domingo, 14 de abril de 2024

Unleash, de El Torres, Nacho Tenorio y Sergio Mora

En la reseña de hoy toca hablar de Unleash, el tebeo que tiene por guionista a El Torres (https://www.facebook.com/El.Torres.72), por dibujante a Nacho Tenorio (https://www.facebook.com/nacho.tenorio1) y por entintador a Sergio Mora (https://www.facebook.com/SergioSearchMora).

 



Emmie fue violada cuando era una niña. Ahora, años después, está preparada para vengarse de su agresor, espada en mano y acompañada del inquietante ser conocido como La Máquina. Pero como no conoce su identidad, tendrá que averiguarla… y si por el camino puede escarmentar a otros violadores, les pagará con la misma moneda pese a todos los peligros e implicaciones morales que ello conlleva.

 

Las historias de venganza pueden tener distintas moralejas, pero una de las mejores es aquella de Confucio en la que, antes de iniciar el proceso, es recomendable cavar dos tumbas. Y es que Unleash no romantiza las venganzas, sino que las muestra en toda su crudeza, con una justiciera que poco a poco deja de ser ella misma y se va convirtiendo en otra cosa. El trauma que caracteriza a la protagonista y como la lastra pese a las alternativas u oportunidades que le salen al camino (bien su habilidad artística, bien lo que podría haber sido amor verdadero) tiene un mensaje muy directo también: muchos abusados se acaban convirtiendo en abusadores.

 

La trama se puede dividir en tres líneas argumentales: la búsqueda de venganza de Emmie, la investigación de la policía por conocer su identidad y detenerla y la búsqueda de un expresidiario por reintegrarse en la sociedad como informante de la policía que se enamora de la protagonista. Estas tres puntas de un mismo triangulo se entrelazan poco a poco entre sí con muy buen resultado, de tal manera que hacen de la lectura algo muy ameno y trepidante. Pese a que la tónica general es bastante oscura y deprimente, a modo de punto más optimista a lo visto en el anterior párrafo, algo de esperanza y luz hay en una de estas líneas argumentales, lo cual viene a demostrarnos que el ser humano es igualmente capaz de lo mejor y de lo peor.

 

Respecto al dibujo, Nacho Tenorio sabe trasladar muy bien a la viñeta la historia que originalmente Jennifer Van Gessel diera forma de cortometraje. La oscuridad es algo patente desde casi la primera página, de tal manera que le sienta más que bien estar en blanco y negro, hecho al que contribuye el más que buen entintado de Sergio Mora. En lo que se refiere al nivel de violencia de la obra, indudablemente está ahí y no es para lectores menores o sensibles: sin llegar a caer en el gore, hay puñaladas que se hacen sentir y las violaciones son tan desagradables e hirientes como cabría esperar. Los personajes tienen unos diseños realistas en su mayoría, con gente que no sería raro encontrarte por la calle, con la natural excepción de La Máquina, una mole de músculos y vendajes rodeada de un halo de frío salvajismo y sadismo que se hace notar cada vez que sale en viñeta. El trauma de la protagonista también está bien representado, con una Emmie que en algunos momentos puede ser una chica corriente y con sus sueños, mientras que en muchos otros solo tiene dudas de sí misma y en otros se convierte en otra persona, más y más implacable y atrapada por las ganas de venganza, tal y como queda patente en la última y desgarradora imagen de la historieta.

 



En conclusión, si os gustan las historias oscuras y viscerales, no dudéis en darle una oportunidad a Unleash. Podéis haceros con esta obra de Karras por un precio de 20€, incluyendo entre sus 112 páginas, además de la historia en sí, de algunos extras sobre el proceso de creación de la misma.

 

Por último, las dedicatorias que me hicieron en el tomo los amables Juan Torres, Nacho Tenorio y Sergio Mora durante el Hispacómic de 2024. ¡Gracias de nuevo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario