miércoles, 2 de noviembre de 2016

El baile del vampiro, de Sergio Bleda

En la reseña de hoy toca hablar sobre El baile del vampiro, tebeo obra de Sergio Bleda (http://trazolineamancha.blogspot.com.es/).


En la Barcelona de 1996 los vampiros se entremezclan con los humanos corrientes sin ser detectados por sus presas. En este contexto tiene lugar el inesperado encuentro de Inés, no-muerta desde dos años atrás, con la vampiresa neonata Ana, muchacha cuya desaparición aparece anunciada en los tabloides y que será acogida bajo el ala protectora de su nueva mentora y amiga.    

El baile del vampiro tiene la enorme virtud de mostrar a los vampiros en su sentido más clásico, alejándolos de sus versiones más románticas y recientes: seres de ultratumba que se consideran por encima de los simples mortales, a los cuales ven como fuente de alimento, lo mismo da que sean personas inocentes que criminales neonazis. Ahora bien, Sergio Bleda también aprovecha para dar su propio toque de originalidad a los chupasangres. De esta manera, sus no-muertos no son vulnerables a los crucifijos o las estacas en el corazón (pero si a la luz solar), y aunque gozan de capacidad regenerativa, un golpe lo suficientemente contundente, como una caída desde gran altura o un disparo en la cabeza, acaba con ellos definitivamente. Pero sin duda uno de los puntos más destacables y que separa esta obra de otras del mismo género es su ubicación en la década de los noventa, con numerosas referencias musicales, cinematográficas o televisivas a lo largo de sus páginas.


Los personajes principales están muy bien logrados, con un excelente trío protagonista interpretado por Ana, Inés y Jacob y gracias al cual podemos ver las distintas perspectivas ante la naturaleza vampírica. Así, Ana muestra el horror de los recientemente malditos, provocándole verdadera aversión la sed de sangre, procurando resistirse a ella todo lo posible. Inés, por su parte, compagina su vida de estudiante universitaria con el vampirismo, lo mismo estudiando y pasando la tarde de compras que chupando hasta la última gota de sangre de sus desafortunados ligues, y todo ello no sin cierta frivolidad. Por último, Jacob, veterano de más de 250 años, es de los tres personajes citados el más alejado y cansado del mundanal ruido, relacionándose poco con el mundo exterior del alcantarillado barcelonés, aunque algo le sacará de aislamiento a lo largo del cómic. Como punto negativo a la obra, hay que citar a un par de personajes secundarios, sobre todo por lo que a ellos va aparejado: Naomi y Paul. La primera por inconsciente e incoherente, así como por servir de excusa a para dejar entrever un arma contra los vampiros a la que luego no se vuelve a hacer referencia. El segundo, pese a ser un personaje bastante interesante por su planteamiento, nunca llega a mostrar cuales son sus verdaderas intenciones y objetivos, muy alejados del simple “vivir día a día” de Jacob e Inés, siendo una auténtica pena que no se le haya desarrollado más.

Respecto al dibujo, Sergio Bleda consigue crear una historieta muy atractiva visualmente gracias a su buen dominio de las tintas, lo cual contribuye a darle un toque oscuro al volumen gracias a una muy buena labor de sombreado. Tiene el ilustrador la capacidad de crear unos personajes que pueden pasar de tener unos atributos rebosantes de elegancia en un momento dado para al siguiente ser dotados de otros de naturaleza tremendamente bestial. La violencia (junto al sexo) es un tema muy importante de la obra, con escenas tan tremendas como las de la morgue o la que tiene lugar sobre la Sagrada Familia. A propósito de esto último cabe destacar lo bien representada que está la Barcelona de la época, con unas viñetas llenas de excelentes estampas de la Ciudad Condal.


En conclusión, si os gustan las historias sobre los no-muertos, no dudéis en darle una oportunidad a El baile del vampiro. Podéis haceros con este tebeo de manos de Aleta Ediciones por un precio de 15€, incluyendo esta obra de 188 páginas diversos extras, tal y como homenajes por parte de diversos autores.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Sergio Bleda durante el Expocómic de Madrid de 2014. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. Un cómic precioso, lo conozco y de esta obra hablamos hará un apr de años atrás en la Revi. Excelente reseña SAntiago. En las visitas este escrito tiene que estar entre los priemros. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Acabo de leer la reseña que comentas de Koukyou Zen y estoy muy de acuerdo con ella. Está bien que una obra, aunque pasen los años, siga despertando el mismo interés y satisfacción en los lectores.

      Eliminar