domingo, 17 de marzo de 2019

Ella, de Élie Chouraqui y Alberto Jiménez Alburquerque

En la reseña de hoy toca hablar de Ella, tebeo que cuenta al guión con Élie Chouraqui y con Alberto Jiménez Alburquerque en el dibujo (https://twitter.com/ajalburquerque).


El profesor universitario Holly Horace es visitado por su viejo amigo Vincey, horas antes de que este último muera. Vincey confiesa a Holly el trágico sino de su familia, la cual está eternamente atada a Ella, una misteriosa reina y hechicera africana. Como último deseo, el moribundo pide al profesor que sea el tutor de su único hijo, Leo, así como de encaminarle hacia su destino: enfrentarse a Ella, “La que debe ser obedecida”.

Aventuras del estilo de Las minas del rey Salomón siempre han sido muy del gusto del público. Y confieso que mi sorpresa fue grande cuando supe que Ella, originalmente, había sido escrita por el mismo autor, Rider Haggard. Pues bien, estamos ante una versión de la misma llevada a las viñetas de forma más que entretenida. Así, pese a que historias de inmortalidad, reencarnación, aventuras en reinos perdidos y maldiciones dinásticas son de uso bastante común a día de hoy, esta, además de ser totalmente original a finales del XIX, sigue manteniéndose en buena forma en la actualidad. El viaje a África por exploradores europeos, la sensación de que están bajo un peligro constante, tanto por la naturaleza como por algo que está más allá de la vista, los enfrentamientos con nativos y con bestias, todo ello, contribuye a reforzar esa sensación de aventura. Esto último también es aplicable a Ella, personaje que, además de dar nombre al relato, se nos empieza mostrando como un ente temible y misterioso, pero que, una vez se empieza a conocer, da mucho más de sí. El trío protagónico formado por el joven Leo, el profesor Holly o el criado Job también está muy logrado, por los lazos fraternales que acaban forjando entre sí y por las pequeñas diferencias que caracterizan a los tres, haciendo del grupo uno muy agradable de leer.

Respecto al dibujo, Alberto Jiménez Albuquerque dota de fuerza e intensidad a la historieta. Y esto lo logra, en primer lugar, con escenarios detallados que van desde las ampulosas calles londinenses y remotas aldeas a embravecidos mares y colosales montañas. Todo esto también es aplicable a los personajes, puesto que el ilustrador, dentro de su estilo, da lugar a unas personalidades bien diferenciadas: tal y como Leo, con su melena y sonrisa felina; Holly, con sus rasgos simiescos pero eruditos también; Job, de físico áspero pero de expresión afable; Billali, con sus ojos de zorro; y Ella, con todo el misterio, seducción y poder que la rodea. E incluso sabe dar lugar a algún que otro chiste gráfico, tal y como con el rostro asombroso de Ustade cuando Leo desenfunda su cuchillo ante ella. El coloreado da también mucho juego visual, y con una gran preponderancia de los ocres, para hacer de las viñetas algo más espectacular.


En conclusión, si os gustan las historias de aventuras en mundo perdidos con maldiciones de por medio, dadle una oportunidad a Ella. Podéis haceros con este tebeo de Yermo Ediciones por un precio de 30€, incluyendo entre sus 151 páginas, además de los tres números de la saga, varios extras sobre el proceso de creación de la misma.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Alberto Jiménez Alburquerque en el Salón del Cómic de Castilla y León de 2019. ¡Gracias de nuevo por tu amabilidad!

2 comentarios:

  1. Una historieta que pinta francamente espectacular... pero su precio me parece excesivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo malo de Yermo, sí... Hace ediciones buenísimas y recopilatorios muy completos, pero con ese hándicap, efectivamente.

      Eliminar