sábado, 13 de octubre de 2012

Sacrum, de Esther Sanz

Hoy voy a hacer una reseña sobre Sacrum, el libro de ilustraciones de Esther Sanz (http://www.esthersanz.com/).



El rescate de Andrómeda por parte de Perseo. La guerra que provoco la belleza de Helena entre Troya y Grecia. Los amores imposibles de Dido y Eneas. Los sacrificios de Ishtar por salvar a su esposo Tammuz de la muerte. Todas leyendas entre las que el amor y el sacrificio van entrelazados.

Estos cuatro mitos nos son relatados por Esther Sanz en Sacrum, por medio de textos acompañados por ilustraciones. Literariamente, consta de una prosa muy amena, tanto para los que ya conocen el mundo mitológico como para los que no, siendo un texto muy instructivo. Respecto a esto último, a mí en concreto me pareció muy interesante la leyenda babilónica de Ishtar y Tammuz, la cual he de confesar que me era desconocida. Debido a esto, cabe destacar también la labor de documentación de la autora, pues habla de leyendas no solo del mundo griego, sino también del romano y babilónico.

Respecto al dibujo, muy bello y estilizado, dotado de un precioso color. Repasando a los monstruos en concreto, si bien dibuja a Medusa mucho más bella de lo que debería ser, dota de una forma terrorífica (en el buen sentido) al monstruo de Poseidón. Tanto las mujeres como los hombres le quedan a Esther Sanz muy atractivos; eso sí, como pega señalaría el alto grado de desnudez en algunas escenas. Esto no es necesariamente algo malo, pues así como denota el buen saber de anatomía de la dibujante y de el arte helenístico (pues los representados solían ir ligeros de ropa), tampoco sale nada sexual u obsceno, pero sí que hay ciertas escenas subidas de tono que no hacen este tomo apto para todos los públicos. Entre mis escenas favoritas, por citar alguna, la primera en la que sale Ereshkigal, en la que sale Dido llorosa y con las manos sobre el vientre y por último, en la que salen Afrodita y Hera, la primera con la manzana de la discordia, y la segunda con plumas de pavo real.




Como conclusión, si os gusta el mundo mitológico y clásico, dadle una oportunidad a Sacrum.  Os podéis hacer con esta obra, de mano de Norma Editorial, por un total de 16€, con un total de 48 páginas, donde se incluyen entre los extras un prólogo de Jose María Martin Saurí y un prefacio de Cris Ortega. Aquí os dejo una muestra de este volumen de la colección Eclipse:  http://www.normaeditorial.com/upload/012034364SACRUM.pdf

Por último, la dedicatoria que me hizo la amable Esther Sanz en el Level Up León 2012 en el tomo. ¡Gracias de nuevo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario