domingo, 26 de diciembre de 2021

Estrellas errantes, de Gema Bonnín

En la reseña de hoy toca hablar de Estrellas errantes, la novela de Gema Bonnín (https://twitter.com/GemaBonnin).

 


Las gentes de Tásidar han averiguado que en su mismo sistema estelar hay otro planeta habitado por humanos: Mitsval. Sin embargo, cuando sus naves llegan a este nuevo mundo, descubren que está mucho menos avanzado que el suyo en lo tecnológico y en lo social.

Desde este momento, dos posturas políticas se enfrentan, con partidarios de ambas tanto en un mundo como en otro: los cooperativistas, que buscan que haya libertad total de movimiento y comercio entre ambos planetas, y los autonomistas, que buscan que no se interfiera en el progreso y evolución natural de las gentes de Mitsval.

A consecuencia de esta disputa ideológica, se va a celebrar una cumbre entre los dos planetas que determinará las futuras relaciones entre ambos. Sin embargo, dos cruentos atentados tras los que hay mucho más de lo que parece provocarán una reacción en cadena en la que se verán envueltas decisivamente tres personas: Rin, la reina del imperio más poderoso de Mistval; Nikki, una contrabandista que trafica con material tasidariano en suelo mitsvalense; y Lux, un agente del orden que está sobre la pista de la segunda.

 

La mejor ciencia ficción no es solo aquella que bien pudiera ser real o científicamente rigurosa en el futuro, sino aquella que deja al lector pensativo y meditabundo sobre según qué hechos. Estrellas errantes cumple con todo lo anterior. Y es que la cuestión de “autonomismo vs cooperativismo” no es baladí: no solo es una encrucijada perfectamente verosímil y plausible, sino que Bonnín expone los pros y los contras de ambas posturas de manera muy acertada: no hay una solución muy buena y otra mala y en ningún momento se dice al lector cómo pensar, sino que se le invita a reflexionar y a elucubrar su propia opinión con todos los datos sobre la mesa. Para aquellos que no están muy versados en la ciencia ficción, además de la anterior e interesante cuestión filosófica y política, otro punto a favor es que la autora no abruma a los lectores con tecnicismos, sino que describe de manera muy cercana y comprensible unas ciencias que no se hacen demasiado lejanas al ser humano actual.

 

Pero además de la trama política ya mentada, dentro de esta obra hay otras dos: una policíaca y otra negra, entrelazadas y confrontadas a la vez. Si la primera la refleja muy bien el personaje de Palvidia Rin, las otras dos son desarrolladas por, como ya se ha comentado, Lux Kentaurus y Nikki Rendix. He aquí otro de los atractivos del presente libro: el buen desarrollo y evolución del que hacen gala sus tres personajes principales, así como su realismo, al no ser ni mucho menos perfectos y cometer errores y, por supuesto, el hecho de que se les coge cariño a lo largo de las páginas de la historia. La trama criminal empieza con un contrabando más que lógico entre Mitsval y Tásidar, al beneficiarse de manera ilícita los habitantes del primer mundo con las manufacturas del segundo… a cambio de pingües beneficios para los traficantes, jugándose con las líneas que separan lo ilegal de lo inmoral con bastante habilidad. A todo esto hay que añadir que, si exceptuamos quizás el principio de la obra, la información y el trasfondo cultural, político y religioso de los distintos mundos en liza se presenta de manera bien desarrollada, sin atropellos y sin sobresaturar al lector, con lo que además se crea una estampa muy rica y diversa a través de paisajes lo mismo medievales que futuristas, ya sean estos urbanos, rurales o naturales. De poner alguna pega más, la única que se me ocurre es que hay alguna escena que podría haberse desarrollado con más emoción en vez de despacharse rápidamente como con el combate del capítulo cincuenta, pero es la única que se me ocurre: la novela está muy bien escrita y es bastante adictiva, de tal manera que no es raro devorar del tirón una decena de sus mesurados y bien sintetizados capítulos. No se puede dejar sin mencionar el desenlace de la novela, aunque sea por encima y sin desvelar detalles: no dejará indiferente a nadie.

 

En conclusión, si os gusta la ciencia ficción o queréis darle una oportunidad, no dudéis en leer Estrella errantes. Podéis haceros con esta novela de Nocturna Ediciones por un 16,95€, incluyendo entre sus 467 páginas, además de la trama en sí, algunos extras, como cada uno de los tres personajes principales ilustrados por Victoria López de manera tan atractiva como entrañable. Dejo aquí un enlace a las primeras páginas, cortesía de Nocturna Ediciones: https://www.nocturnaediciones.com/capitulos/269.pdf

 

Por último, la dedicatoria que me hizo la amable Gema Bonnín en el tomo durante la Feria del Libro de Madrid de 2021. ¡Gracias de nuevo!



1 comentario:

  1. polished titanium - The Tintium Art Museum
    In this exhibition, we will discuss 2013 ford focus titanium hatchback the basic seiko titanium watch concept of glass surfaces and 1 The Tintium titanium mens wedding bands Art Museum; 2 The Tintium Art Museum; 3 The Tintium titanium daith jewelry Art Museum graphite titanium babyliss pro

    ResponderEliminar