lunes, 31 de octubre de 2022

Planeta manga – tomos 11, 12 y 13

En la reseña de hoy seguimos hablando de Planeta manga, la revista de comic bimensual de la editorial Planeta.

 



En Gryphoon, de Luis Montes (https://www.facebook.com/luis.montes.1806), Terror Nocturno sigue dando guerra y solo los protagonistas pueden evitar que el resto de cadetes sean marionetas de las que se alimente.

Buena evolución de los personajes de Noha y Khaine, los cuales poco a poco se van complementando mejor, mientras que, de manera pareja, otros como Rain siguen albergando muchos misterios en cuanto a su pasado. Buena lucha y buen desenlace para el arco argumental de estos últimos números, de tal manera que deja con los dientes largos para el siguiente.  

 

En Backhome, de Sergio Hernández (https://twitter.com/SergioHdezAutor) y Toni Caballero (https://twitter.com/ToniCabArt), Thomas ya tiene finalmente a su alcance los medios para curar a su hijo pero, en medio de una gran deserción de sus tropas y con unos Adam y Ann ya felizmente reencontrados, ¿qué acabará por pasar?

El principio del fin ya está aquí… y acaba pasando lo que tenía que pasar. La historia se sigue devorando con su rapidez habitual y estos capítulos nos dejan buenas escenas como la pelea entre Daniels y Helen o cierta casquería vía mutación bastante gráfica.

 

En Conquering the Earth, de Kaoru Okino (https://twitter.com/Pencilness), la invocación del Waken está más y más cerca… cuando el parásito reaparece con aviesas intenciones. Capítulos más centrados en la acción que en el humor, pero igualmente muy disfrutables. Se profundiza, además, en el pasado y motivaciones de varios de los personajes, así como en conceptos como el linaje y el heroísmo con bastante buena mano. Con ganas de ver los derroteros que llevan al desenlace.

 

En Limbo, de Ana C. Sánchez (https://twitter.com/kumanakris), Aurora y Lieza hacen causa común para investigar en el Museo de Bellas Artes tras saber que un cuadro de una de sus galerías podría contener un onirio.

La trama prosigue con la cacería de las esencias en este nuevo arco argumental, profundizando en la psique de ambas protagonistas al mismo tiempo que en lo que diferencia a humanos y a ángeles, todo ello complementado con buenas escenas de lucha, así como imaginería muy visual para representar la fisura del onirio.

 

En Blue Sun, de Miguel Gómez Cabrero(https://www.facebook.com/miguel.gomezcabrero) y Lolita Aldea (https://twitter.com/LolitaAldea), Noa y Nef son dos hackers que, para empezar a medrar, montan su propia agencia de detectives. Su primer encargo es localizar a una sintética desaparecida por la que su dueño siente un increíble apego.

Buen relato ciberpunk, con dos protagonistas con química y con mensaje ético (tanto empresarial como personal) de fondo, con buena combinación del género detectivesco y acción. El dibujo no se queda atrás con respecto al guión y, como suele pasar con Aldea, entra rápidamente por los ojos, cabiendo destacar la manera de ilustrar el hackeo de redes dentro de estas a lo shonen con elementos del ajedrez.

 



En Khova, de Konata (https://twitter.com/konata_art), en una helada tundra Aki se tiene que enfrentar al rito de caza que le hará pasar de la infancia a la adultez… pero la situación se descontrolará de manera terrible.

Con un ambiente muy bien elegido para reflejar la vida de las tribus cazadoras (tal y como los esquimales, por ejemplo), Konata crea una introducción con la que es fácil cogerle cariño al protagonista y a su familia (destacando Yako en esta por lo bien retratada que está su relación fraternal con Aki). El dibujo es bonito y entra rápidamente por los ojos, llamando la atención el contraste entre los humanos (con un marcado carácter manga, sobre todo en momentos humorísticos) y los animales (mucho más realistas), ideales para los momentos de tensión de la serie. Habrá que estar atentos en qué desemboca la maldición de la sangre negra.

 

Respecto a las historietas cortas, vuelve a hacer aparición Santi Casas (https://www.instagram.com/santi.ikari/), bien con La Noche, bien con Dona d’Aigua, mientras lleva una vez más al papel viejos mitos y leyendas, bien asiáticos, bien españoles, pero en ambos casos con alguna que otra moraleja interesante que aprender de ellos y con unos lápices más que atractivos.  

 



En Horror inside, de Clara Martínez (https://twitter.com/ClaireC_Art), tenemos una historia de terror cortita pero que cumple en lo que a transmitir repelús se refiere (particularmente por el dibujo de algunas de sus viñetas) y a dejar claro que ciertas casas abandonadas lo están por un motivo de peso. 

 

En Milo es un buen chico, Lizth Blanc (https://twitter.com/Lislizth), lo que en un principio parece que va a tratar sobre un monstruo acechando a unos estudiantes se acaba convirtiendo en una historieta con mensaje y denuncia, concretamente sobre el acoso escolar y la importancia de la amistad para ayudar a salir de apuros y todo ello por medio de un dibujo muy bonito.

 

En El extraño caso del señor Valdemar, de Marta Salmons (https://twitter.com/Soryuden) y José Luis Bueno Piña (https://buenopina.wixsite.com/joseluis), se adapta el clásico relato de Edgar Allan Poe, pero con un giro y final diferente que se hacen interesantes, todo ello llevado al papel mediante un ambiente tétrico y buenos diseños de personaje.

 

En conclusión, Planeta Manga sigue sin perder fuelle y entreteniendo al lector con buenas y diversas historias para todos los gustos. Del tomo 12 al 13 se ha pasado de vender por 4,95€ a 5,95€, pero sus 320 páginas llenas de talento hacen que este precio siga siendo más que justo para el consumidor.

 

Por último, las tres dedicatorias que obtuve en el Cómic Barcelona de 2022 cortesía de los amables Luis Montes, Ana Cris Sánchez y Konata. ¡Gracias de nuevo!



2 comentarios:

  1. Ojalá llegara a Argentina, qué material. Mucho y del que me gusta, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá llegué algún día en versión digital, pues es una lectura bien agradable.

      Eliminar