sábado, 1 de octubre de 2022

Piel de toro. 1920, de Ricard Ibáñez

En la reseña de hoy toca hablar de La piel de toro 1920, el suplemento para La llamada de Cthulhu obra de Ricard Ibáñez (https://twitter.com/ibanez_ricard).

 



Cuando se habla de los “Locos años veinte” normalmente pensamos en Estados Unidos, sobre todo por el jolgorio que acaba en la debacle que conduce al Jueves Negro de 1929. Sin embargo, otros países también vivieron está década de manera más o menos alocada, tal y como es el caso de España. Y este es un escenario más que atrayente para jugar partidas de investigación donde lo histórico se da de la mano con lo aterrador y sobrenatural.

 

En lo referente a lo histórico, Ibáñez ilustra muy bien lo que supuso aquella década para España. Así, en lo político, se exponen más que bien acontecimientos como la Guerra de Marruecos o la Dictadura de Primo de Rivera, mientras que en lo social se ven los distintos grupos que vertebraban al país en aquel momento: aristócratas, clases medias, obreros, delincuentes, políticos, fuerzas de seguridad… A propósito de esto último, y en referencia a lo que suele implicar una partida lovecraftiana, tiene tres apéndices más que útiles: para empezar, un minucioso repaso al código penal de la época, tanto para los personajes secundarios de la trama como para jugadores que se pasen de la raya; por otra parte, como no podía ser de otra forma, la visión y los tratamientos para la locura de esta década; y varios monstruos legendarios y folclóricos hispánicos ideales para salirse del (o combinarse con) el horror cósmico. Si a todo lo anterior añadimos otros elementos como sucesos de crónica negra, elementos intrahistóricos (como la moda o el cine, por poner solo un par de ejemplos), biografías coetáneas ilustres o una más que buena descripción de cómo eran Barcelona, Madrid, San Sebastián o Sevilla en aquellos años, tenemos un volumen trabajadísimo y muy documentado.

 


Muy atrayentes también son las siete aventuras incluidas en el presente tomo, ideales tanto para mesas principiantes como para las más veteranas. Y aunque a varias de ellas se les puede poner la crítica de que son un tanto lineales, esto no tiene que ser malo per se, ya que directores bisoños, tardes tranquilas e incluso campañas grandes que necesiten un paréntesis las agradecerán: buscar a una patrulla pérdida tras el Desastre de Annual, demostrar la inocencia de un cenetista en un crimen que no cometió, encontrar las causas tras la locura de un pueblo malagueño, descubrir que está matando de puro miedo a cada vez más barceloneses… Son estas bastante variadas, imaginativas y para todo tipo de personajes, por lo que muchos y distintos grupos de juego disfrutarán con ellas. Estos módulos, más o menos largos (entre una y dos sesiones de juego para cada uno), vienen rematados, igual que el resto del libro, con un muy buen apartado gráfico con excelentes ilustraciones para ayudar a meter más en la trama y, de paso, recrearse la vista.



En conclusión, si os gusta jugar a La llamada de Cthulhu y os interesa ambientar partidas en España, no dudéis en darle una oportunidad a La piel de toro 1920. Podéis haceros con esta obra de Shadowlands por un precio de 49,95€ en formato físico o por 19,95€ en formato digital.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario