domingo, 1 de septiembre de 2024

Más continuaciones

Tal y como reza el título de la entrada, hoy toca hablar de nuevos capítulos de obras ya reseñas por aquí anteriormente.

 




En Monstruos conectados, de Diana Fernández Dévora (https://twitter.com/adraxmonsters), Summer persigue a un motorista para saber qué está transportando, de tal manera que no le queda otra que infiltrarse en un crucero de lujo. Haciéndose pasar rápidamente por una camarera de abordo, cual no será su sorpresa cuando se topé en el viaje con Rayo Negro y con el Domine. ¿Es casualidad este encuentro o hay mucho más de lo que parece tras él?

Si en el primer volumen de la saga se hacía una buena presentación de los personajes y su mundo con su buena dosis de acción y humor gamberro, y en el segundo se daba más importancia a los sentimientos como método evolutivo de los personajes, el tercer volumen podemos decir que tiene dos mitades diferenciadas: la primera con un humor muy picante, particularmente al poner a Rayo Negro en situaciones comprometidas, con ilustraciones que potencian todavía más el efecto de la narración; la segunda mitad, por otro lado, tiene grandes revelaciones sobre la trama, tal y como el porqué de la construcción de Adrax o la verdad tras los orígenes de Summer y Rayo Negro que se hacen interesantes. Y todo ello con la emoción de estar los protagonistas frente a peligros tanto externos como internos que lo van a poner todo patas arriba, ayudando aquí en mucho también los dibujos de Diana para dar presencia a las escenas que tienen lugar entre este dúo.

 




En los volúmenes 3 y 4 de Telémaco, de Kid Toussaint (https://www.facebook.com/tkid.toussaint) y Kenny Ruiz (https://www.facebook.com/kennyruido), mientras que Telémaco y compañía siguen buscando a Ulises, Ftía y Argos prosiguen con la conquista de Grecia. No obstante, si tal y como parece, Neoptólemo no es el verdadero líder de los mirmidones… ¿quién se está haciendo pasar por él y por qué?

Una reinvención de la Odisea que a los puristas no les terminará de convencer (Penélope ya no es la fidelidad en forma humana, la meta de Ulises ya no es la vuelta al hogar…), pero de la que se pueden sacar cosas positivas: el cómo Telémaco va madurando a lo largo de los capítulos, la combinación de momentos humorísticos con otros mucho más dramáticos y serios, mensajes contra el racismo y el sexismo, moraleja sobre que no debemos dejar arrastrar por los odios de nuestros antepasados… El dibujo de Ruiz sigue siendo tan resultón como de costumbre, con diseños interesantes por parte para representar lo mismo a dioses que a héroes, monstruos y otros seres de la mitología griega, con un precioso coloreado por parte de Noiry que no hace sino mejorar algo que de por sí ya entraba por los ojos.

 




En Bárbara la bárbara. La maldición de Chirigay, de José Oliveros Segura (https://twitter.com/GuionbyJOS) y Manuel Díaz (https://www.facebook.com/mdiazdibujante), Bárbara y Kragnag se ven forzados a echarse a la mar para rescatar a Clenk (y de paso a Chang, que le acompaña), que está en paradero desconocido tras haber acabado por accidente de polizón en un barco de contrabandistas que iba hacia Vigyo.

Buena combinación de aventuras y humor gamberro, tal y como en los anteriores arcos argumentales. Y hablando de esto último: pese a que esta saga de cuatro números en una continuación directa de El origen de la bárbara, tiene la ventaja de que se puede leer de manera independiente. Por otra parte, frente a las anteriores historias de Bárbara, esta destaca por el papel que tienen los dioses en ella, con reflexiones sobre la divinidad a medio camino entre lo helénico y Terry Pratchett, por lo que hay cierta reflexión, pero también comicidad. Precisamente lo paródico se destila mucho en este ámbito: carga contra vikingos, piratas y supersticiones del mar al mismo tiempo que hace guiños en el apartado gráfico a actores célebres, tal y como Gemma Cuervo o Quique San Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario