miércoles, 12 de octubre de 2016

Infected Instinct, de Laura Kjoge

En la reseña de hoy toca hablar de Infected Instinct, webcomic obra de Laura Kjoge (https://twitter.com/LauraKjoge).


El pueblo británico de Oakshore está siendo testigo de una siniestra serie de crímenes: 17 cruentos asesinatos a lo largo de un lustro. Ante la falta de avances en la investigación, el inspector Lancelot Green es enviado a la villa para hallar al misterioso culpable, chocando rápidamente con Adel Hendriksen, médico forense a cargo los cadáveres del caso.

Hablar de Infected Instinct sin desvelar datos importantes de su trama es difícil, pero se intentará. Para empezar, hay que decir que este tebeo sabe combinar muy bien elementos que van desde lo policíaco a lo misterioso, jugando la autora magistralmente con la mente de los lectores. Así, lo mismo los confunde primero para sorprenderlos más adelante con un giro de la trama totalmente inesperado o muestra a unos personajes que saben más de lo que dejan entrever, haciendo que sus fans elucubren todo tipo de teorías sobre qué es lo que realmente está pasando en Oakshore. Y aquí es donde se entra en uno de los puntos fuertes del comic: el terror. Lo tenebroso y truculento forma parte de un terreno por el que Kjoge se mueve como pez en el agua, unas veces a través de la sugerencia y otras de forma muy explícita, trazando una barrera muy fina y prácticamente indescifrable entre lo demencial y lo sobrenatural que, naturalmente, hace que esta obra no sea apta para todos los públicos.


Respecto al dibujo, Laura Kjoge, con un estilo intencionadamente desgastado y sombrío, divide su buen hacer en dos campos: el costumbrista y el tétrico. En el primer ámbito se puede apreciar una buena labor de documentación por parte de la ilustradora, la cual ha tomado buena nota de la Inglaterra victoriana, no solamente en elementos como el vestuario, los peinados o la arquitectura, sino también en el encorsetamiento social y en el código de conducta de aquel período histórico. Por otra parte, los elementos siniestros están también excelentemente llevados a cabo, con escenarios decadentes y perturbadores en los que tienen lugar estampas que bien podrían haber salido de pesadillas, ayudando a todo ello una más que acertada gama de colores de tonalidades que combinan lo oscuro y pálido con lo calculadamente sucio.


En conclusión, si os gustan las obras de misterio y terror que no sabéis que pueden deparar, no dudéis en darle una oportunidad a Infected Instinct. Podéis leer esta obra de dos formas. La primera de ellas es a través de su vertiente de webcomic, pudiéndose leer gratuitamente a través de Subcultura gracias a la generosidad de la autora (http://infectedinstinct.subcultura.es/tira/1). Por otra parte, también podéis leer esta historieta en formato físico, costando el volumen 16€ a razón de 136 páginas entre las que se incluyen extras exclusivos de la versión en papel.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo la amable Laura Kjoge durante la Japan Weekend de Madrid de septiembre de 2016. ¡Gracias de nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario