Otras páginas interesantes

miércoles, 29 de abril de 2020

Rashomon, de Víctor Santos


En la reseña de hoy toca hablar de Rashomon, tebeo de Víctor Santos (https://twitter.com/polarcomic).


Ante el comisario Heigo Kobayashi se presenta un caso tan extraño como complicado: el cadáver de un guerrero ha aparecido en un bosque de Yamashina. Y el agente de la ley no tiene sino informaciones contradictorias de todos aquellos relacionados con el caso. ¿Cuál es la verdad del asunto?

Rashomon en un cuento japonés del escritor Ryunosuke Akutagawa que fue llevado a la gran pantalla en su momento por Akira Kurosawa. Y el tomo que reseña este artículo es el particular homenaje que Víctor Santos hace de esta narración. Este autor respeta en mucho el contenido original, aunque eso no quita que meta dentro de las viñetas algunas creaciones de propio cuño, tal y como el comisario Heigo Kobayashi, investigador a cargo de esclarecer las extrañas circunstancias de la muerte del difunto en Yamashina desde la lógica. No quiero decir mucho de este relato para no destripárselo a los que no lo conozcan, aunque sí que le diré una cosa a los que ya sepan de él: vale la pena leer la adaptación de Víctor Santos por su sugerente epílogo, ideal para leer antes de cerrar un volumen en lo que lo policíaco, humano y filosófico están tan bien armonizados.

Respecto al dibujo, de Víctor Santos ya se ha hablado mucho por este blog, y para no repetirme mucho, le limitaré a decir un par de cosas: sus tintas en blanco y negro son muy impactantes, la forma de ilustrar a los personajes es bastante reveladora (tal y como con el aspecto montaraz de Tajomaru o la rigidez del marido) y las coreografías de los combates dejan muy buen sabor de boca.


En conclusión, si os gustan las historias policíacas, con ambientación japonesa y moraleja, dadle una oportunidad a Rashomon. Podéis haceros con este tebeo de manos de Norma Editorial, incluyendo el mismo entre sus 88 páginas, además de la historieta en sí, algunos extras sobre el proceso de creación de la obra.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Víctor Santos durante el Salón del Cómic de Castilla y León de 2019. ¡Gracias de nuevo!


miércoles, 22 de abril de 2020

1539. Castelnuovo, de Daniel Torrado


En la reseña de hoy toca hablar de 1539. Castelnuovo, tebeo obra de Daniel Torrado Medina (https://www.facebook.com/ooooDaniel).


Los Tercios tienen muchos episodios heroicos a lo largo de su trayectoria militar. Uno de ellos fue la defensa de Castelnuovo, plaza fuerte de la costa Dálmata en la que 4.000 españoles se batieron contra 50.000 turcos en 1539. Pese a que los otomanos lograron hacerse con Castelnuovo, este lugar ya no era sino un montón de ruinas. Y lo que es más significativo: cerca de 20.000 soldados de la Sublime Puerta perdieron la vida en aquella empresa, de tal manera que el sacrificio de los hispánicos no fue en vano. Y, pese a que los pocos supervivientes españoles de este episodio bélico fueron tomados como esclavos, veinticinco de ellos todavía pudieron volver a territorio patrio seis años después, tras escapar Constantinopla en barco.

A grandes rasgos, el párrafo anterior resume el asedio de Castelnuovo de 1539. Daniel Torrado se aproxima a él desde varias vertientes. Por una parte, vemos el asedio tanto desde el punto de vista protagonista (defensor) como desde el antagónico (sitiador). La acción también se ve desde dos prismas distintos: el del soldado raso y el del general que lo dirige, es decir, desde la acción más pura y dura hasta la más estratégica. Todo esto no significa que se deje de lado la psicología e introspección en los personajes. De hecho, en los soldados se puede apreciar un estoicismo que combina sentido del deber, espíritu castrense y honor y, en paralelo, una sincera preocupación religiosa respecto a la profesión de las armas. Épica y tragedia se dan de la mano en esta historieta, con un espíritu de sacrificio como el de 300, sin ir más lejos.

Respecto al dibujo, Daniel Torrado ha experimentado una mejoría importante desde su tebeo sobre Bernardo de Gálvez y la toma de Pensacola. Esto se puede apreciar vivamente en los diseños de los personajes y sus movimientos, mucho más dinámicos y mucho menos rígidos, algo ideal para las escenas bélicas. De esta manera, los combates con espadas, picas y arcabuces son muy vistosos de contemplar, haciéndose buenas coreografías que, si bien son violentas tal y como corresponde a la guerra, no llegan a ensañarse o ser cruentas. La labor de documentación cumple perfectamente, igual que pasa con el guión, tanto en lo geográfico y arquitectónico (incluso se nos enseñan fotos de las localizaciones en los extras del volumen) como en lo militar. A todo ello ayuda la labor del coloreado, el cual entra rápidamente por los ojos, colaborando en este apartado Carles Jiménez junto a Torrado.


En conclusión, si os gusta la épica y la Historia de España, no dudéis en darle una oportunidad a 1539. Castelnuovo. Podéis haceros con este tebeo de Cascaborra Ediciones por un precio de 15€, incluyendo entre sus 64 páginas, además del comic en sí, algunos extras sobre su proceso de creación.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Daniel Torrado durante el Salón del Cómic de Valencia de 2020. ¡Gracias de nuevo!



domingo, 12 de abril de 2020

El subsuelo, de Víctor Solana


En la reseña de hoy toca hablar de El subsuelo, tebeo obra de Víctor Solana (https://twitter.com/victor_solana).


Dulze es una ladrona ciega que vive en Ciudad Gas, una decadente urbe bajo la férrea y narcótica dictadura del monstruoso Damabiah. Pero Dulze es distinta al resto de sus conciudadanos: ella ha entablado contacto con el dios Sol, ser bondadoso y luminoso. Y para alcanzar a Sol y un futuro mejor, Dulze comenzará un peregrinaje que, para bien o para mal, lo cambiará todo.

Las obras postapocalípticas suelen mostrarnos a una humanidad que ha ido a peor en lo político, religioso, social, ético, tecnológico, biológico… En este caso, El subsuelo no es una excepción: gente que fuera de las ciudades vive como en la Edad de Piedra, mientras que los urbanitas son amansados mediante drogas y sexo para que no protesten contra su degenerado destino. Ahora bien, este comic también usa un cimiento clave del género: la búsqueda de una vida mejor e incluso una salvación. Y eso es lo que hace que este tipo de narraciones no sean simplemente deprimentes, por el deseo del ser humano de seguir adelante y prosperar. De esta obra se podrían decir muchas cosas, pero dado que es muy difícil hacerlo sin destripar la trama, no profundizaré mucho. En su lugar, solo daré un par de pinceladas sobre ella. Para empezar, el mundo del autor está bien construido, tal y como con las diferencias entre las sociedades de tribales y ciudadanos; el misterio en torno a Sol está bien llevado y provoca al lector ganas de ver cómo acabará; y el retrato que se hace de las sociedades humanas hará sonreír de vez en cuando con ironía ante las historias que siempre están condenadas a repetirse. De señalar un par de defectos se tendría que hablar de que la historieta se puede hacer muy larga con sus 184 páginas y que hacia el final hay un par de incoherencias por parte de algunos personajes, aunque afortunadamente nada de esto empaña demasiado la lectura del tomo.


Respecto al dibujo, el estilo de Víctor Solana es más que apropiado para el entorno de Dulze, con bosquejos pretendidamente sucios y desagradables tanto para los escenarios como para los personajes: ruinas, bacanales, látex tan negro como ajustado, festines de ojos, máquinas que se inyectan a la piel, mutaciones muy visuales, cerebros fuera de sus cráneos, escatología, esclavitud, músculos quemados, desgarros… En este sentido, se puede decir sin tapujos que Solana, con unos pocos trazos, es bien capaz de perturbar ánimos con sus impactantes diseños. La elección de los colores, además, también es premeditadamente machacona, pues además del blanco y el negro, apenas se ve otra cosa que rojo, marrón y azul.


En conclusión, aunque no es una obra para niños ni para adultos bajos de ánimo, El subsuelo en una lectura entretenida que no deja indiferente y sobre la que se pueden incluso hacer algunos paralelismos con la actualidad. Podéis haceros con este comic de GP Ediciones por un precio de 18€, contando el mismo con 184 páginas.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Víctor Solana durante el Salón del Cómic de Zaragoza de 2019. ¡Gracias de nuevo por tu amabilidad!


domingo, 5 de abril de 2020

Korokke y la chica que dijo no, de Josep Busquet y Jonatan Cantero


En la reseña de hoy toca hablar de Korokke y la chica que dijo no, tebeo que cuenta al guión con Josep Busquet (https://twitter.com/josepbusquet) y al dibujo con Jonatan Cantero (https://www.facebook.com/jonatan.cantero).


Anzu es una niña que pertenece a la familia Nakamura, dinastía de prestigiosos samuráis. Pero las muertes de su abuelo y de su hermana la dejarán en una situación delicada, y más al descubrir la causa de las mismas. Perseguida por humanos y yokai que ansían la recompensa que hay tras su captura, Anzu buscará a Korokke, un legendario oni que, frente a los de su especie, ansía la gloria que le deparan los actos heroicos.

La cultura y la mitología de Japón tienen un encanto especial. Y si ambas se usan para confeccionar un relato que combina aventuras y cuentos de hadas, el resultado puede ser más que bueno. Este es el caso de Korokke y la chica que dijo no. ¿Qué más se puede decir de esta historieta? Pues varias cosas. Para empezar, el excelente ejercicio de narración que se hace al principio de la misma, con el día a día de la familia Nakamura sin necesidad de diálogo alguno. Luego, y a lo largo de las casi 100 páginas de trama, también puede apreciarse lo bien efectuados que están los giros de guión, sin que estos resulten abruptos en absoluto. Los personajes de la obra suelen estar construidos en torno a una emoción: valor, honor, amistad, avaricia… y esta caracterización, pese a su simpleza, es bastante efectiva y retrata rápidamente a los protagonistas y antagonistas del tebeo.


Respecto al dibujo, hay que señalar sobre el estilo de Jonatan Cantero (al cual ya se le conocía en este blog por su artbook) que cada personaje tiene un diseño tal que podría ser perfectamente el protagonista de su propio comic. O dicho de otra manera: hay mimo, imaginación y carisma en la ilustración de cada personaje que aparece en las viñetas, sean estos principales, secundarios e incluso esporádicos. Así, Moppu no es dibujado como un simple kappa, sino que se hace tan simpático como entrañable. Y Korokke no es representado como simplemente bruto y fanfarrón, sino que tiene su punto heroico también. Y se podría seguir: lo calculador y ladino de las Batto, la rectitud de Serori, la dignidad del abuelo de Anzu… A toda esta expresividad hay que añadir otras virtudes, tal y como las notables coreografías de lucha, todo lo folclórico del Japón feudal, el espectacular coloreado…


En conclusión, si os gustan las historias de samuráis y justicia, no dudéis en darle una oportunidad a Korokke y la chica que dijo no. Podéis haceros con este comic de Spaceman Project por un precio de 25€, incluyendo entre sus 130 páginas, además de la obra en sí, varios extras, tal y como un bestiario mítico nipón, el inicio original del tebeo o los agradecimientos a los mecenas que hicieron posible su edición.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Jonatan Cantero durante el Salón del Cómic de Valencia de 2020. ¡Gracias de nuevo!