miércoles, 19 de abril de 2017

La Ley de Zoul, de María Valentina Grases

En la reseña de hoy toca hablar de La Ley de Zoul, webcomic obra de María Valentina Grases (http://subcultura.es/user/MVpurplespot/).


Los zakhanna son extraterrestres que han llegado a la Tierra con el propósito de buscar y crear zoul, su fuente de energía primordial, contando con la ayuda de los humanos de la Z.H.I.A. para esta labor. En este contexto, y en la estación de Zhiona en 1985, Ryan Cobain vio como su madre le era arrebatada por supuestamente haber realizado experimentos ilegales que combinaban ADN humano y zakhana. Convencido de la inocencia de su progenitora, Ryan se dio a la fuga de aquella estación, a la espera de un momento más propicio para salvarla. Cinco años después, y con un plan en mente, el joven vuelve a la base de operaciones de los alienígenas con un propósito muy claro en mente: rescatar a la mujer que le dio la vida.

Las primeras palabras que se me ocurren para definir La Ley de Zoul son dos: misterio y humor. Misterio por irse conociendo el trasfondo de la historieta con cuentagotas, poco a poco, sabiendo la autora dosificar muy bien la información que rodea la trama y mantener en vilo al lector. Y, en combinación con todo lo anterior, el humor, variando desde el simplemente desenfadado al directamente gamberro, no queda fuera de lugar, sino que encaja sorprendentemente bien.



Que ambos elementos funcionen el uno junto al otro se debe a los personajes del tebeo. Para empezar, Ryan, el protagonista, es al mismo tiempo el personaje más vándalo de la obra y, además, con él que más fácil es identificarse, por sus objetivos vitales. El personaje principal se ve acompañado en las viñetas por unos buenos secundarios que le permiten brillar todavía más: Chita e Ike. El primero, además de permitir al lector saber más cosas sobre los zakhanna, hace de contraste con su porte pretendidamente serio con respecto a Ryan. El segundo, por otra parte, es poseedor de una inocencia que choca mucho con el vandalismo de Cobain y, aunque lo siguiente todavía debe de aclararse, guarda una relación muy importante con este último y su madre.



Respecto al dibujo, María Valentina tiene un estilo de lo más atractivo, a medio camino entre el manga y Disney y que entra rápidamente por los ojos, ya no solamente por los diseños de los escenarios y de los personajes, sino también por su expresividad y dinamismo. Una de las cosas que más llama la atención desde un primer momento es la originalidad de la autora a la hora de plasmar a sus alienígenas, los zakhanna, con ese aspecto de leopardo antropomórfico, y toda lo que les rodea, desde la tecnología “dentada” hasta los geniales y llamativos voogies, bestias mitad perro mitad planta.   


En conclusión, si queréis leer una historia de ciencia ficción original, llena de humor y misterio, y que no tenéis ni idea de a dónde puede llegar, dadle una oportunidad a La Ley de Zoul. Podéis leer gratuitamente esta obra, como buen webcomic, gracias a la generosidad de su creadora, ya sea en Subcultura (http://zoulcomic.subcultura.es/tira/3/) o a través de Tumblr (https://zoulcomic.com/capitulos-espanol/#_=_). Por otra parte, también podéis profundizar en el comic a través del sketchbook de la saga, tomo de 46 páginas lleno de bocetos, ilustraciones finalizadas y tiras cómicas por 7€.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el ya mencionado libro de arte María Valentina durante la Japan Weekend de Madrid de febrero de 2017. ¡Muchas gracias de nuevo por tu amabilidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario