lunes, 12 de diciembre de 2022

Phantasmagoria, de El Torres y Joe Bocardo

En la reseña de hoy toca hablar de Phantasmagoria, tebeo que tiene por guionista a El Torres (https://twitter.com/ElTorres72) y por dibujante a Joe Bocardo (https://www.facebook.com/joe.bocardo.7).

 



La señorita Grantley ha sido poseída por una entidad que no es de este mundo. Afortunadamente para ella en su rescate ha acudido el profesor Hawke, un veterano mago. Ahora bien, tras esta posesión hay mucho más de lo que parece a simple vista y Hawke tendrá que descubrirlo todo si quiere salvar ya no a Londres, sino al mundo entero.

 

Las misceláneas unas veces salen bien y otras mal. Afortunadamente, Phantasmagoria es de las primeras. Y es que una obra que mezcla demonios, detectives, espectros, homenajes al cine de terror, Londres victoriano, magia del antiguo Egipto, posesiones y ocultismo no puede llamarse de otra manera. Pero, nuevamente hay que decir que todo este combinado sale a pedir de boca. El protagonista funciona muy bien: mientras Hawke cae en la cuenta de que tiene algo gordo entre manos, el lector empatiza rápidamente con él, tanto por su caballerosidad y manera de tratar a sus allegados (ya sea a su protegida o a sus asistentes) o por, pese a ya estar en plena senectud y cerca de morir, no rendirse y seguir adelante en pos de defender lo bueno y justo. Aquí hace muy buen contrapunto su rival, Edwin Drodd, tanto por lo bien llevado que está su antagonismo, como por el carisma que también desprende este personaje que, pese a buscar también ayudar a la humanidad, está dispuesto a hacerlo por cualquier medio. Fuera de estos dos protagonistas y el gran mal al que se enfrentan (un tanto arquetípico, pero cumple en su cometido), hay también secundarios destacables, como el pilluelo Thomas, la médium Sada o el severo Hall que le dan color a una narración que, pese a hacerse un poco lenta a veces, tiene muy buenos momentos en lo que a acción y oscuridad se refiere.

 

Respecto al dibujo, Joe Bocardo vuelve a hacer tándem con Torres como ya pasó con Sangre bárbara (reseña aquí) y con los mismos buenos resultados, solo que en vez de en un fondo de espada y brujería, en uno que aúna lo sobrenatural con lo británico de finales del XIX y principios del XX. El blanco y negro pretendidamente sucio del tebeo le va a la historia como un guante y contribuye a crear una atmosfera oscura, no desentonando en esto último los distintos cadáveres y espíritus que pululan por las viñetas con su aspecto perturbador y amenazante. Buenas estampas de magia y exorcismo se ven acompañadas así de escenas costumbristas o policíacas aquí y allá, demostrándose así la pericia y versatilidad de Bocardo para todo tipo situaciones y escenas. No se pueden dejar de citar ciertos homenajes de la obra, tal y como el hecho de que el protagonista tenga el rostro del gran actor Peter Cushing, detalle de lo más interesante y visual.

 



En conclusión, si os gustan las obras de magia, fantasmas y que toquen un poco de todo, dadle una oportunidad a Phantasmagoria. Podéis haceros con este tebeo de Karras de dos maneras distintas: digitalmente por 3,95€ o bien, cuando se reedite en breves, en formato físico por 18€, contando tanto una versión como otra con 136 páginas.

 

Por último, las dedicatorias que me hicieron en el tomo los amables Juan Torres y Joe Bocardo durante la presentación que hicieron en la librería Tomos y grapas de Madrid en julio de 2021. ¡Gracias de nuevo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario