En la reseña de hoy toca hablar del segundo número de la revista Autoras de cómic, dedicado este a Teresa Valero (https://x.com/CONTRAPASO1).
domingo, 29 de septiembre de 2024
Autoras de cómic: Teresa Valero
domingo, 22 de septiembre de 2024
Palabra de reina, de Gema Bonnín
En la reseña de hoy toca hablar de Palabra de reina, novela histórica de Gema Bonnín (https://twitter.com/GemaBonnin).
Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, viaja a
Inglaterra para convertirse en la esposa de Arturo, el príncipe de Galés. No
obstante, este último acaba muriendo sin que se haya consumado el matrimonio,
de tal manera que Catalina queda en una situación de viudedad muy delicada. No
obstante, el hermano pequeño del difunto, el futuro Enrique VIII, tiene muy
buena opinión de Catalina, siendo este sentimiento mutuo, así que se empezará a
mover la maquinaria diplomática y política para hacer posible este enlace. Será
aquí, sin saberlo ni Catalina ni Enrique todavía, que su relación iba a dar
lugar a una gravísima crisis ya no en Inglaterra, sino en Europa misma.
El buen hacer de Gema Bonnín ya lo habíamos visto en este
blog lo mismo con novelas de ciencia ficción (Estrellas
errantes) que con una de fantasía artúrica (Reflejos
de Shallot), así que el hecho de que se haya atrevido también con la
histórica me puso los dientes largos. Y con una protagonista tan potente como
es Catalina de Aragón, mujer que, pese a todo el calvario matrimonial y
político que tuvo que soportar, siempre se mantuvo fuerte y fiel a sus
creencias. Esta fortaleza nos es mostrada a lo largo de una serie de 35 capítulos,
que abarcan desde 1502 a 1536, es decir, desde la muerte de Arturo hasta la de
la propia Catalina, a razón casi siempre de un año por capítulo; esta
distribución no solamente da lugar a ver con amplitud la vida de la
protagonista, sino que dosifica y da paso a sus momentos vitales más
importantes mediante un gran ejercicio de síntesis, puesto que los capítulos
son generalmente breves y se devoran muy gustosamente gracias a la ágil pluma
de Bonnín. Ahora bien, hay que hacer especial énfasis que este no es un libro
recomendable si uno está con la moral baja, puesto que la vida de la
protagonista, por muy reina de Inglaterra que fuese, estuvo lleno de decepciones
y desgracias, tal y como infidelidades y presión para que renunciase al título
de Reina, así como la nostalgia por España, su niñez y el contacto con sus
padres. Eso sí, pese al ambiente triste que recorre las páginas del libro, eso
no quita que también haya cosas que nos hagan sonreír: las obras de caridad de
Catalina, sus becas y ayudas para las universidades de Oxford y Cambridge, su
amistad con su dama de compañía María Salinas, el amor que siente por su hija María…
Por otra parte, uno de los principales intereses de la novela
histórica es el retrato que se hace de épocas pasadas. Y, en lo referente al
primer tercio del XVI inglés, se hace más que bien: la alianza con la España de
los Reyes Católicos y Carlos I, la amenaza constante de Francia a la par que
sus agentes conspiran para ganarse a Enrique VIII, apogeo de lo renacentista,
los primeros pasos del calvinismo en medio del avance protestantita… Buena
descripción del momento y lugar de Catalina de Aragón en el mundo. Lo mismo
podemos decir de los personajes con los que se encuentra esta: así, por
ejemplo, aparecen humanistas Tomás Moro o Luis Vives, todo ellos con una gran
aura cultural y sabiduría; también políticos más o menos conocidos, tal y como
el embajador español Eustace de Chapuys o, como no, Enrique VIII (con una evolución
palpable de su personalidad a medida que avanzan los capítulos) o Ana Bolena. Intrigas
palaciegas y religiosas no podían faltar, dada la época narrada, de tal manera
que estos y otros personajes suponen unos antagonistas especialmente
recalcitrantes para el lector (pese a reconocérseles también sus virtudes),
particularmente frente a la dignidad de Catalina. Cabe destacar que, si bien
muchas veces el protagonista biografiado es a veces retratado sin tacha por su tratadista,
aquí no es el caso, puesto que en Catalina vemos muchas veces dudas sobre si
está haciendo lo correcto, así como demasiada permisividad e indulgencia con su
esposo, como muy bien le hace ver su hija. Muy interesante e importante también
es que, pese a que en los tiempos que corren una parte del público enarcará una
ceja, Catalina es una mujer de su tiempo y, pese a sus logros y fortaleza
política, no deja de ser una fervorosa cristiana y con unos enormes deseos de
ser madre insatisfechos en buena parte, quedando todo esto plasmado en el libro
de forma tan hermosa como trágica.
En conclusión, si queréis saber más sobre Catalina de
Aragón, una de las más grandes princesas españolas y una de las mujeres más influyentes
en la historia de Inglaterra, dadle una oportunidad a Palabra de reina.
Podéis haceros con esta novela de 318 páginas de manos de Ediciones B por un
precio de 21,90€.
Por último, la dedicatoria que me hizo en el libro la amable
Gema Bonnín durante la Feria del Libro de Madrid de 2024. ¡Gracias de nuevo!
domingo, 15 de septiembre de 2024
Monstruos Ibéricos: Tras los pasos de la Quarantamaula, de Raúl Cordero y Sal Donaire
En la reseña de hoy toca hablar de Monstruos Ibéricos: Tras los pasos de la Quarantamaula, tebeo que tiene por guionista a Raúl Cordero (https://www.facebook.com/raulpizarra) y por dibujante a Sal Donaire (https://www.facebook.com/salvador.donaire).
En la España de Felipe II, lejos de las luchas en el extranjero contra enemigos como los ingleses, hay una guerra incluso más importante: la del interior contra seres oscuros y malignos. Es por ello que el Duque de Alba ha creado un pequeño grupo de combatientes especializados en enfrentarse a las fuerzas del mal para defender a los españoles de lo sobrenatural y diabólico.
España siempre ha tenido un potencial enorme para ser llevada a la viñeta, tanto a nivel histórico como a nivel folclórico, así que si ambas vertientes se unen pueden dar lugar a obras muy disfrutables. Y este es el caso de Monstruos Ibéricos: Tras los pasos de la Quarantamaula, comic que se lee del tirón (para bien y para mal) y deja muy buen sabor de boca por varios motivos. Para empezar, por rescatar de la tradición española diferentes mitos como el de María Enganxa o la criatura de que da título al volumen y ponerlos como enemigos a batir por parte de los protagonistas, de tal manera que la lectura se hará muy del gusto de los fans de Geralt de Rivia. A propósito de los protagonistas: forman estos un grupo tan variopinto como rolero, con un espadachín atormentado, un monja americana, un bardo gitano y un niño trampero, todos ellos con un punto heroico por enfrentarse al mal con diversas virtudes y algún que otro defecto que los hace más humanos; tienen todos, además, algún que otro misterio en lo tocante a su pasado que ayuda a darles profundidad e invita a leer los siguientes volúmenes de esta historieta, con uno de ellos muy próximo a salir en librerías, por cierto. En lo referente a los secundarios, ayudan a dar forma al mundo de la obra, ya sea con las víctimas de los monstruos o con los históricos, tal y como con un Duque de Alba en el que da gusto ver que no se ha caído en lo leyendanegrista.
Respecto al dibujo, Sal Donaire cumple su labor en lo que a dar una ambientación oscura a las viñetas se refiere, ya sea con emboscadas a la luz de las hogueras, tormentas o pesadillas, así como con criaturas de diseños tan siniestros como interesantes, tal y como con el fraile Motilón, por poner un solo ejemplo. Ahora bien, también es capaz de dibujar escenas más luminosas y bonitas, tal y como las que tienen que ver con la camaradería de los protagonistas o con la corte de Felipe II (se agradece aquí romper con los tópicos, una vez más). Las escenas de acción rezuman épica ya se efectúen estas mediante espada, daga, arcabuz, honda, garra o colmillo; eso sí, las escenas cotidianas también están logradas, tal y como con viajes por los caminos o los reposos en ventas. Todo ello, además, complementado con el coloreado de Boris Ramírez, el cual empapa las viñetas de lo tétrico cuando de monstruos y lugares tenebrosos se trata, así como de sobriedad en lo que a los héroes se refiere.
En conclusión, si os gustan las historias que incluyen leyendas patrias y buenas dosis de acción, dadle una oportunidad a Monstruos Ibéricos: Tras los pasos de la Quarantamaula. Podéis haceros con este comic de la editorial Maldragón por un precio de 20€, incluyendo entre 78 páginas, a modo de extra, un par de historias cortas adicionales de autores invitados o el proceso de creación tras la historieta.
Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Sal Donaire durante el Festival de Cómic Europeo de Úbeda de 2024. ¡Gracias de nuevo!
domingo, 8 de septiembre de 2024
Charlie Moon, de Carlos Trillo y Horacio Altuna
En la reseña de hoy toca hablar de Charlie Moon, tebeo que tiene por guionista a Carlos Trillo y por dibujante a Horacio Altuna (https://twitter.com/HoracioAltuna).
Charlie Moon es un adolescente que al que le ha tocado vivir
la Gran Depresión en Estados Unidos, por lo que va de lugar en lugar y de
empleo en empleo para sobrevivir día a día.
La Gran Depresión es un telón de fondo tremendo para contar
historias, tal y como con Las uvas de la ira o Los intocables.
Pues bien, Charlie Moon tiene más que ver con la primera de estas dos
obras, pero más si cabe con El Lazarillo: con el cómo un niño tiene que
buscarse la vida en unos malos tiempos en los que no puede tener a la familia
como soporte. Ahora bien, Charlie no es un chico especialmente listo o fuerte,
por lo que sus historias suelen tener mucho de cotidiano y en la que actúa más como testigo que como protagonista: la decepción de ver
cómo tus héroes no son merecedores de admiración, los primeros impulsos
sexuales, el ver que la línea entre buenos y malos a veces no es tan clara como pueda
parecer… En este sentido, además, su día a día da paso a una más que buena
descripción de cómo eran los Estados Unidos de la depresión, con sus cosas malas
y buenas: el racismo hacia los negros (presente a veces con cosas tan sencillas
como con los carteles que prohibían su entrada en locales) o la búsqueda constante
de trabajo y el gran temor a perderlo, por una parte, sí, pero también cierta camaradería
entre compañeros de trabajo y jóvenes, así como aura majestuosa remanente de los Locos
20 que no desaparecía todavía. De ponerle una pega a la obra es su corta duración: unos cinco capítulos autoconclusivos
que dejan con ganas de mucho más.
Respecto al dibujo, el de Horacio Altuna es una preciosidad cargada
de detallismo, con personajes de todo tipo: hermosos y feos, de rostro amable y
desagradable, jóvenes y ancianos… y con los que te podrías cruzar por la calle
un día cualquiera. Los escenarios son una delicia particularmente en lo urbano,
con esas calles y unas vitrinas de tiendas de gran encanto, aunque los parajes
campestres también tienen su aquel. El blanco y negro de las páginas le va como
anillo al dedo a la narración dada la época tratada, con un entintado más que
bueno.
En conclusión, si os gustan las historias de descubrimiento
y de madurez, dadle una oportunidad a Charlie Moon. Podéis haceros con
esta historieta de Astiberri por un precio de 14€, incluyendo entre sus 56 páginas,
a modo de extra, la biografía de sus autores.
Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable
Horacio Altuna en el Hispacómic de Sevilla de 2024. ¡Gracias de nuevo!
domingo, 1 de septiembre de 2024
Más continuaciones
Tal y como reza el título de la entrada, hoy toca hablar de nuevos capítulos de obras ya reseñas por aquí anteriormente.
