En la reseña de hoy toca hablar de la adaptación al comic de Don Juan Tenorio, la cual ha sido guionizada por Ricardo Vilbor (https://www.facebook.com/ricardovilbor) y dibujada por Claudio Sánchez (https://twitter.com/claudio_snchez).
Juan Tenorio ha vuelto a Sevilla para ver si ha ganado una
terrible apuesta con Luis Mejía: ver quién ha matado a más hombres y seducido a
más mujeres en el plazo de un año. No obstante, pese a que Don Juan es un
calavera, puede que haya algo que le redima: el verdadero amor que empieza a
sentir por Doña Inés. Pero las malas acciones del pasado siempre acaban pasado
factura…
El drama español creado por José Zorrilla en el Romanticismo
sigue siendo en nuestros días una historia más que disfrutable como buen
clásico literario que es. Y el tebeo que lleva esta obra teatral a las viñetas es
una más que buena adaptación del mismo. Para empezar, la historia y sus personajes
son plasmados con gran respeto del material original, sin inventar ni infantilizar nada de la trama de Zorrilla. La manera de trasladar los diálogos está muy
lograda, puesto que, si bien hay algunos más o menos recortados, no es una
mutilación inmensa ni mucho menos: sencillamente, abrevia algunas
intervenciones de los personajes principales para llevar el drama a la
historieta. Del Tenorio poco puedo decir que no se haya dicho ya, así
que hablaré de la oportunidad que supone este formato para los lectores: para
los más veteranos, un reencuentro muy disfrutable con este mito literario, que
aúna la trama original con la innovación de leerlo de una manera nueva; para
los lectores más jóvenes o que vayan a seguir el periplo vital de Don Juan por
vez primera, una introducción interesante y atractiva, cuyas imágenes les
introducirán en el ambiente del burlador a las mil maravillas.
Y hablando del dibujo, Claudio Sánchez está a la altura del
reto de llevar a Don Juan al tebeo. Para empezar, considero un gran acierto
visual el haberse basado en unos cuantos actores famosos para crear los rostros
y cuerpos de los protagonistas, tal y como con Errol Flynn o Natalie Portman,
por solo citar a un par. El vestuario del Siglo de Oro está bien cuidado (y me
atrevería a decir que igual que el resto de la documentación gráfica) y se
antoja elegante. Los escenarios de la obra, como la taberna, la callejuela, el
convento, el palacete, el cementerio o el cuarto de la cena hacen bien su
papel, ya sea creando un espacio festivo, de duelo o tremebundo. Y, hablando de
duelos, están estos muy bien coreografiados, con unos movimientos que se hacen
realistas y letales. El coloreado tampoco se queda atrás y entra por los ojos,
aunque un servidor hubiera usado otros colores para el clímax de la obra en lo
que a las ánimas infernales se refiere.
En conclusión, si os gustan los clásicos literarios
españoles o queréis empezar a darles un tiento, dadle una oportunidad al comic
de Don Juan Tenorio. Podéis haceros con esta obra de Grafito por un precio
de 17€, incluyendo entre sus 107 páginas, además de la historieta en sí,
algunos extras, tal y como unos buenos prólogos o material docente para trabajar
en clase.
Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable
Claudio Sánchez durante el Festival de Cómic Europeo de Úbeda de 2023. ¡Gracias
de nuevo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario