domingo, 25 de marzo de 2012

Mala Estrella, de Henar Torinos – Tomo 1


La reseña que hoy voy a realizar trata sobre el primer volumen de Mala Estrella: The First Station, el manga de Henar Torinos.


En un futuro donde las personas han sido diezmadas por la guerra y donde solo quedan medio millón de individuos en todo el mundo,  se ha organizado un gobierno a fin de dirigir al pueblo en espera de que llegue un salvador que les guíe a un futuro de esperanza. El encargado de velar por la seguridad de lo que queda de humanidad es el Cuerpo del Balance, grupo a medio camino de la policía y del ejército, que se encarga de velar por la seguridad de la gente , siendo especialmente duro con los asesinos, debido a que reducen el ya de por si bajo número de personas que quedan.

La historia comienza cuenda el joven Axel ingresa en esta organización a fin de complacer a su futuro suegro, un oficial del Cuerpo del Balance. En toda esta tesitura, la misteriosa asesina Mala Estrella hace acto de presencia, comenzando a matar a los soldados, siendo Axel testigo directo de todo ello durante su ceremonia de iniciación. ¿Qué motivos empujan a esta joven a acabar con la vida de estos soldados? ¿A qué se deben las numerosas cicatrices que recubren su cuerpo?




Si bien este tomo es introductorio, cumple con creces sus objetivos y nos sumerge en el mundo de Mala Estrella. Nos presenta un mundo donde, si bien la humanidad ha sido diezmada por la guerra, no así la Tierra, estando los escenarios de la historia aparentemente intactos. Esto hace que por lo pronto, Mala Estrella no sea la típica historia post-apocalíptica, donde la acción se sucede en ciudades ruinosas, pudiéndose incluso decirse que sucede en marcos naturales como son el campo o los pueblos. Respecto a los personajes, todos son interesantes, con una personalidad propia. Sus motivaciones están definidas o por definir, siendo el mayor ejemplo de esto Mala Estrella, que se presenta como un enigma ante el lector, ya que es un total misterio que es lo que la mueve a ser tan despiadada.

Respecto al dibujo, es sencillo y con una gran expresividad por parte de los personajes, siendo en mi opinión el diseño de Mala Estrella el más atractivo de todos ellos… o el más siniestro, dependiendo de cómo se mire. Aprovechando este punto, aprovecho para decir que es un manga un tanto sangriento, y que si bien no llega a ser cruento, puede contener escenas fuertes para determinados lectores.





Como conclusión, si queréis haceros con una historia interesante y que parece que va tener un desenlace alucinante en su segunda parte, haceros con Mala Estrella: no os decepcionará. Por un precio de 7€ obtendréis unas 190 páginas de buena lectura entre las que se encuentran homenajes de varios autores, todo ellos de manos de la editorial Ediciones Babylon. Aquí os dejo con las primeras páginas del tebeo: http://es.scribd.com/doc/49245429/Ediciones-Babylon-primeras-paginas-de-Mala-Estrella-The-First-Station .

Para terminar, os dejó la dedicatoria con la que me obsequió Henar Torinos durante la presentación de Mala Estrella y Joker en la tienda de El mono araña en Madrid. Como curiosidad, he de decir que el personaje de Mala Estrella ya lo conocía por haberlo visto en Deviantart hacía ya bastante tiempo, así que cuando vi que su autora había hecho un comic, me causo una grata sorpresa e ilusión, pues como ya comente antes me encanta el diseño de Mala Estrella, como le comunique a Henar, cosa que le agradó mucho. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!

domingo, 18 de marzo de 2012

Underdog, de Noiry

La reseña que toca hoy es sobre Underdog, la primera obra de Noiry, que es asistida por Black Velvet, coguionista de este comic manga.



Underdog nos cuenta la historia de Black Dog, un soldado que descubre que su propio ejército está matando a los civiles de la zona en guerra a la que debían traer la paz. Poco después del descubrimiento, su oficial lo ejecuta. Pero justo cuando la bala lo va a matar, el tiempo se para ante los ojos de Black Dog… y un tipo altivo y presuntuoso se le presenta: es la Muerte y le propone un trato: “Tu nombre a cambio de tu vida”. Dog acepta el trato. Lo siguiente que hace es despertar en una fosa de cadáveres, con un tiro en la frente. Y no se encuentra solo: un perro negro lo sigue como si fuera su sombra. A continuación, Black Dog comenzará a hacer averiguaciones, para descubrir por qué motivo fue asesinado y por qué su gente mataba a ciudadanos desarmados. No obstante, a las complicaciones ya existentes se les une otra: unos personajes demacrados y siniestros  empiezan a acechar a Black Dog debido al sobrenatural trato que ha hecho con la Muerte.

Si sois muy jóvenes o impresionables, ignorar esta obra hasta que crezcáis un poco más o hasta que os insensibilicéis un poco, porque es una obra bastante cruda. Ya una de las primeras escenas, donde Underdog se levanta de una fosa común, es tremendamente dura. Si bien esto es un punto a favor de Noiry y su arte, tanto literaria como gráficamente, por impresionar al lector, me veo obligado a insistir: no es para niños ni para gente sensible.

Si no os incluís entre los antes mencionados, os encontráis ante una obra interesante e intrigante, que siempre te tendrá pendiente de saber qué es lo que va a pasar a continuación con Black Dog y con la conspiración a la que se enfrenta. Sin conocer la obra es fácil asociarla con Spawn, pues la premisa de ambas historias es similar (ambos protagonistas hacen un trato para volver al mundo de los vivos), pero eso es lo único que tienen en común.

Hay que señalar que Noiry, si bien crea una historia oscura, no por ello se encuentra exenta de momentos esperanzadores. Ejemplo de esto es el capítulo en que Dog se encuentra con Ada, personalmente uno de mis momentos favorito de la historia. También debo decir que la historia cuenta con varios momentos filosóficos y reflexivos, que enriquecen sustancialmente el tomo.

No sé si es un despiste, o es algo premeditado, pero algo que podría, y repito que “podría”, ser considerado un fallo, es que Black Dog, al buscar el porqué de su muerte, es mucho más duro y sádico en sus interrogatorios con otra gente que con su ejecutor. Y no insisto más en esto porque no quiero desvelar datos de la historia a los posibles lectores. Naturalmente, esto quizás sea intencionado por parte de la autora. Sea así o no, es un detalle nimio que no afecta para nada a la historia, y que queda perdonado, en caso de que tenga que ser perdonado, claro está, por el final de la obra: sencillamente impresionante, en particular por el epílogo, que he de confesar que me dejó atónito y con la mente bullendo de preguntas e ideas.

Respecto al dibujo, si bien esta es la primera historia larga de Noiry, tiene un dibujo muy estilizado, que cuando es necesario pasa a ser siniestro y terrible, siendo como ya se ha dicho antes esto un punto positivo para Noiry, por conseguir perturbar al espectador.


Como conclusión, si queréis una historia con toques sobrenaturales y temas conspiratorios, con Underdog haréis una buena elección, en la que abundan ambas cosas y a la que merece la pena darle una oportunidad. También decir que esta es otra de las obras de la Linea Gaijin, de la antigua editorial Glenat, que ahora se lama EDT, es decir, EDITORES DE TEBEOS. Os podéis hacer con ella por un precio de 7'95€, incluyéndose en el tomo extras tales como el proceso de creación de la historia y homenajes por parte de otros autores. Aquí dejo un link con las primeras páginas de la historia: http://es.scribd.com/doc/78629266/Underdog.

Por último, la dedicatoria que me hizo Noiry en el Expomanga 2011 de Madrid. Hay una curiosidad con este dibujo, y es que Noiry me confesó que era la primera vez que alguien le pedía que le dibujara a Ada. Por su amabilidad y cercanía, le doy las gracias de nuevo.

lunes, 12 de marzo de 2012

Ataraxia, de Manu López – Tomo 1

Hoy hablaré sobre el primer tomo de Ataraxia, el comic de estética manga de Manu López.



Esta historia nos transporta al mundo virtual de Ataraxia, un famoso juego de ordenador en el que participan miles de jugadores, quienes crean un personaje con el que viven aventuras, tal como muchos juegos online de la actualidad.

La narración comienza cuando Kyle, el protagonista de esta historia, se une al juego. No obstante, los motivos de este no son los que le gustarían: Evan, su hermano gemelo, se ha suicidado. Por este motivo se introduce en Ataraxia, para investigar que pudo llevar a Evan  a quitarse la vida. En esta misión le ayudarán el afable Hugo y la iracunda Sue, la cual conocía al hermano de Kyle, en pos de encontrar la verdad. Y todo esto mientras son vigilados de cerca por unos jugadores misteriosos…

Si bien el primer tomo es básicamente introductorio, cumple perfectamente su función, presentándonos el mundo en el que se desarrolla la historia, así como los personajes que desarrollaran la trama. Respecto a estos, si bien pueden parecer simplemente cómicos, según avance la historia se irá viendo un enfoque mucho más serio de los mismos, aunque sin perder el toque simpático que les caracteriza.

Respecto al dibujo, según van avanzando los capítulos, se verá una evolución del dibujo, llegando a decir el propio Manu López que se le había quedado algo “desfasado”, aunque en mi opinión no se puede decir en ningún caso que los primeros capítulos estén mal dibujados, ni mucho menos. Baste con ver los densos bosques que pueblan Ataraxia. 


Como conclusión, decir que recomiendo Ataraxia a todo aquel que quiera pasar un buen rato, con una historia divertida y con una trama misteriosa, así como por apostar con una historia diferente a lo habitual, sobre todo por el marco en el que se desarrolla. En la actualidad ya han salido publicados dos de los cuatro tomos que componen la historia de Ataraxia, gracias a la editorial Nowevolution, con un precio de 6’50€ y un total de 127 páginas, incluyendo también graciosos extras.

Por último, la dedicatoria con la que me obsequió el jovial Manu López en el V Japan Weekend Madrid. ¡Gracias de nuevo!

domingo, 4 de marzo de 2012

El cazador de rayos, de Kenny Ruiz


La reseña de hoy es sobre el comic El cazador de rayos, la trilogía de Kenny Ruiz.


La historia que se cuenta trata sobre un mundo post-apocalíptico en el que no para de llover y que por tanto siempre está sumido en las tinieblas, y en donde la humanidad sobrevive como puede. Para acabar con esta situación tan deplorable, aparece Kaín, cuya marca en la cara señala como el legendario cazador de rayos, el que volverá a traer la luz al mundo. Este y sus amigos se embarcará en un viaje épico, en el que tendrán que atravesar un sinfín de peligros para llegar a la ciudad de las Altas Torres, desde donde podrán devolverle la luz a la humanidad.

Aviso desde aquí al lector: se va a encontrar con una historia tremendamente trágica. A los protagonistas no cesan de ocurrirles cosas tristes a lo largo relato y así como grandísimas decepciones. No obstante, aunque aparenta un panorama desolador, es una obra que merece ser leída, pues es una auténtica epopeya, realmente emocionante y absorbente.  

Puestos a hablar del dibujo, para definir el estilo de Kenny Ruiz, habría que calificarlo a medio camino entre el estilo europeo y el manga, con un resultado bastante atractivo. Hay que señalar de esta trilogía que según va a avanzando la historia, el dibujo va evolucionando a la par. Me explicó: la primera parte de la obra fue realizada en 2003, en 2004 se tomó un “descanso” (descanso entre comillas porque se dedicó este año a otro comic, Barcelona, del que ya hablaré en otra ocasión), la segunda en 2005 y la tercera en 2006. Por todo esto, con el paso del tiempo, se verá muy distinto el principio de la historia que el final, si bien esto casa perfectamente con el desarrollo del protagonista de la historia. En cualquier caso, la historia goza de un diseño de personajes, unos fondos y un color geniales, añadiéndole a una gran historia un gran dibujo.


Por todo lo anterior, recomiendo hacerse con una historia que lo tiene todo: acción, giros inesperados, personajes inolvidables, drama, una historia profunda… que representa además los inicios de un gran artista como es Kenny Ruiz. Actualmente la trilogía del El cazador de rayos está recogida en un solo volumen que cuesta unos 25€, y tiene el añadido del proceso de creación del comic, así como homenajes de varios autores, con una edición muy buena de mano de Dolmen Editorial en tapa dura. A continuación un enlace desde donde se puede ver el principio de la historia: http://www.dolmeneditorial.com/PDF/cazador1-15.pdf

Por último, la dedicatoria que me dedicó un agradable Kenny Ruiz en el Expomanga 2011 de Madrid. ¡Gracias de nuevo, Kenny!