sábado, 19 de septiembre de 2020

María Pita, de César Herce y Meik

Tras unas fructíferas y necesarias vacaciones, el blog vuelve a la carga. Este descanso me ha venido muy bien, tanto por haber estado semanalmente activo del blog desde su creación como por la pandemia que lamentablemente estamos viviendo. El caso es que hoy toca hablar de María Pita, el tebeo que cuenta al guión de César Herce (https://twitter.com/CaesarTwitt)  y al dibujo con Meik Cobain (https://twitter.com/MeiK_comic).

 


En la guerra entre la España de Felipe II y la Inglaterra de Isabel I, la segunda está a punto de mandar una expedición contra la península Ibérica al mando del corsario sir Francis Drake. Este almirante, antes de intentar sublevar a Portugal, pondrá rumbo a Galicia para caer sobre La Coruña. Para hacer frente a sus miles de hombres y decenas de barcos se encuentran varios cientos de españoles, soldados y civiles. Y entre ellos se encuentra María Pita, una mujer que quedará inmortalizada en la Historia y la leyenda.

 

Cascaborra Ediciones sigue haciendo un gran papel al recordar efemérides españolas a lectores jóvenes y adultos por igual. El caso de María Pita, pese a no ser tan desconocido como otros (la heroína ya apareció en su momento, incluso, por este blog, retratada por el gran Andrés Garrido), siempre vale la pena señalarlo. Y es que la Primera Guerra anglo-española (1585 -1604) es conocida casi exclusivamente por el gran público por la fracasada invasión de Inglaterra por parte de la Gran Armada en 1588, por la sorna de haber sido esta tildada por los anglosajones como “Invencible”. Ahora bien, ese fue solo uno de los muchos episodios de la contienda, siendo la Contrarmada inglesa del año siguiente repelida por los defensores de La Coruña primero, y los de Lisboa después. Entre los de Galicia se encontraba María Pita junto a su familia, tal y como se narra en el tebeo. Para empezar, puede decirse que este aúna muy bien lo que es enseñar y entretener, pues combina bastante bien los hechos históricos con lo épico.

 


Se nota, para empezar, un buen ejercicio de documentación a muy distintos niveles: en la situación política internacional de 1588 -1589 con el enfrentamiento hispano-inglés gracias a la figura de un Felipe II muy humano, aunque también muy solemne; en el bélico con el diario de operaciones del asedio coruñés y la manera en la que tuvieron lugar los combates con las distintas actuaciones de milicia, infantería, caballería, artillería, marinería… ; en el costumbrista por la manera de vivir de los españoles de finales del XVI, tal y como con la carnicería que regenta la heroína protagonista;  o en lo biográfico, con otras personalidades de la época que acompañan a María Pita durante el cerco, tal y como la también heroína Inés de Ben, el marqués de Cerralbo, Gregorio Rocamonde, Álvaro Troncoso o Sancho de Arratia.

 

Pero lo épico tampoco se queda atrás en el relato del asedio, como no podía ser menos, con las luchas a ultranza entre españoles e ingleses y el horror de la guerra reflejado en aquellos civiles a los que les tocó vivirla, pero reponiéndose para afrontarla y superarla. Este cara y cruz es constante en el tebeo, con familias rotas, huérfanos, viudas, muerte, salvajismo, incertidumbre, miedo y mutilaciones diversas, pero también coraje, temple, patriotismo, sentido del deber e hidalguía. A todo ello contribuye en mucho con su dibujo Meik por varios motivos: darle cara a unos personajes históricos cuyas acciones conocemos, mas no así sus rostros; llevar a las viñetas a los tercios españoles, con ese aire austero, marcial, pragmático y digno; mostrar al lector la antigua estampa coruñesa, igual de buena y creíble en lo urbano como en lo costero; personajes a los que basta echarle un vistazo para saber su estado de ánimo… En este último punto, sin embargo, encuentro un detalle que criticar: el hecho de que en la portada muchos personajes luzcan con facciones demasiado idénticas, sobre todo cuando en las viñetas interiores pasa justo al contrario. Volviendo a lo bueno, las luchas y escenas violentas están a medio camino entre lo hercúleo y lo trágico, tal y como se puede ver con Inés de Ben cuando se queda ciega, pero sigue ayudando al resto de defensores. Todo los anterior queda complementado de manera ideal gracias al coloreado de Angie Suárez, el cual, además de tener unas tonalidades que entran rápidamente por los ojos al pintar escenas diurnas, nocturnas o crepusculares, tiene algunos trucos muy útiles para diferenciar a los soldados españoles de ingleses mediante el rojo.

 


En conclusión, si queréis una obra histórica y épica, con sus momentos heroicos y trágicos, dadle una oportunidad a María Pita. Podéis haceros con este tebeo de Cascaborra Ediciones por un precio de 16€, incluyendo entre sus 64 páginas, además de la historieta en sí, un prólogo muy inspirado de Javier Santamarta del Pozo.

2 comentarios:

  1. Increíble, muy buena tu reseña. Felicidades por el mini receso, uno siempre retorna mejor. Por más reviews, salud :)

    ResponderEliminar