miércoles, 10 de junio de 2015

Roncos Tambores, de Fernando Martínez Laínez

En la reseña de hoy toca hablar sobre Roncos tambores, la segunda parte de la trilogía El ocaso de los héroes, saga que tiene la ventaja de permitir al lector leer individualmente cada uno de sus tomos sin necesidad de los otros. La obra está escrita por Fernando Martínez Laínez (http://www.martinezlainez.com/?p=8) e ilustrada por Ricardo Sánchez (https://www.facebook.com/Risconegro?fref=ts).




Uno de los problemas que tiene España actualmente es que está desmemoriada con respecto a su Historia. Por eso, autores como Fernando Martínez Laínez, que recuerdan a los españoles quienes fueron aquellos que forjaron su nación, merecen un aplauso. Este escritor ha elegido para su obra un total de once vidas a biografiar, teniendo en común todas ellas ser protagonizadas por héroes de la Historia de España (mayoritariamente de los siglos XVI y XVII). Ser un héroe, en esta obra, puede tener distintas acepciones. Una muy importante es la del militar, ya sea como soldado o como capitán, pero hay otras: el explorador que descubre nuevos mundos, el pensador que nunca renuncia a sus creencias y a lo que él considera correcto, el buen gobernante… En este sentido, el autor ha escogido una serie de personalidades muy diversas y que ilustran maravillosamente lo que fue el Siglo de Oro: Juan de Austria, Cabeza de Vaca, Legazpi, Orellana, Miguel Servet, Diego García de Paredes, María Pita, Junípero Serra, Sancho Dávila, Alejandro Farnesio y Lope de Figueroa.

La vida de aquellos se relata a través de una muy buena pluma. Cada biografía se suele extender algo más de 20 páginas, contando la vida de sus personajes de forma muy amena e instructiva, haciéndose un retrato no solo del homenajeado, sino de la propia España y de su Imperio. Cada relato tiene su propia particularidad narrativa, de manera que al lector no se le hace pesado. Así, por ejemplo, mientras que la vida de Legazpi, el conquistador de Filipinas, la cuenta el mismo como si hubiera escrito un diario o unas memorias, la vida de fray Junípero Serra, el evangelizador de California, se nos narra a través de la vida de un sacerdote amigo suyo. Otra genialmente narrada es la de Lope de Figueroa, reconstruyendo su vida para el lector varios veteranos que lucharon a sus órdenes en un mentidero madrileño tras enterarse de su fallecimiento, al recordar sus gestas. Precisamente esto último, es decir, la muerte, es un elemento importante en El ocaso de los héroes, ya que las narraciones se hacen desde la perspectiva del final de la vida, mirando los sucesos en retrospectiva, con historias tan impresionantes como la de Miguel Servet antes de ser quemado en la pira por Calvino, María Pita defendiendo la Coruña de la invasión inglesa de Francis Drake o con las hazañas de Diego García Paredes, el Sansón de Extremadura.         

Respecto al apartado el gráfico, hay que diferenciar las dos partes de las que consta el libro: la primera, la que se refiere a retratos o esculturas de los personajes biografiados, cuadros de sus hazañas, o los siempre útiles mapas sobre su itinerario vital, con algunas de las ubicaciones fotografiadas incluso, aportando todas estas imágenes un apoyo visual que es muy de agradecer. La segunda parte, la que corresponde al dibujante de la portada, Ricardo Sánchez, además de impresionar al lector que por vez primera se acerca a la obra con los tercios en batalla, ofrece una serie de retratos dentro del volumen, con los protagonistas en distintas actitudes: unas relajadas, como con Lope de Figueroa o Sancho Dávila, y otras reflejando una gran emoción, como con una furiosa María Pita o un Francisco de Orellana lleno de incertidumbre.   

Trailer de la primera parte de El ocaso de los héroes - Aceros Rotos

En conclusión, tanto si sois aficionados a la Historia de España como si por primera vez os queréis zambullir en ella, dadle una oportunidad a Roncos Tambores. Os podéis hacer con este volumen de la editorial Edaf de 253 páginas y de una cuidada edición a color por un total de 27€.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Fernando Martínez Laínez cuando firmo su obra en el Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid en mayo de 2015. ¡Gracias de nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario