viernes, 30 de diciembre de 2022

Recomendaciones para la lista de Reyes

Se acaba el año 2022 y en España se acerca la noche más mágica del año para los niños y los no tan niños con el Día de Reyes. Por ello, aquí van unas cuantas reseñas no demasiado extensas para echar un cable a sus Majestades de Oriente a impulsar el gusto por la lectura a través de los tebeos.

 



En Mi primera invasión mundial, de Sergi Jiménez (https://twitter.com/Pandus_Maximus) y David Pérez (https://twitter.com/dapzcomic), presenciamos como Vainilla, una niña inventora que recientemente se ha quedado huérfana, tiene un ambicioso plan: dominar el mundo para obligar a los demás a ser sus amigos y salir así de la soledad en la que se encuentra. Lo malo es que se le han adelantado: una horda de calamares mecánicos está amedrentando a sus vecinos. Pero esto último no debería ser problema, puesto que Vainilla cuenta con Pandabot, un robot gigante armado hasta los dientes, para hacer frente a esta amenaza…

Los tebeos de mechas o robots gigantes siempre tienen su particular encanto, con estas colosales máquinas dándose mamporros o disparándose láseres entre sí. Y este no es una excepción, pues todo esto pasa entre Pandabot y los calamares mecánicos. Ahora bien, el volumen va mucho más allá de las luchas mecanizadas y es que contiene una moraleja bastante importante sobre los peligros de imponerte a los demás por la fuerza y sobre las consecuencias de nuestros actos. Las viñetas en las que se plasma toda esta historieta gozan de una estética cartoon de lo más divertida de seguir, con unos diseños de lo más entrañables para los protagonistas y coreografías bastante buenas para los combates. Ideal para los más peques de la casa, aunque a alguno de los mayores también le hará tilín.

 



Einstein: El salto cuántico, de Jordi Bayarri (https://twitter.com/Jordibayarri) y Dani Seijas (https://twitter.com/dani_seijas) tenemos la biografía de uno de los científicos más famosos de la humanidad, Albert Einstein, la cual combina bastante bien lo que es la narración (cubriendo la infancia del físico hasta su exilio de Alemania tras el ascenso del nacionalsocialismo, con todos los obstáculos y triunfos que hubo de pasar de un punto a otro) como en exposición, de tal manera que quedan muy bien explicadas las distintas teorías y hallazgos que fue haciendo el protagonista para el público no iniciado en la materia. Y todo ello por medio de un dibujo de lo más simpático y encantador, con un coloreado de lo más relajante para la vista. Ideal para todos los públicos, especialmente para los más jóvenes.



Bárbara, ¡la Bárbara!, de José Oliveros Segura (https://twitter.com/GuionbyJOS) y Manuel Díaz (https://www.facebook.com/mdiazdibujante), Bárbara, acompañada de los pícaros Blast y Clenk llega a la ciudad de Hisópolis. La guerrera pedirá a sus acompañantes no llamar la atención para no meterse en líos por estar siendo buscados por el Gremio de Ladrones de Gerada. Pero la poca discreción de estos les mete en un rocambolesco lío en el que se mezclan venganzas, ceremonias y duelos amañados e incursiones piráticas.

Dividida en tres números de formato grapa, tenemos esta aventura que será muy del gusto de los fans de Xena: la Princesa Guerrera: una heroína forzuda que se mueve en un mundo plagado de granujas astutos y tipos tan aguerridos como ella, así como unos cuantos tortazos bien dados y mucho humor de por medio. Este tebeo forma parte del universo comiquero de Bribones, aunque tiene la ventaja de que se puede leer de manera aislada y disfrutarse y entenderse perfectamente. El público objetivo del que se hablaría aquí es el adulto, no por salir escenas particularmente gore o desnudos, sino por la parodia que se hace de la fantasía, el matrimonio (el chiste continuado con el líder de los incursores es tremendo) o incluso a la televisión española de hace unos años. Y aquí es donde el dibujo hace homenajes tan divertidos como nostálgicos a personalidades y series del pasado, con expresiones divertidísimas que hacen los chistes más cómicos si cabe, aunque en los momentos más épicos y dramáticos con peleas o situaciones traumáticas y peligrosas se cumple también.  

 




Goya: Saturnalia, de Manuel Gutierrez (https://twitter.com/MGsketcher) y Manuel Romero (https://www.facebook.com/manuel.romerosaenz) nos lleva a los lienzos y a los zapatos de Francisco de Goya, uno de los más afamados y sobresalientes pintores españoles durante los momentos más convulsos de su existencia, por todo el torbellino político que supone para él y el resto de sus compatriotas el inicio del siglo XIX en España, así como el caos y locura que inundaba su mente y vida personal en paralelo.

Este de aquí es un comic realmente sobresaliente, aunque no es una lectura para todo el mundo. Pero… ¿por qué motivo no es para todo el mundo? Pues por ser un proyecto que bien puede calificarse de experimental, puesto que cada capítulo se ve cómo Goya va creando un cuadro nuevo mientras de fondo se ve, por una parte, de manera desordenada en lo cronológico los episodios vitales que jalonaron su existencia y, por otra parte, distintas reflexiones que se hacen del arte y todo lo que gira en torno a la creación como autor. Es por ello que esta obra será muy del gusto de dibujantes, escritores, diseñadores, etc. y de todos aquellos que gusten de Goya, pero habrá a algún lector que el tebeo le resultará demasiado atípico. En cualquier caso, es una gozada ver cómo te meten en la cabeza del célebre maño, con detalles como el de la sordera, sin intentar suavizar o blanquear sus arrebatos violentos pero sin eliminar tampoco lo delicado o dulce de él o haciendo que las ilustraciones sean muy parecidas a los trazos goyescos, detalle complejo y que tiene bastante mérito.

 

Espero que estas reseñas os hayan entretenido y si encima, a alguno le resulta interesante para las listas de Reyes, doble gusto. ¡Buena salida de este año y muy buena entrada para el próximo!

2 comentarios:

  1. ¿Cómo ves "Mi primera invasión mundial" para una niña de 8 años (o un niño de 9)? Aunque ya no sería para estos Reyes, me serviría para anotarlo para los próximos.

    ResponderEliminar