sábado, 22 de octubre de 2022

Clara Campoamor, de Rafael Jiménez y Meik

En la reseña de hoy toca hablar de Clara Campoamor, tebeo que tiene por guionista a Rafael Jiménez (https://www.facebook.com/rafael.jimenezsanchez.3) y por dibujante a Meik (https://twitter.com/MeiK_comic).

 



Marta quiere que la tomen en serio dentro de su periódico y, para ello, se propone realizar un espectacular artículo de Clara Campoamor en el 48ª aniversario del nacimiento del sufragio femenino en España. Pero no le será fácil, pues el tiempo corre en su contra…

 

Hasta hace relativamente poco no se ha puesto de relieve la figura de Clara Campoamor, adalid del voto femenino en la España de 1933, probablemente por la ojeriza que lo cogieron los unos y la desconfianza que suscitó en los otros. Afortunadamente, obras como la de la presente reseña están para compensar este silencio pasado y concederle a esta política el lugar que le corresponde en nuestra Historia. En este sentido, la obra funciona más que bien, al incluir una biografía de Campoamor bastante completa, con su infancia, juventud, adultez, trascendencia política, exilio, vejez y muerte. Esta biografía la va a ir descubriendo poco a poco el ya citado personaje de Marta según va documentándose sobre la sufragista, de tal manera que, dependiendo de cada lector, podrá haber dos reacciones: o bien fruncir el ceño por interrumpir esta la narración principal, o bien gustar por complementarse las dos narraciones entre sí y ver dos sociedades españolas distintas en paralelo. Por tanto, hay que reseñar dos tramas: la histórica, muy ensayística, trenzándose a partir de los escritos de Campoamor y los testimonios que han quedado de ella, y su relato marco, mucho más narrativo y novelesco y que, al igual que paso con la cruzada personal de Campoamor por el voto femenino, abre una ventana a la esperanza.

 



Respecto al dibujo, Meik sigue con su buen hacer ya comentado en el tebeo de María Pita (reseña aquí): en resumidas cuentas, esta ilustradora consigue que el lector empatice con sus dos protagonistas y ayuda a que sintamos ternura, admiración, curiosidad o admiración por ambas, reflejar peligrosidad (bien por violencia política, social o callejera), retratar buenas estampas costumbristas… El uso del color está muy bien llevado, tanto por su magnífico uso como por diferenciar las dos tramas con, en el caso del pasado tonos apagados frente a unos ochenteros mucho más vivos, ideales para situar al lector rápidamente sobre dónde se encuentra.

 


En conclusión, si tenéis interés en la figura de Claro Campoamor, la presente historieta es un más que buen medio para empezar a conocerla. Podéis haceros con este tebeo de Cascabora Ediciones por un precio de 16,00€, incluyendo entre sus 64 páginas, además de la obra en sí, algunos extras sobre la misma, como páginas con su proceso de creación o un prólogo de Inés Arrimadas.

 

Por último, la dedicatoria que me hicieron en el tomo durante el Cómic Barcelona de 2022 los amables Rafael Jiménez y Meik (y de propina, la de María Pita, por surgir de la mano de la misma autora). ¡Gracias de nuevo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario