miércoles, 26 de junio de 2013

La Profecía, de Laura Morales

En la reseña de hoy voy a hablar sobre La Profecía, la novela de Laura Morales (http://lauramoralestejeda.blogspot.com.es/).



Gabrielle es una de las princesas del reino de Drakenia, y que como primogénita será la heredera del rey Deniel, su padre. No obstante, a ella esto no le hace ninguna ilusión, puesto que no quiere tener las responsabilidades propias de una reina, así como tampoco tener que casarse en un matrimonio de conveniencia por motivos políticos. Por esto, irá a ver a la bruja Sasha, para averiguar si hay alguna posibilidad de huir a su destino, descubriendo en la cabaña de la hechicera mucho más de lo que imaginaba. Por su parte, Tristán y Adrier, hermanos y mercenarios, tienen que llevar a cabo una importante misión que quizás les permita retirarse de la mala vida, y que no es otra que asesinar a la mayor de las hijas del rey de Drakenia. En medio de una gran conspiración, el destino de ambos acabará entrelazándose no solo entre sí, sino que también con el de todo el reino, estando en sus manos el porvenir del lugar y el de sus gentes. 

Esta novela tiene un sabor a cuento clásico por varias características, tales como la aparición de princesas, espadachines, un torneo, magia, brujería... haciendo de la lectura una experiencia encantadora, por ser entretenida además de apta para prácticamente todos los públicos. Uno de los aciertos de la autora es no intentar expandir la trama a otros lugares además del reino de Drakenia, y, en vez de crear un mundo gigantesco, centrarse en la localización principal, aún a sabiendas de que hay un mundo más allá de las tierras del rey Deniel, al citarse de pasada en un momento dado sus reinos vecinos. El lenguaje nunca se hace difícil, siendo muy llano, al ser muy fácil de seguir y entender, salvo por un párrafo en concreto de de la página 304 que es confuso de interpretar. En cualquier caso, la lectura es muy ligera y no se hace pesada, y aunque hay algunos momentos un tanto precipitados en la acción, esta suele avanzar por lo general con un ritmo bastante natural.

De hablar de los personajes, cabe empezar por la protagonista, Gabrielle, que no es la típica princesa al uso de los cuentos, al no querer reinar y hacer su propia vida, dejando sus responsabilidades de lado. Ahora bien, frente a esta dejadez tiene virtudes como la constancia o la bondad, haciendo así de ella la autora un personaje bastante humano, como se verá también a lo largo de la aventura que vivirá debido a las dudas que irá experimentando, muchas veces no teniendo claro que hacer. Luego estarían Adrier y Tristán, que frente a los príncipes habituales de los cuentos, son en su lugar mercenarios, teniendo que  matar a la princesa protagonista en vez de salvarla, si bien no se les presenta como malas personas, sino como gente que por la necesidad ha acabado matando por dinero, siendo realmente gente normal, hasta el punto de que Tristán está prometido con una joven llamada Ángela, que naturalmente no sabe que su amado es un asesino. En este aspecto, juega el libro con un recurso habitual en la literatura española (aunque no por ello mal usado aquí) como es el disfraz por parte de los personajes, haciéndolos pasar por lo que no son, pudiendo llegar a resultar muy peligroso, tanto para la integridad física como sentimental de propios y extraños. Además de estos personajes hay unos cuantos más que contribuyen al argumento en mayor o menor medida (evolucionando o no a lo largo de la obra), reservando algunos unas cuantas sorpresas al lector.

Respecto al apartado gráfico, hay que hablar del bello dibujo de Beatriz González (http://bea-gonzalez.deviantart.com/ / http://www.beagonzalez.com/), ya que su labor como dibujante de la  portada de la obra es la primera que hace a uno fijarse en el libro, con esa preciosa estampa de la princesa Gabrielle vagando por el bosque en medio de la noche. Además de esta ilustración, también decora la obra con otras, ya dentro de la novela, solo que en blanco y negro en vez de a color, pero igualmente elegantes. A las ilustraciones de Beatriz González se les suma la de María Parra (http://mariaparra-estudioilustracion.blogspot.com.es/) a modo de conclusión de la novela, no desentonando para nada con su compañera en este trabajo, quedando como resultado un trabajo también muy bello.

