miércoles, 12 de octubre de 2022

Hacia el resquicio, de Celia Corral-Vázquez

En la reseña de hoy toca hablar de Hacia el resquicio, novela corta obra de Celia Corral-Vázquez (https://twitter.com/CeliaCorrV).

 


Oskar se despierta en un extraño lugar repleto de túneles conectados entre sí. Como si el hecho de estar sin su pierna protésica no fuera suficientemente grave, en medio de la oscuridad, rondando por los túneles, hay inquietantes amenazas al acecho. Pero Oskar tiene una esperanza: ascendiendo y ascendiendo, quizás pueda escapar de esta siniestra ubicación… aunque antes tendrá que aprender a convivir con Péndulo, mujer corpulenta e impertinente, por ser la única ayuda con la que puede contar.

 

Hacia el resquicio es una buena muestra del género distópico: crítica a las políticas extremistas, aviso sobre los peligros de la tecnología y de nuestra adicción a la misma, una sociedad injusta que no funciona cómo debería... Si a esto le añadimos que la obra tiene mensaje, el telón de fondo no está nada mal. Ahora bien, se puede criticar que bastantes elementos de la trama resultaran muy familiares a los lectores de los X-Men. ¿Es original en este sentido Hacia el resquicio? No demasiado. ¿Es pese a ello una obra interesante de leer? Pues sí. Además de por las virtudes ya mencionadas, por otras como las que siguen. Para empezar, por estar bien escrita y tener una prosa muy llana, hasta el punto de que la novela bien puede acabarse en una tarde, por sus ágiles diálogos y descripciones. El cómo han sido creados el prólogo y el epílogo también es digno de mención: el primero por la manera de intrigar a lector y el segundo por cerrar adecuadamente lo que parecía un agujero argumental. Como punto negativo, la caracterización de Oskar: y es que, si bien como canal para saber más de su distópica Madrid es más que eficiente, se le retrata excesivamente débil y dependiente a consecuencia de faltarle una pierna. No digo que se debía hacer de él un Long John Silver, un Ahab o un Blas de Lezo, pero si haberle dado algo de redaños.

 

En definitiva, si os gustan las distopías con mensaje, dadle una oportunidad a Hacia el resquicio. Podéis haceros con esta obra de 251 páginas de manos de la editorial Cerbero por un precio de 5€ en físico y por 1,90€ en digital.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo la amable Celia Corral-Vázquez durante el Celsius de 2021. ¡Gracias de nuevo!  


2 comentarios:

  1. Me ha sorprendido su precio, de tan solo 5 euros... Lástima tener tantas lecturas pendientes, porque además de su ajustado precio su argumento me parece interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las novelas cortas de Cerbero tienen precios muy asequibles, en efecto. Y respecto a la pila de lecturas pendientes, mejor no hablar de la mía, ains.

      Eliminar