En Monstruos
conectados, de Diana Fernández Dévora (https://twitter.com/adraxmonsters), Summer persigue a un motorista
para saber qué está transportando, de tal manera que no le queda otra que
infiltrarse en un crucero de lujo. Haciéndose pasar rápidamente por una
camarera de abordo, cual no será su sorpresa cuando se topé en el viaje con Rayo
Negro y con el Domine. ¿Es casualidad este encuentro o hay mucho más de lo que
parece tras él?
Si en el
primer volumen de la saga se hacía una buena presentación de los personajes y
su mundo con su buena dosis de acción y humor gamberro, y en el segundo se daba
más importancia a los sentimientos como método evolutivo de los personajes, el
tercer volumen podemos decir que tiene dos mitades diferenciadas: la primera
con un humor muy picante, particularmente al poner a Rayo Negro en situaciones
comprometidas, con ilustraciones que potencian todavía más el efecto de la
narración; la segunda mitad, por otro lado, tiene grandes revelaciones sobre la
trama, tal y como el porqué de la construcción de Adrax o la verdad tras los
orígenes de Summer y Rayo Negro que se hacen interesantes. Y todo ello con la
emoción de estar los protagonistas frente a peligros tanto externos como
internos que lo van a poner todo patas arriba, ayudando aquí en mucho también
los dibujos de Diana para dar presencia a las escenas que tienen lugar entre este
dúo.
En los
volúmenes 3 y 4 de Telémaco, de Kid Toussaint (https://www.facebook.com/tkid.toussaint) y Kenny Ruiz (https://www.facebook.com/kennyruido), mientras que Telémaco y compañía
siguen buscando a Ulises, Ftía y Argos prosiguen con la conquista de Grecia. No
obstante, si tal y como parece, Neoptólemo no es el verdadero líder de los
mirmidones… ¿quién se está haciendo pasar por él y por qué?
Una reinvención
de la Odisea que a los puristas no les terminará de convencer (Penélope
ya no es la fidelidad en forma humana, la meta de Ulises ya no es la vuelta al
hogar…), pero de la que se pueden sacar cosas positivas: el cómo Telémaco va
madurando a lo largo de los capítulos, la combinación de momentos humorísticos con
otros mucho más dramáticos y serios, mensajes contra el racismo y el sexismo,
moraleja sobre que no debemos dejar arrastrar por los odios de nuestros
antepasados… El dibujo de Ruiz sigue siendo tan resultón como de costumbre, con
diseños interesantes por parte para representar lo mismo a dioses que a héroes,
monstruos y otros seres de la mitología griega, con un precioso coloreado por
parte de Noiry que no hace sino mejorar algo que de por sí ya entraba por los
ojos.
En Bárbara
la bárbara. La maldición de Chirigay, de José Oliveros Segura (https://twitter.com/GuionbyJOS) y
Manuel Díaz (https://www.facebook.com/mdiazdibujante),
Bárbara y Kragnag se ven forzados a echarse a la mar para rescatar a Clenk (y
de paso a Chang, que le acompaña), que está en paradero desconocido tras haber
acabado por accidente de polizón en un barco de contrabandistas que iba hacia
Vigyo.
Buena combinación
de aventuras y humor gamberro, tal y como en los anteriores arcos argumentales.
Y hablando de esto último: pese a que esta saga de cuatro números en una continuación
directa de El
origen de la bárbara, tiene la ventaja de que se puede leer de manera
independiente. Por otra parte, frente a las anteriores historias de Bárbara,
esta destaca por el papel que tienen los dioses en ella, con reflexiones sobre
la divinidad a medio camino entre lo helénico y Terry Pratchett, por lo que hay
cierta reflexión, pero también comicidad. Precisamente lo paródico se destila
mucho en este ámbito: carga contra vikingos, piratas y supersticiones del mar
al mismo tiempo que hace guiños en el apartado gráfico a actores célebres, tal y
como Gemma Cuervo o Quique San Francisco.