jueves, 17 de junio de 2021

San Telmo, de Alicia Vallina y Sergio Galisteo

En la reseña de hoy toca hablar de San Telmo, tebeo que cuenta al guión con Alicia Vallina (https://twitter.com/AliciaVallina) y al dibujo con Sergio Galisteo (https://twitter.com/SergioGalisteo2).

 



En 1819, desde el puerto de Cádiz, un buque español parte hacia América para enfrentar a los criollos insurrectos en Perú. El nombre de este navío es el San Telmo. Sin embargo, los infortunios se cebaron con esta nave, la cual nunca pudo llegar a su destino. Casi dos siglos después, en 1995, no obstante, varios científicos españoles creen haber dado con el pecio… en la Antártida. Si esta teoría se confirmase, implicaría que aquellos marinos españoles, en medio del naufragio, fueron los primeros seres humanos en llegar a aquel continente…

 

Cascaborra Ediciones, como ya se ha comentado por aquí en otras ocasiones, está haciendo una labor muy buena en devolver a España episodios tan notables como eclipsados de su Historia. El que abarca el presente volumen, el de la desaparición del San Telmo, supone una elección curiosa a varios niveles. Para empezar, por los saltos que va dando su narración, con el día a día de los investigadores que buscan el barco en la Antártida, por un lado, y con el último y fatídico viaje del San Telmo con especial hincapié en los quehaceres de sus tripulantes de principios del XIX, por otro. Se conjugan, es este sentido, muy bien historia e intrahistoria tanto en la época pasada como en la presente, con lo biográfico y lo cronista mezclándose a su vez con lo especulativo en lo referente al destino final de los naufragados. Y este relato, tan trágico como humano, está muy bien contado por Alicia Vallina, haciéndonos sentir a los lectores esa sombra nefasta que se cernía sobre los marineros que dieron su vida por España y la labor ímproba de los científicos en pos de localizar los restos de la expedición en latitudes realmente adversas, haciéndonos sentir admiración y compasión tanto por los unos como por los otros.

 


Respecto al dibujo, Sergio Galisteo ilustra el presente tomo de manera realista y sobria, pero con un punto muy del estilo americano de la línea de los superhéroes, dando lugar a un conjunto atractivo y dinámico. El relato humano de Vallina queda así potenciado por los lápices del ilustrador, tal y como con el aspecto de Don Joaquín de Toledo y Parra, el cual, pese a su relativa juventud, se va poniendo progresivamente más rígido según las cosas se van torciendo más y más; los divertimentos y costumbres de la tripulación en sus ratos libres; los cálculos del grupo de investigadores, con la desesperación de Jaime o los esfuerzos del buzo Juan. La labor de documentación se nota para bien, sobre todo en materia naval para llevarnos hasta mares gélidos o en calma a bordo de imponentes transportes, algo a lo que también contribuye en buena medida las labores de coloreado.

 



En conclusión, San Telmo ofrece un relato tan bueno como necesario de héroes que murieron en cumplimiento del deber y que es más que posible que descubrieran un continente nuevo. Podéis haceros con este comic de 68 páginas por un precio de 16€, incluyendo a modo de material extra dos páginas documentales sobre la creación de la historieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario