domingo, 20 de octubre de 2019

La Ficción, de Curt Pires y David Rubín

En la reseña de hoy toca hablar de La Ficción, tebeo que cuenta al guión con Curt Pires (https://twitter.com/curtpires) y al dibujo con David Rubín (https://twitter.com/davidrubin).


Cuando eran niños, Max, Tyler, Kassie y Tsang encontraron un libro que, tras ser leído en voz alta, te transportaba a mundos de ensueño. Durante una expedición a uno de estos, sin embargo, Tsang desaparece sin dejar rastro. Años después, cuando ya son adultos, Tyler también desaparece. Kassie y Max, bajo estas circunstancias, no tendrán más remedio que internarse de nuevo dentro de La Ficción, para descubrir que ha pasado con sus viejos amigos.

Si tuviera que comparar La Ficción con dos libros sería con La historia interminable, de Michael Ende, y con It, de Stephen King: dejar lo ordinario para viajar realmente a un paisaje literario, el poder de la imaginación, el grupo de amigos, una presencia misteriosa y oscura que los acecha y pone en peligro, el enfrentamiento con esta cuando ya son adultos… ¿Es una copia o plagio de estas dos famosas novelas? No, ni mucho menos. Así, si bien si que usa elementos que ya se han visto antes, también es cierto que los gestiona de manera distinta y con nuevos añadidos interesantes. Así, por ejemplo, tenemos la caracterización de la decidida Kassie o del más derrotista Max, los cuales, a través de varias escenas de su pasado, no solo se retratan bastante bien, sino que logran un desarrollo interesante. El hecho de que los padres de los protagonistas también supieran desde jóvenes del mundo de La Ficción da bastante juego, y la manera que tiene la trama de ir poco a poco revelando nuevos datos sobre sí misma está muy bien dosificada. Ahora bien, el principal problema al que se enfrenta La Ficción es el hecho de solo contar con cuatro capítulos, pues la historieta ha quedado terriblemente inconclusa y pide a gritos que se cierren sus cabos sueltos. ¿Qué son los entes Dorado y Oscuro?, ¿cuáles son sus propósitos?, ¿qué ocurría exactamente con los padres de Tsang y Max?, ¿qué pasará con el mundo de La Ficción tras el cuarto capítulo? Dar respuesta a estas preguntas es prioritario no solo para darle una satisfacción a los lectores, sino para cerrar en condiciones una buena obra.

Respecto al dibujo, David Rubín ilustra con su buen hacer habitual el presente tomo. Poco diré por aquí que no haya dicho ya en otras reseñas, pero se intentará. Para empezar, el mundo de La Ficción plasma muy bien lo que es la imaginación literaria, no solo con escenarios de ensueño sean estos más o menos oníricos, sino también con guiños visuales a personajes que van desde Pinocho a Wonder Woman haciendo de figurantes. Viñetas en que los niños ya adoptan expresiones que van a tener de adultos están muy bien conseguidas, sobre todo cuando son interrogados tras la desaparición de Tsang. Los diseños de los entes Dorado y Oscuro también están muy bien logrados, sobre todo en lo que respecta a los distintos aspectos que adopta el segundo de estos seres. Por último, el coloreado es altamente disfrutable, con detalles muy visuales tal y como la transmisión del peligro mediante el negro y el rojo.


En conclusión, si os gustaron obras como It o La historia interminable, dadle una oportunidad a La Ficción. Podéis haceros con este tebeo de manos de la editorial Astiberri por un precio de 17€, incluyendo entre sus 124 páginas, además de la historieta en sí, varios extras sobre el proceso de creación de la misma.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable David Rubín en el Salón del Cómic de Zaragoza de 2019. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. Me gusta cómo está plasmado pero no eso de dejar cabos sueltos (imperdonable, grr grr!!) Gracias por la review :)

    ResponderEliminar