lunes, 23 de marzo de 2020

Tres webcomics de humor


Dada la situación de cuarentena actual, un gran pasatiempo como la lectura puede verse fastidiado por la imposibilidad de acercarse a librerías. No obstante, hay tebeos que, pese a estar publicados hoy día en papel, originalmente fueron presentados en versión digital y gratuita para todo el mundo. Y, dado que en la pasada votación que hice por Twitter (https://twitter.com/SantiagoBobillo/status/1239972801970241539), el tema elegido fue el humor, me dispongo a reseñar tres webcómics distintos y para todos los gustos.
                                                             
En Cómo NO invadir Troya, de Itnas Morilla (https://twitter.com/Itnas_Morilla), el largo asedio de los griegos a esta ciudad, en sus diez años, dio lugar a todo tipo de situaciones cómicas entre unos griegos y unos troyanos cabezones en más de un sentido.
El humor que emplea Morilla es simpático y para todos los públicos, así como en muchas ocasiones castizo (con referencias patrias, tal y como la vuelta al cole, Bricomanía, duelos entre los doblajes españoles de España e Hispanoamérica…) y otras más pop (Juego de tronos, God of War, rol…), con unas ilustraciones en la que rápidamente se reconoce a asediados y sitiadores por sus cascos, respectivamente, cuadrados o redondos según el caso.




En Enseñanza Mágica Obligatoria (E.M.O), de Sergio Morán (https://twitter.com/ehtio), Genara es bruja adolescente sin magia que, pese a estar castigada, hará lo que sea por ir a un concierto… incluyendo pisar la Infraescuela, una peligrosa dimensión debajo de su instituto.
Spinoff de ¡Eh, tío!, E.M.O. nos brinda todo lo bueno que tienen las historietas de Morán: un abanico de personajes tan diverso como tronchante, gran fusión de thriller y comedia con una lectura que no solo te hace reír, sino que te intriga para ver cómo se resuelve, golpes de efecto inesperados tanto en los humorístico como argumental…  con esto último muy bien trasladado a las viñetas, ya sea en aspectos sádicos o ingeniosos mezclados con fantasía, adolescentes e institutos con gran balance y equilibrio, encajando todo más que bien.



El último cómic de la historia, de Manuel Álvarez (https://twitter.com/xManuelAlvarez), es más difícil de definir que los otros dos: ¿el autor se autorretrata como un perro blanco que intenta escribir comedia mientras crea los primeros chistes que se le pasan por la cabeza? Pues sí. ¿El tipo de humor es homogéneo? En absoluto: puede ser desde muy negro y desagradable hasta totalmente inocente, así como surrealista o paródico, aunque lo gamberro predomina. De hecho, no hay pocas tiras que te hacen reír sin que sepas el motivo real tras la risa… Así de extraña es la comicidad de Álvarez, aunque en muy pocos casos es para todos los públicos, todo sea dicho. Respecto a los dibujos, son siempre de naturaleza caricaturesca y aparentemente infantil… hasta que sale algo truculento, claro.




En conclusión, si alguna de estas obras os ha llamado la atención, os dejo enlaces a cada una de ellas, para que las disfrutéis por cortesía de sus autores:

El último cómic de la historia: https://manuelalvarezcomics.tumblr.com/tagged/comic

2 comentarios:

  1. ¿¿Spinoff de ¡Eh, tío!?? Para verla, o al menos darle una oportunidad XD XD XD. Gracias como siempre Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer poner mi granito de arena en lo referente al entretenimiento en estos tiempos.

      Eliminar