miércoles, 7 de mayo de 2014

Juego de Tronados, de varios autores - Tomo 3

En la reseña de hoy voy a hablar sobre el tercer tomo de Juego de Tronados, tebeo que parodia la saga literaria Canción de Hielo y Fuego y la serie de televisión Juego de Tronos (http://juegodetronados.blogspot.com.es/). En caso de que no hayas leído el tercer libro de la saga o no hayas visto la tercera temporada de la serie, no sigas leyendo y ve a las reseñas que dejo a continuación del primer y segundo tomo, a fin de no destripar datos importantes de la trama:




Después de ser “sepultado” al otro lado de La Tapia, el cadáver de Neduardo Estark ha vuelto como no muerto, planeando vengarse de Yefri y Dedogordo por haberlo matado, empezando los dos traidores a temer por su vida. Los Estark andan dispersos por todo Poniente, mientras los Clavel y los Lanjarónister disfrutan de la victoria. Por su parte, Daniela Taquicardien se propone reclutar un poderoso ejército con el que reconquistar su reino. Además, Juan Nieve se encuentra infiltrado entre los salvajes, dividido por Capucha Rojaider y su Lord Comandante, sin saber que este último está actuando a sus espaldas en una peligrosa misión. Muchas son las traiciones que se maquinan, no estando nadie a salvo…

La parodia de la gran saga de George R. R. Martin continua, ya por su tercer tomo. Este número tiene toda la diversión y mala uva de los anteriores, siendo ejemplos de esto último el traje que lleva Tiranillo Lanjarónister para casarse (o mejor dicho, toda la boda de este con Susansa, pues es divertidísima) o el hecho de que Yefri diga, al saber que le persigue el zombi de Neduardo: “¡Mi mami me dice que puedo cargarme a todos los que me caen mal!¡Nadie me avisó de que eso podía tener consecuencias negativas! Este anterior punto, el de la vuelta a la vida del patriarca de los Estark a la trama, es un punto muy interesante, siendo solo uno de los caminos que toman los autores de la parodia, alejándose ya directamente de la trama original, tal y como pasa también con el Caballero Irritante. Siguen las burlas hacia la serie de televisión por cambiar cosas del libro, como por ejemplo la que tiene que ver con la cicatriz de Tiranillo, por el contraste que hay del medio escrito al audiovisual, con una forma muy graciosa de señalarlo, no dudando en romper varias veces la cuarta pared. También los autores del tebeo “reciclan” algunos personajes, como el genial Unoquepasa (originalmente Jaqen H'ghar), al que también se utiliza como Daario Naharis, siendo genial su encuentro con Daniela, por lo irónico del mismo. La parodia va más allá de la obra de Martin, al aparecer cameos como el de los piratas de Asterix y Obelix, o el del Caballero Negro de los Monty Python para decirle a Jaime, quejoso por haberse quedado manco “heridas más graves he tenido”.

Respecto al dibujo, sigue en la línea del anterior tomo (las partes humorísticas por Ballester y por Maestro, mientras las más serias de manos de Álvarez, mientras Peúbe hace el título, el mapa y los arboles genealógicos). Contribuye a sacar risas al lector, como en la página en la que surge la transformación del lobo huargo de Braian Estark. Mucha imaginación y guasa a la hora de crear la heráldica de cada casa (como el cocodrilo de Lacoste para la parodia de los hermanos Reed). A este humor hay que añadirle lo sombrío de la trama original, como en el caso de la Boda Roja, con un ambiente muy oscuro, o en la masacre que produce Daniela entre los antiguos amos de sus huestes, muy grotesca y conseguida, tampoco faltando las escenas no aptas para menores por la sexualidad explícita, claro.



En conclusión, si os gustaron los anteriores tomos de Juego de Tronados, no dudéis en darle una oportunidad a este. Os podéis hacer con el tercer número de este fanzine de un total de 54 páginas por un precio de 4€ y, ya sea en eventos comiqueros donde vayan los chicos de Mar-i-vel o por correo o por tienda, tal y como dice el siguiente enlace: http://juegodetronados.blogspot.com.es/2012/05/compra-on-line.html

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el simpático Ovidio Miguel Maestro durante el Expocomic de Madrid de 2013. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Sólo un detalle, Damas es mi segundo apellido. Me suena muy raro que me llamen así.

    ResponderEliminar