfica de Trooperthestorm, donde una figura estilizada de soldado imperial de Star Wars iba acompañada por otra de Lego de otro soldado del Imperio Galáctico, dando la simpática impresión de que eran padre e hijo.



Como hasta las 16:30 no volvía a abrir el festival, además de comer, también aproveché para hacer un poco de turismo y ver construcciones tan espectaculares como la muralla de León o el edificio de Caja España.



Ya de vuelta en el Level Up, y tras recoger el encargo de Marina Rubio, me pasé a saludar a Marisa Martínez, artista que también tenía un puesto en el Artist Alley y que además hizo demostraciones y tutoriales de Wacom en directo para todo el que quisiera verlas. Y como la hora ya apremiaba para regresar al hogar, me dispuse a irme del recinto, con bastante pena de no poderle pedir a esta dibujante un encargo a ella también, y más después de ver por Facebook la genial Imperator Furiosa que le dedicó a algún afortunado fan. 



Ya a punto de irme hasta otro año, tuve la suerte de encontrarme por la calle con el afamado dibujante Alfonso Azpiri, el cual tuvo la gentileza de posar frente a la Facultad de Filosofía y Letras para ayudarme a ilustrar este artículo. ¡Gracias de nuevo!


Y ese fue mi paso por la cita leonesa de 2015. ¿Mis sensaciones? Como siempre, que el público se lo ha pasado muy bien. Quizás para los aficionados a los comics, como un servidor, ha sido un poco más floja en lo que respecta al número de artistas del noveno arte, aunque ha seguido siendo más que productiva. Igualmente, el evento ha entretenido a los fans de todo tipo, una de las máximas del Pacto de Janas, ya sea con tebeos, rol, videojuegos, softcombat… La única recomendación que podría hacer a la organización es la ya sugerida unas líneas más arriba, es decir, tratar de volver al Espacio Joven, o incluso a otro espacio más céntrico, para atraer a mayor número de gente. Pero por lo demás, la organización ha demostrado ser capaz de crear un gran evento otro año más y estar a la altura de las circunstancias en lo que respecta a atraer a todo tipo de público.

miércoles, 22 de julio de 2015

5 Elementos, de Jesulink - Tomo 8

En la reseña de hoy toca hablar sobre el octavo tomo de 5 Elementos, obra de Jesulink (http://jesulink.com/). En caso de que no hayáis leído alguno o algunos de los tomos anteriores, id a los enlaces que llevan a sus reseñas, para no desvelaros datos importantes de la trama:









Kaji, Lluvia, Sôkar, Zap y Matarratas, tras enfrentarse y vencer a los homúnculos del Doctor Bombastus, descubrieron en las ruinas subterráneas de la ciudad de Heliópolis un retrato de los Cinco Elementos, con un irreconocible Ken Válbrandur por los daños de la pintura. Tras esto y ya vueltos a pueblo Beluga, los jóvenes elementales pasarán a contar con la ayuda de Dino, el cual quiere auxiliarles con el misterio que rodea a los 5 Elementos. Para desentrañar este, el pueblo Coral sería el siguiente paso en su investigación, ya que allí puede hallarse a  Angelo, el pintor del cuadro. Pero no será tarea fácil, ya que el Ejército Real rodea la población. Pero… ¿a qué se debe esto?

La trama de  5 Elementos vuelve a complicarse. Si ya existía el misterio que da nombre a la trama, así como el virus Ocaso, se añade otro problema para los protagonistas: el Alcaesto de Lluvia. Así, Jesulink crea nuevas amenazas para el grupo protagonista, con otra preocupación que añadir a las anteriores, manteniendo la tensión del lector por varios frentes. Y aún con esto, el autor sigue sabiendo cómo hacer humor y chistes, tanto de los que sacan la sonrisa como la carcajada, habiendo que felicitarle por saber aunar tan bien lo cómico con lo trágico.


Mención especial también requiere el gran abanico de personajes de la saga de 5 Elementos, ya que este no hace sino aumentar. Así, desde el grupo que aparece en la portada del volumen, es decir, el de los antiguos compañeros de equipo de Dino de la Liga de los Elementales (Sota, Barley y Pi) a los soldados que vigilan Coral (en particular el capitán de la guarnición, Briz, aunque también los dos tenientes, Bumba y Cherry), el autor sabe crear personajes bien diferenciados, cada uno con sus particularidades, tanto en lo personal como en lo combativo, sin agotarse su imaginación.

En conclusión, si os han gustado los anteriores tomos de 5 Elementos, no dudéis en leer este también, ya que la intriga y el misterio crecen por momentos. Podéis haceros con esta historieta por los dos medios habituales: de forma gratuita, al leerla como webcomic (http://jesulink.com/comics/5elementos/46/3#visor) o por 6´50€, al adquirirla en formato físico, conteniendo el tomo entre sus 156 páginas extras que no aparecen en la versión gratuita, para premiar así a los compradores.

Por último, la dedicatoria que me hizo Jesulink en el tomo durante el Expomanga 2015 de Madrid. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!

miércoles, 15 de julio de 2015

Isabellae, de Raule y Gabor – Tomo 3

En la reseña de hoy toca hablar del tercer capítulo de Isabellae, intitulándose este “Hijas de Ériu”, que como en anteriores ocasiones ha sido creado por Raule (https://www.facebook.com/raule.anisaarsis?ref=ts&fref=ts) y Gabor (http://artofgabor1.blogspot.com.es/). En caso de que no hayáis leído el primer o el segundo tomo, dejo a continuación enlaces a las reseñas de cada uno, a fin de no desvelaros importantes datos de la trama:




Milagrosamente, Isabellae, Masshiroi y Jinku pudieron sobrevivir a la traición del capitán de su barco, ya que, a pesar de ser abandonados a su suerte en el mar, fueron salvados por unos pescadores y llevados hasta la costa sur de China. No obstante, la buena suerte no le ha durado a Jinku: uno de los espectros que le mordió en el barco fantasmal lo ha corrompido a él también, buscando más desesperadamente aún Isabellae a su hermana Siuko si cabe, ya que ella, por medio de la hechicería que tan bien conoce, podría salvar al chico.

Y con este tomo finalmente llega el esperado reencuentro entre las hermanas separadas, una reunión muy esperada desde el primer tomo. De esta hay que decir que, a pesar de dejar con ganas de saber más sobre Siuko, tiene un buen desarrollo en lo que descubre Isabellae tras hablar con ella.  Y no es para menos, ya que la saga pasa de ser una trilogía a una obra más larga todavía, ya que habrá un nuevo capítulo que iniciará un nuevo arco argumental, aprovechando la ocasión para dar la enhorabuena a los autores de la obra por ello.


Pero además de la importante conversación entre las dos hermanas, este tomo cuenta con otros buenos puntos. El primero de ellos, la unión al grupo protagonista de Qiang Heng, personaje muy interesante que el lector no sabrá si definir como criminal o caballero. O también el pasado de Kiba, el misterioso guardaespaldas de Siuko, en un más que buen ejercicio de condensación por parte del guionista. También cabe citar la aportación a la saga de Liang Youlan, mujer que acoge a Isabellae y compañía sin pedir nada a cambio, siendo una mujer que desprende una gran bondad, destacando como un modelo positivo frente a la mayor parte de las gentes que se han encontrado la espadachina pelirroja y su grupo por el camino.

Respecto al dibujo, Gabor sigue en la línea en los anteriores números de la serie, con espectaculares combates y claras coreografías de movimientos, así como una buena documentación sobre la vestimenta, armas, arquitectura y demás de la China de la época de la que trata el tebeo. Gran uso también del colorido, tanto para las escenas crepusculares, como las nocturnas, ya sean a la luz de la Luna o a la de la hoguera, así como para reflejar la magia, sabiendo transmitir muy bien los momentos sobrenaturales.