En conclusión, si os interesa una novela de aventuras, misterio y amor, dadle una oportunidad a la novela La Profecía, pues obtendreís con ella una lectura muy entretenida. Os podéis hacer con esta novela de Ediciones Parra, actualmente, por un precio de 11€, conteniendo el tomo un total de 308 páginas (para más información si queréis comprarla aquí dejo un enlace: http://novela-la-profecia.blogspot.com.es/2013/03/ultimos-ejemplares.html). Aquí os dejo además las primeras páginas de la obra: http://issuu.com/lauramorales5/docs/primeras_p_ginas_de_la_profec_a_de_laura_morales

Por último, la dedicatoria que me hizo la simpática Laura Morales en la novela durante la Feria del Libro de Madrid de 2013. ¡Gracias de nuevo!


miércoles, 19 de junio de 2013

Gears, de Angye Fernández y Simon Brand

En la reseña de hoy voy a hablar sobre Gears, el tebeo de Ángela “Angye” Fernández (http://saiko--rohime.deviantart.com/) y Simon Brand. 




William Gears es un joven y superdotado inventor de autómatas (robots que cumplen todas las ordenes de su dueño), siendo el mayor de sus anhelos conseguir que una de sus creaciones sea lo más humana posible. Para ello secuestrará a Marie Écrou, una noble francesa que ha crecido entre algodones, ya que ella puede servirle para lograr su sueño. Pero, ¿cómo puede ayudarle esta ingenua joven? La respuesta a esta pregunta podría estar vinculada al cuaderno de notas de Anthony Lekker, el maestro de Gears, científico que fue detenido y ejecutado por lo turbio y siniestro de sus experimentos.

¿Dónde se establece el límite de lo moral y lo inmoral de la ciencia?  Esta es una de las cuestiones que se plantean en este comic, y que dejan pensando al lector. Pero Gears se compone de mucho más que ética. También hay mucha acción, así como pizcas de humor, que hacen que el relato no sea tan siniestro como puede parecer en un principio. El peso de la trama lo lleva el dúo protagonista, Gears y Marie, siendo el primero, a pesar de su inteligencia, muy grosero e insensible, mientras que la segunda, con una visión de la vida más romántica, siempre ha vivido muy recogida y bajo una estricta educación, siendo por ello bastante dócil, incluso a pesar de haber sido secuestrada, evolucionando ambos a lo largo del relato, contagiándose mutuamente de las características del otro. La lectura es muy amena y entretenida, enganchando por la curiosidad que provoca al lector por saber cómo acabará la historieta. Lo malo de este punto sería el daño que le causa al tebeo él estar compuesto por un solo tomo, ya que la relación de Gears y Marie avanza demasiado rápido, habiendo sido quizás lo mejor haber extendido el comic a un total de dos tomos. Aún con todo, hay que decir que el tebeo gana en la segunda lectura, al menos en opinión de un servidor. 

Respecto al dibujo, tiene Angye Fernández un dibujo muy elegante y delicado, que unido a la estética steampunk del comic tiene un resultado muy llamativo y atractivo. Así, cabe destacar el diseño de los artilugios mecánicos de Gears, tales como sus autómatas, así como los vehículos aéreos, que van desde avionetas a zepelines. La acción es muy fácil de seguir en la mayoría de la trama, con la excepción de algunas escenas de combates que resultan un poco confusas.  El toque siniestro y gore está muy conseguido, puesto que resulta bastante espeluznante, al saber acompañar las ilustraciones al argumento.




En conclusión, si os gustan las historias de acción con estética steampunk, así como las que tienen un fondo profundo, dadle una oportunidad a Gears. Os podéis hacer con este manga de la Línea Gaijin de EDT por un precio de 7´95€, donde además de la historia en sí, entre sus 195 páginas vienen algunos extras, como parte del proceso de creación de la historia y homenajes por parte de otros autores a la obra. Aquí os dejo un enlace a las primeras páginas del comic: http://www.editoresdetebeos.com/sites/gaijin/Gears.html

Por último, las dedicatorias en el tomo que tuvieron la amabilidad de hacerme los simpáticos Angye Fernández y Simon Brand durante el Expomanga 2013 de Madrid. ¡Gracias de nuevo!

lunes, 17 de junio de 2013

Caballero de Castilla ahora también en Twitter y Facebook

Hola, buenas. 

Quería comunicar a todos mis lectores que ahora mismo también estoy en Twitter y en Facebook, donde iré enlazando las entradas que vaya escribiendo en el blog, de manera que también sirva si queréis decirme alguna cosilla por allí.

Aquí os dejo los enlaces:

Twitter de Santiago Bobillo: https://twitter.com/SantiagoBobillo

Facebook de Santiago Bobillo: https://www.facebook.com/santiago.bobillodelucaspinto

¡Un saludo a todos!

miércoles, 12 de junio de 2013

Romance bajo las máscaras, de Studio Kawaii

En la reseña de hoy voy a hablar sobre Romance bajo las máscaras, el tebeo de Studio Kawaii (http://www.stkawaii.com/). 



Yumi es una chica de instituto a la que le apasiona todo el mundo del manga y anime, y particularmente, el cosplay (crear disfraces de sus personajes favoritos y vestirte como ellos en la convenciones de comic). Tal afición le tiene a esta a esta actividad, que hasta convenció a su profesora para que les concediera a ella y a sus amigos hacer un club de cosplay en el instituto. No obstante, Yumi tiene otras cosas en la cabeza, como el amor que siente en secreto por Kazuo, un alumno de otro colegio. Para sorpresa de la joven, un buen día descubre que el chico que ama tiene las mismas aficiones que ella, deseando algún día poder hacer él también cosplay. No obstante, entre Yumi y Kazuo se interpondrá la hermana del segundo, Haruko, que aborrece todo lo que pueda ser considerado “friki”, siendo un obstáculo para la pareja para que no quede arruinada la reputación de su hermano. ¿Llegará a buen puerto la relación entre Yumi y Kazuo?

Mezclando comedia y romanticismo a partes iguales, Studio Kawaii nos presenta un relato muy entretenido de principio a final. El tema del cosplay, aspecto del mundo de las convenciones de comic tan usual hoy en día, se nota por parte de las autoras bien conocido, apreciándose el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de la realización de los disfraces, reflejándose en los propios personajes del manga que este hobby no es precisamente fácil. Uno de los temas principales de la historia sería el de ser uno mismo, a pesar de poder ser llamado friki, teniendo cada uno sus excentricidades, algo que ya se puede ver en el doble sentido del título de la obra, no tratando solo del cosplay, sino de los sentimientos ocultos de cada uno. Para lo amoroso se valen las autoras de la obra de hechos malinterpretados y confusiones, así como para lo cómico (muchas veces mezclado con lo anterior) de toques picantes y de referencias al mundo del comic,  y buena parte llevadas a cabo por Yumi, personaje que tiene la cabeza en Babia. Junto a ella, hay nutrido grupo de personajes, desde Umehara, la “singular” profesora de Yumi, pasando luego por los padres de esta última (siendo un alivio no verla huérfana como en otros mangas, sino con una familia completa), que son personajes bastante realistas e interesantes, o como el sensato Shiro, amigo de Kazuo y hermano de Yumi, que forman un gran reparto coral, contribuyendo todos a su manera en el progreso de la acción, e incluso en algún caso llegando a evolucionar.

Respecto al dibujo, Studio Kawaii tiene un estilo bastante simpático y expresivo, contribuyendo a que el humor del que hace gala el tebeo se vea todavía más gracioso con las caras que ponen los personajes. El diseño de la ropa varía desde el más realista, como con la que usan los personajes para ir por la calle y su uniforme escolar, pasando por los disfraces del cosplay, enseñando parte del proceso de confección a la hora de crearlos, habiendo varios cameos y guiños a videojuegos y tebeos (como Midnight Hunters por ejemplo).


En conclusión, si queréis un historia divertida, con la que además de pasar un buen rato quizás aprendáis algo, dadle una oportunidad a Romance bajo las máscaras. Os podéis hacer con este comic de 128 páginas de manos  de Nowevolution por un total de 6€.

Por último, aquí dejo la dedicatoria en el tomo que me hicieron las amables chicas de Studio Kawaii durante su sesión de firmas en Otaku Center, allá por junio de 2010. Hay que decir que si bien no me hicieron el dibujo habitual en el tomo, además de la dedicatoria, fue por hacerme el sketch pertinente para el Homenaje a Claymore (este), y detallarlo mucho. ¡Gracias nuevo, tanto por lo uno como por lo otro!

miércoles, 5 de junio de 2013

Entre Tinieblas, de Jordi Bayarri – Tomo 4

En la reseña de hoy voy a hablar sobre Portal al Abismo, el cuarto tomo de Entre Tinieblas, la saga de comics de  Jordi Bayarri (http://anillodesirio.blogspot.com.es/). Si no has leído alguno de los anteriores números, ve a las reseñas que hice de ellos, a fin de no destriparte la trama. Aquí dejo los enlaces a estas:



Al variopinto grupo que ya formaban de por sí Beryl, Dsedraj y Eilyrn se ha unido la simpática Talee, a fin de proteger a la joven de la persecución de la Inquisición. Llegando a Las Llanuras Nohdran, un vasto terreno que se extiende más allá de la vista, llegarán a un trato con una de las tribus que allí encuentran: si cazan a una extraña bestia que ataca a la susodicha tribu, esta les dará caballos y provisiones suficientes para continuar su viaje. No obstante, el heroico grupo se encontrará con mucho más de lo que imaginaba durante la cacería…

Siguiendo la historia donde lo dejaba el anterior tomo, ya el grupo protagonista parece formado al completo, puesto que en este número ya no se une ningún personaje nuevo. El objetivo de Los Señores de la Sima, los villanos de la historia, ya queda del todo claro, aunque aún sigue rodeados de un halo de misterio. Se establece una relación muy bonita entre Beryl y Talee, como si la segunda fuera la hermana pequeña del primero. A propósito de Talee: Jordi Bayarri la dota de una personalidad muy realista al mostrarla aterrada en los momentos previos a su primera batalla, detalle muy interesante que no se suele ver muy a menudo, a pesar de que para ser valiente hace falta tener miedo.

Respecto al dibujo, sigue en la línea del anterior, cabiendo destacar elementos como el ingenioso vestido de Talee, hecho a partir de una camisa de Beryl (pues de lo grande que es el guerrero, a la joven le queda hasta bien de largo) al no disponer los héroes de otra vestimenta dada su situación tan precaria, al haberle prendido fuego en su transformación la pelirroja en el anterior tomo (detalle bastante realista, por cierto), o el diseño de los Guerreros-Sangre, con un gran coloreado, en una obra que ya de por sí destaca por su paleta de colores, como también se puede ver en los tonos de las escenas nocturnas y oscuras de este tomo.



En resumen, si os gustaron los anteriores números de Entre Tinieblas, este también lo hará. Os podéis hacer con este tebeo de Aleta Ediciones por  5’95€, con un total de 48 páginas, incluyéndose como extras parte del proceso de creación de la historia; otra opción también es comprar  el primer volumen, que incluye los cuatro primeros tomos por un total de 18´00€. Aquí dejo un enlace a las primeras páginas del comic: http://www.anillodesirio.com/index.htm?et04.htm

Por último, la dedicatoria que me hizo el simpático Jordi Bayarri en el Expocomic 2012 de Madrid. ¡Gracias de nuevo!