miércoles, 16 de octubre de 2013

Spyglass, de Alejandra M. Campos

En la reseña de hoy voy a hablar sobre Spyglass, el tebeo de Alejandra M. Campos, alias “Taki” (http://taki-lavi.deviantart.com/).


Cero es un joven que padece una obsesión: espía rigurosamente a tres personas desde hace bastante tiempo, no pudiendo evitar hacerlo. Pero un buen día se topa con una sorpresa: Polkadot, una temperamental jovencita, le descubre durante una de sus sesiones de acoso. Esta chica entiende que Cero es un enfermo que no puede abandonar este hábito tan enfermizo por sí solo, por lo que se decide a ayudarle a salir de esta vorágine. ¿Lo conseguirá?

Una de las primeras curiosidades de este comic es que sus personajes no tienen un nombre al uso; así, Polkadot es un nombre en clave para la protagonista femenina (porque siempre lleva lunares), así como Uno, Dos y Tres son los términos que usa el protagonista para referirse a los espiados, recibiendo el personaje principal el nombre de Cero, siendo bastante originales estas denominaciones. El hecho de que entre los protagonistas no se digan sus verdaderos nombres es un detalle bastante realista, ya que por muy buena que sea Polkadot no es tan tonta (ni mucho menos) como para darle su nombre real a un tipo obseso, no dejando de ver el peligro que tiene Cero. Este es otro punto interesante, es decir, el que no se intente dulcificar la necesidad que tiene él de acechar a la gente, mostrándolo como un enfermo que debe hacerlo si o si. Así, la personalidad de ambos protagonistas choca bastante: Cero es tranquilo, introvertido y silencioso, siendo todo lo contrario que Polkadot, que tiene mala uva, es extrovertida y habla mucho, siendo muy interesante ver cómo se va desarrollando la relación entre dos personas tan distintas. Pero Spyglass es sobre todo una historia de redención, debiendo Cero reencontrar el camino recto, así como quizás algún que otro personaje del comic.

También merece la pena destacar lo cotidiano de la obra, ya que Spyglass es una historia que bien podría ocurrir en cualquier ciudad actual, incluso mismamente en una de nuestro propio país. La forma de vestir de los personajes, la arquitectura, la comida, la tecnología o incluso las costumbres son un digno reflejo contemporáneo, tal y como puede verse a través de las páginas del tebeo.

Respecto al dibujo, Alejandra M. Campos tiene un estilo muy delicado y bello, con unos personajes muy expresivos, resaltando muy bien emociones tan distintas como la rabia, la desesperación o la tristeza. Pone especial cuidado en los aspectos como la ropa de cada personaje, habiendo varios conjuntos por cada uno de los principales, siendo a su vez el sombreado y el entramado bien aprovechados tanto en estos como en los fondos. También aprovecha el dibujo para dotar al argumento de cierto toque de humor en ocasiones, que aunque contadas, son muy divertidas, tal y como se puede apreciar en las tres primeras viñetas de la página 119. De poner algún defecto, que a Uno se la describe como una chica sosa y del montón, pero a la autora le sale bastante guapa en las ilustraciones, resultando un tanto chocante. También cabe destacar cierto detalle muy bien llevado que se puede apreciar en la relectura, como que en la página 14, antes de que Cero conozca a Polkadot, esta ya aparezca siguiéndole a una cierta distancia mezclada entre la multitud.


En conclusión, si queréis haceros con una obra diferente e interesante, dadle una oportunidad a Spyglass. Os podéis hacer con este comic de Ediciones Babylon por un total 7€, contando el tomo entre sus 192 páginas, además de con la historia en sí, con extras como el proceso de creación de la obra. De querer hacerse con él, hay varias opciones: comprarlo en formato físico, ya sea o bien en un evento comiquero al que vaya Ediciones Babylon o bien pidiéndolo directamente por correo a la editorial (enlace), así como también hacerse con el tebeo en formato digital (enlace), costando en este caso 2'95 €. Aquí dejo un enlace a las primeras páginas: http://tienda.edicionesbabylon.es/fragmentos/2367.pdf

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Alejandra “Taki” M. Campos durante el Expomanga 2013 de Madrid. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!

7 comentarios:

  1. Es entretenido el tomo, y el dibujo me parece super cuco ^^.
    Cuando me hizo la firma se equivocó poniendo mi nombre, pero lo solucionó poniendo una estrellita encima jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me acabo de pasar por tu blog y ya he recordado tu dedicatoria, muy chula la forma de arreglarla.

      Haber si Taki hace más comics, que quiero seguir disfrutando de su obra.

      Eliminar
  2. Premisa interesante... un "acosador" siendo reformado por una de sus acosadas, curioso ^^
    Me parece que puede dar una buena historia, trataré de leerla, además veo que la autora tiene un estilo de dibujo bastante bonito.
    En serio, trataré de leerlo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me debo de haber expresado mal en la reseña, disculpa. La chica que pretende regenerar moralmente al protagonista no era una de sus víctimas, sino una observadora casual que se da cuenta de lo mal que está el tipo, y por eso se decide a ayudarle. De nuevo, perdón por no haberlo expresado con claridad.

      Desde luego, si tienes oportunidad de ello, te recomiendo leer el tebeo, que sobre todo para ser la primera obra de la autora, está genial.

      Eliminar
    2. No por Dios, he debido ser yo quien lo ha interpretado mal. Cosa que no me extrañaría con las pocas horas de sueño que llevo encima >.<
      Ah, pues ahora cobra más sentido , pero bueno la idea es la misma, intenta reformarlo ^_^

      Eliminar
  3. ¡Felicidades por tu cumple! Sigue así, difundiendo la buena literatura en todas sus acepciones.
    Álvaro Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la felicitación! ¡Uy, qué cosas dice, que me acabaré sonrojando...!

      Eliminar