En conclusión, si os gustaron los anteriores capítulos de Isabellae, no dudéis en haceros con este también, ya que con él se cierra una etapa importante para dar inicio a otra que lo es aún más si cabe. Podéis haceros con este comic de 48 páginas de Norma Editorial por un total de 14€. A continuación dejo un enlace con las primeras páginas de la obra:  http://www.normaeditorial.com/ficha/012036803/isabellae-3-hijas-de-eriu/

Por último, la dedicatoria que me hizo el amable Gabor en el tomo durante su sesión de firmas en la librería Delirio de Móstoles en  marzo de 2015. ¡Gracias de nuevo!

miércoles, 8 de julio de 2015

Crossfire, de Elena Sempere

En la reseña de hoy toca hablar de Crossfire, el comic de Elena Sempere (http://www.elenasempere.com/).


Isaac y Frankie son dos asesinos a sueldo que han recibido un nuevo encargo por parte de Hutton, un importante jefe de la mafia: asesinar a Elisabeth Hart, su amante. El motivo tras la misión se halla en que esta mujer tiene contactos con el mayor de los rivales de Hutton, y este no puede permitirse una espía que desvele todos los entresijos de su organización criminal. No obstante, lo que parecía un encargo sencillo para Isaac y Frankie se va a complicar muchísimo…

Al empezar a hablar de este tebeo, lo primero que hay que señalar es la gran química que hay entre los dos miembros del dúo protagonista. Y todo esto a pesar de (o incluso por) ser Isaac frío y Frankie muy juerguista, haciendo ambos una muy buena pareja de sicarios, no tomándose el segundo muy seriamente las misiones para las que es contratado, mientras que el primero se lleva las manos a la cabeza por las negligencias del otro. Estas negligencias realmente son muy divertidas y gamberras, siendo por ello difícil asociar a Frankie a un trabajo tan oscuro como el de asesino a sueldo. Pero aquí no terminan los contrastes entre ambos homicidas: mientras que Isaac tiene un cierto código de honor, Frankie solo piensa en el dinero… o al menos así son ambos en un principio, pues la trama les llevará a plantearse quienes son realmente y a evolucionar en el proceso. Con todo esto, la autora crea una obra muy interesante en donde las cosas no son tal y como parecen a simple vista, con alguna impactante sorpresa al final del comic.

La lectura de esta historieta de género negro se hace sorprendentemente rápida, en un suspiro, no llegando a aburrir en ningún momento. Observándose más detenidamente  el ambiente criminal del manga, la autora mezcla en ocasiones el glamour de la mafia con la violencia extrema y lo más sórdido, como por ejemplo con la prostitución, haciéndose un retrato bastante completo de los bajos fondos humanos. Al igual que hay contraste entre elegancia y salvajismo, también la hay entre humor y drama a lo largo de las páginas del tebeo, dándose lugar así a una obra muy completa.


Respecto al dibujo, el estilo de Elena Sempere, al igual que su guión, está lleno de contrastes. Como ejemplo de esto, estarían los personajes, con un diseño entrañable, bello o risueño en la mayoría de los casos. Y frente a esto, hay también escenas de violencia muy gráfica, que van desde el maltrato físico (con algún que otro desnudo incluido) hasta cruentos y mortales disparos, siendo estos detalles los que no permiten que la obra sea para todos los públicos. Junto a esto, vale la pena destacar los fondos de la obra, por el trabajado que conllevan, así como la facilidad de reconocer a cada personaje por unos rasgos muy concretos que sabe conferirles la dibujante.

En conclusión, si os gustan las historias de género negro, dadle una oportunidad a Crossfire, pues os sorprenderá por sus muchos contrastes, pero sobre todo por la unión de humor y drama. Podéis haceros con este manga de Nowevolution por un precio de 7.95€, incluyendo ente sus 192 páginas, además de la historieta propiamente dicha, varios extras como homenajes a la obra por parte de otros dibujantes o el proceso de creación de la misma. A continuación dejo un enlace a las primeras páginas del tebeo: http://es.scribd.com/doc/259570165/Crossfire-Nowevolution

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo la simpática Elena Sempere durante el Expomanga de Madrid de 2015. ¡Gracias de nuevo!

miércoles, 1 de julio de 2015

Lirio de Sangre – Olvido, de Aixa Vizuete

En la reseña de hoy toca hablar de la segunda novela de la saga literaria Lirio de Sangre: Olvido, obra de Aixa Vizuete (http://operacionliriodesangre.blogspot.com.es/). En caso de que no hayas leído la primera parte de la obra, es decir, Odisea, en vez de leer esta reseña, ve al enlace que dejo a continuación a fin de no desvelarte datos importantes de la trama: http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2014/08/lirio-de-sangre-odisea-de-aixa-vizuete.html


Mientras estaba en el territorio de los vanias, Casandra Montenegro ha sido envenenada, perdiendo sus recuerdos y su personalidad en el proceso. Para empeorar las cosas, un vampiro ha sido mandado por los altos mandos de su especie para convertirla en una no-muerta también, ya que se transformará en una poderosa aliada para sus malignos planes. No obstante, Amanda, David, Diego y Víctor, como escoltas de la joven transfronteriza, no están dispuestos a permitirlo y harán lo que sea para defender a su protegida.

Si en Odisea la trama transmitía muy bien el deseo por la aventura y por ver mundo, todo ello gracias al punto de vista de Casandra, en Olvido se vuelve más oscura, transmitiéndose aquí muy bien la sensación de agobio y terror que produce en un perseguido su perseguidor. El lector sentirá hondamente el acoso que Pablo (el vampiro) le somete a la protagonista, con peligro no solo para ella, sino para todos los que la rodean, puesto que el chupasangre no duda en recurrir al chantaje y a otras tretas para lograr sus fines. Llegados este punto cabe agradecer la oscuridad que rodea a este muerto viviente, así como su sadismo y crueldad, alejándose de otros modelos vampíricos más románticos. Pero este no es el único villano del libro, ya que hay unos cuantos más, como Alejandra Azogue, quedando ya pronto al principio de este volumen sus intenciones claras respecto a Casandra, si bien el misterio respecto a las reliquias que mandó buscar a aquella sigue patente. Pasando a los personajes principales, impactará alguna de las profundizaciones en los personajes principales, particularmente en los casos de Amanda y Víctor, de los que se llega a saber bastante sobre su pasado, así como por supuesto el cambio de personalidad de Casandra.

La lectura sigue siendo muy amena y llana, con mucho diálogo, devorándose rápidamente las páginas del volumen, particularmente las de la primera parte de la obra, es decir, las que transcurren en territorio vania, mientras la escolta de Montenegro trata de, al mismo tiempo de hacer que esta recobre paulatinamente su verdadero ser, prepararla para enfrentarse con el vampiro, proceso durante el cual el lector se llevará más de una sorpresa, demostrando así la autora que en el mundo que hay tras La Frontera no se puede dar nada por sentado y que allí pueden pasar los hechos más inesperados. Este mundo, además, sigue sorprendiendo por su rico y desarrollado trasfondo, como con todas las leyes vampíricas (con marcados, lacayos y familiares incluidos), hechizos oscuros, conflictos bélicos anteriores que pueden volver a resurgir aprovechándose el descontento popular las revueltas de la Ley de Control de Especies Peligrosas...

En conclusión, si os gustó la primera parte de Lirio de Sangre, no dudéis en haceros con la segunda, pues aquí intriga, emoción y acción suben aún más. Podéis haceros con esta novela de 745 páginas por un precio de 15€, con portada de Zalagath (http://zala-desu.tumblr.com/) incluida, y haciendo honor al espíritu misterioso e incluso tétrico de la obra que ilustra. Si os preguntáis como haceros con el libro, en el siguiente enlace obtendréis respuesta: http://operacionliriodesangre.blogspot.com.es/2014/09/como-conseguir-lirio-de-sangre.html

Por último, las firmas que me dedicaron en el tomo Aixa Vizuete y Zalagath durante el Expomanga 2015 de Madrid. ¡Gracias de nuevo por vuestra simpatía!