miércoles, 8 de julio de 2015

Crossfire, de Elena Sempere

En la reseña de hoy toca hablar de Crossfire, el comic de Elena Sempere (http://www.elenasempere.com/).


Isaac y Frankie son dos asesinos a sueldo que han recibido un nuevo encargo por parte de Hutton, un importante jefe de la mafia: asesinar a Elisabeth Hart, su amante. El motivo tras la misión se halla en que esta mujer tiene contactos con el mayor de los rivales de Hutton, y este no puede permitirse una espía que desvele todos los entresijos de su organización criminal. No obstante, lo que parecía un encargo sencillo para Isaac y Frankie se va a complicar muchísimo…

Al empezar a hablar de este tebeo, lo primero que hay que señalar es la gran química que hay entre los dos miembros del dúo protagonista. Y todo esto a pesar de (o incluso por) ser Isaac frío y Frankie muy juerguista, haciendo ambos una muy buena pareja de sicarios, no tomándose el segundo muy seriamente las misiones para las que es contratado, mientras que el primero se lleva las manos a la cabeza por las negligencias del otro. Estas negligencias realmente son muy divertidas y gamberras, siendo por ello difícil asociar a Frankie a un trabajo tan oscuro como el de asesino a sueldo. Pero aquí no terminan los contrastes entre ambos homicidas: mientras que Isaac tiene un cierto código de honor, Frankie solo piensa en el dinero… o al menos así son ambos en un principio, pues la trama les llevará a plantearse quienes son realmente y a evolucionar en el proceso. Con todo esto, la autora crea una obra muy interesante en donde las cosas no son tal y como parecen a simple vista, con alguna impactante sorpresa al final del comic.

La lectura de esta historieta de género negro se hace sorprendentemente rápida, en un suspiro, no llegando a aburrir en ningún momento. Observándose más detenidamente  el ambiente criminal del manga, la autora mezcla en ocasiones el glamour de la mafia con la violencia extrema y lo más sórdido, como por ejemplo con la prostitución, haciéndose un retrato bastante completo de los bajos fondos humanos. Al igual que hay contraste entre elegancia y salvajismo, también la hay entre humor y drama a lo largo de las páginas del tebeo, dándose lugar así a una obra muy completa.


Respecto al dibujo, el estilo de Elena Sempere, al igual que su guión, está lleno de contrastes. Como ejemplo de esto, estarían los personajes, con un diseño entrañable, bello o risueño en la mayoría de los casos. Y frente a esto, hay también escenas de violencia muy gráfica, que van desde el maltrato físico (con algún que otro desnudo incluido) hasta cruentos y mortales disparos, siendo estos detalles los que no permiten que la obra sea para todos los públicos. Junto a esto, vale la pena destacar los fondos de la obra, por el trabajado que conllevan, así como la facilidad de reconocer a cada personaje por unos rasgos muy concretos que sabe conferirles la dibujante.

En conclusión, si os gustan las historias de género negro, dadle una oportunidad a Crossfire, pues os sorprenderá por sus muchos contrastes, pero sobre todo por la unión de humor y drama. Podéis haceros con este manga de Nowevolution por un precio de 7.95€, incluyendo ente sus 192 páginas, además de la historieta propiamente dicha, varios extras como homenajes a la obra por parte de otros dibujantes o el proceso de creación de la misma. A continuación dejo un enlace a las primeras páginas del tebeo: http://es.scribd.com/doc/259570165/Crossfire-Nowevolution

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo la simpática Elena Sempere durante el Expomanga de Madrid de 2015. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. Las primeras páginas prometen, lo bueno es el "estilo" de dibujo conque plasma a las mujeres (bah, sólo pude ver a la secretaria XD), una mezcla de actual con peinados de los 70, great!!! Para obra primeriza se ve muy aceptable, saludos Santiago

    ResponderEliminar