domingo, 10 de noviembre de 2024

Orellana en el río Amazonas, de Álber Vázquez y Sergio García García

En la reseña de hoy toca hablar de Orellana en el río Amazonas, tebeo que tiene por guionista a Álber Vázquez (https://twitter.com/Alber) y por dibujante a Sergio García García (https://www.facebook.com/sergiopictura).

 



Francisco de Orellana, aburrido de la paz y tranquilidad que tienen en Guayaquil, se entera de que se está organizando una expedición en Quito para hallar el mítico País de la Canela. Poco podían esperar Orellana y sus hombres que en su lugar iban a toparse con el titánico río Amazonas y convertirse en leyenda.

 

Entre los conquistadores y exploradores españoles del XVI hay nombres que hicieron historia: Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Cabeza de Vaca, Núñez de Balboa… Pues bien, Francisco de Orellana es uno de estos nombres, célebre por el descubrimiento del río Amazonas, así como su navegación y la supervivencia por el mismo hasta regresar de nuevo a territorio amigo en el Caribe, por impedirle las corrientes del río el regreso desandando el camino. El viaje por el enorme río tiene poco de idílico, puesto que varios peligros acechaban a los navegantes: el hambre, los indios hostiles, la locura… Aquí entra lo épico del relato: que aquellos exploradores no se rindieron y, pese a que la convivencia podía llegar a ser tensa, siempre lucharon codo con codo para sobrevivir pese a enfrentarse con la inmensidad y lo desconocido. Y todo lo anterior queda muy bien retratado dentro del tebeo y, si bien cuando los españoles insultan o maldicen se cae en el uso de las palabrotas actuales en lugar de las del siglo XVI, también es cierto que se hace un buen ejercicio de comedia, tal y como cuando se recolecta hierro entre los conquistadores para armar el bergantín o en las dos conversaciones paralelas entre dos españoles y dos nativos que van conjuntamente en busca de alimento.  

 


Respecto al dibujo, Sergio García García hace un buen trabajo al llevar al papel la travesía de los exploradores, tanto en el principio del viaje por tierra bajo la lluvia y el frío como luego por agua con calor y el deterioro o dejadez en lo físico. De poner un pero, sería el coloreado, por ser este demasiado apagado y tristón, cuando la selva Amazónica debería ser justo lo contrario: un vergel colorido y vibrante. Pero volviendo a lo bueno: las escenas de lucha reflejan a las claras que los españoles están en inferioridad numérica y, más que la tecnología, lo que les permite vencer es su disciplina y táctica, sin caerse aquí tampoco en lo idílico, con apuñalamientos y disparos que reflejan bien el dolor de los heridos.

 



En conclusión, si queréis saber más sobre la conquista y exploración de América, dadle una oportunidad a Orellana en el río Amazonas. Podéis haceros con este comic de Cascaborra por un precio de 17€, incluyendo entre sus 68 páginas, además de la historieta en sí, algunos extras sobre su proceso de creación.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Javier García García durante el Salón del Cómic de Valencia de 2024. ¡Gracias de nuevo!



domingo, 3 de noviembre de 2024

Gustavo y sus leyendas, de Rafael Jiménez, Carmen Cantero y Ana Morales

En la reseña de hoy toca hablar de Gustavo y sus leyendas, tebeo que tiene por guionista a Rafael Jiménez (https://www.facebook.com/rafael.jimenezsanchez.3) y por dibujantes a Carmen Cantero (https://www.facebook.com/ocurreunaidea) y a Ana Morales (https://www.facebook.com/ana.moralesperez.3).

 


Un Gustavo Adolfo Bécquer todavía niño, junto a Valeirano, su hermano mayor, viven una serie misterios y sucesos sobrenaturales que luego serán llevados al papel bajo el título de Leyendas.  

 

Uno de los grandes autores de la literatura española es, sin duda, Bécquer, así que ver este tipo de publicaciones, ideales para acercarles al escritor a los más pequeños, es sin duda una iniciativa a aplaudir. También es de agradecer, por otra parte que, aunque el comic esté dirigido para niños, no trate a los lectores de manera infantil: la guerra, asesinatos, envidias… todo estos son temas a los que se les da el peso y la seriedad que tienen. Ahora bien, el tono de las viñetas puede ser también amable: el primer amor, juegos y complicidad entre hermanos, ayudar a los que lo necesitan… Y, naturalmente, cultura, ya que se acerca a los niños a relatos como Maese Pérez el organista o El monte de las ánimas, aunque ligeramente distinta a lo visto en Leyendas, puesto que el joven Bécquer es entre testigo y protagonista de las mismas y cambia de mayor ligeramente los hechos para proteger a los inocentes implicados de dichos sucesos. A modo de curiosidad: tanto en un capítulo como otro de los dos que componen el volumen, se deja entrever, en un bonito guiño, la futura aparición de El rayo de luna en futuros números.

 

Respecto al dibujo, Carmen Cantero y Ana Morales saben aparejar entre si sus diferentes estilos, de tal manera que la transición del capítulo de la una al de la otra es más que suave. Por otro lado, el apartado gráfico tiene en común con el argumento que, si bien está enfocado en un público joven, eso no quita que los momentos más tétricos, como la aparición de los espectros de los templarios o el asesinato de maese Pérez tengan su gravedad, sin idealizaciones. Ahora bien, esto no quita que la mayor parte de las viñetas sean de lo más simpático e incluso dulce e ingenuo, como la infancia misma. Mención especial al color, que puede ser de lo más vivo y luminoso salvo cuando se requiere momentos más tétricos u oníricos, yendo a juego lo sombrío o pálido de los tonos.



En conclusión, si queréis introducir en los clásicos a los más pequeños de la casa, no dudéis en darle una oportunidad a Gustavo y sus leyendas. Podéis haceros con esta historieta de manos de Serendipia de 63 páginas por un precio de 12,95€.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo el amable Rafael Jiménez durante el Hispacómic de 2024. ¡Gracias de nuevo!