jueves, 12 de julio de 2012

Mala Estrella, de Henar Torinos – Tomo 2


Hoy voy a hablar sobre la segunda y última parte de Mala Estrella, el tebeo de HenarTorinos: Mala Estrella: The Second Station. Por esto, te recomiendo que si no te has leído la primera parte, no leas esto y vayas a la reseña que hice de la primera parte, para ver de qué trata: http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2012/03/mala-estrella-de-henar-torinos-tomo-1.html


Continuando donde quedó el primer tomo, Axel y Mala Estrella se encuentran ocultos en el monte, puesto que son fugitivos perseguidos por El Cuerpo del Balance. Mientras, el misterioso Jada, que por muchos es considerado como el salvador que encaminará a la gente a un futuro de esperanza, maquina en la sombra para acabar con el Cuerpo del Balance. La Providencia no tardará en unir ambos destinos, de los que dependerá, a su vez, el de toda la humanidad.

Después de una larga espera, por fin ha llegado la conclusión de esta intrigante comic. Al fin el lector es testigo del pasado de Mala Estrella, obteniendo finalmente respuesta a porque se convirtió en la sanguinaria asesina que es hoy, así como al origen de sus siniestras cicatrices. También se presenciará el pasado de Jada, obteniéndose más datos del enigmático personaje, el cual apenas era presentado antes del final del primer tomo. La historia avanza aquí a toda máquina, a diferencia del primer tomo, donde la acción era, por lo general, más sosegada. Lo único criticable es que, al ser todo tan precipitado, a algunos personajes secundarios, como Gilán y Tov, no se les da tanta importancia como a otros, y quedan más desdibujados, a diferencia de otros, como Kali. No obstante, si se tiene en cuenta que todo el relato dura solo dos tomos, hay que conceder que aún con ese pequeño defecto, la historia queda muy bien estructurada y condensada, sabiéndole poner su autora, Henar Torinos, broche a la misma.

Se presenta, además, una curiosidad con respecto al anterior tomo, y es que si en la primera parte de la historia todo era verosímil (pues todo lo narrado era “realista”, ya que podría pasar: una guerra que se queda a poco de exterminar a la humanidad, tecnología sencilla como palos, cuchillos, y pistolas primitivas tras el cataclismo…), en la segunda hay mucho de fantástico, dándole una curiosa vuelta de tuerca a la narración.  A destacar de esto último el final, que por los inesperado del mismo deja con los ojos como platos.

Respecto al dibujo, Henar mejora con respecto al primer tomo, por la práctica que ha ido obteniendo precisamente del mismo. Así, por ejemplo, consigue hacer a Mala Estrella mucho más femenina, como se puede apreciar al comparar las portadas de los dos tomos, ya que al parecer, al ver la portada del primer tomo, había gente que creía que Mala Estrella era un chico (aquí la solución de la autora para este problema en Expomanga). También hay que señalar el uso que hace de las sombras, sobre todo al proyectarse sobre los personajes, siendo muy cuidadas. Además, al igual que en la primera parte, hay bastantes escenas violentas, la mayor parte de ellas sanguinarias, y si bien no son especialmente cruentas, pueden impresionar, incluso más todavía que en las del primer tomo.




En conclusión, que si os hicisteis con el primero de Mala Estrella y os gustó, tendréis con esta adquisición un desenlace espectacular, y que no desilusiona. Os podéis hacer con esta obra de manos de Ediciones Babylon por un precio de 7€, donde además del tebeo en sí, vienen varios extras, como homenajes por partes de otros artistas y el proceso de creación de la historia (en donde se encuentra el primer dibujo que llevó a la creación de esta historia). También incluye como extras un marcapáginas y una figura recortable de alguno de los personajes que salen en las obras de Ediciones Babylon, tal como la protagonista de este comic:




Por último, la dedicatoria que me hizo la amable Henar Torinos en el Expomanga 2012 de Madrid, un año y medio después de que me dedicara la otra parte en El Mono Araña, allá por diciembre de 2010, habiendo valido la espera la pena. Aprovecho para expresarle mi gratitud, así como felicitarla por el hecho de que le hayan publicado recientemente la primera parte de Mala Estrella en Francia, siendo allí rebautizada como Mauvaise Etoile, por la editorial francesa Ediciones Aaltaïr. Le doy mi más sincero enhorabuena, ya que ha demostrado que el trabajo duro y el no rendirse dan sus frutos. ¡Felicidades!

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta segunda reseña, me alegro mucho de que te haya gustado ;D
    Me he partido con que hayas puesto mi solución provisional a las dudas por el sexo de Mala Estrella XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Me hace ilusión que te haya gustado.

      Respecto a lo de resolver las dudas sobre el sexo de Mala Estrella, tuve que ponerlo, ya que cuando lo vi en tu página web, me quede alucinado, pues era una cosa ciertamente surrealista...

      Por cierto, mis felicitaciones por lo bien que te fue en Japan Expo, que he visto las fotos, y parece que fue un evento muy agradable.

      ¡Qué te vaya muy bien!

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu blog haces entradas muy interesantes ;D Me uno! ^^

    ResponderEliminar
  3. Tengo escrita una reseña desde hace meses..., espero publicarla algún día.

    Saludos ^^

    PD: A mí también me ha gustado la conclusión de la historia, pero con algún "pero" que te invito a descubrir una vez me dé por publicar la mencionada reseña.

    ResponderEliminar
  4. Buenas!! lo primero gracias por visitar mi blog, yo también te sigo

    ¡Mala estrella! fue genial yo también me compre los dos tomos y si es cierto que también creía que mala estrella era un chico jaja

    saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tanto por seguirme como por el comentario, que me hace mucha ilusión.

      Eliminar