sábado, 10 de noviembre de 2012

Heyrope! – de varios autores

En la reseña de hoy voy a hablar sobre Heyrope!, el fanzine obra de varios autores europeos y coordinados por los miembros de Studio Kat (http://www.studio-kat.net/), varios de los cuales también participan.


Este fanzine fue creado por los Kats, a fin de dar a conocer el gran talento que hay en los jóvenes de Europa. Al ser sus autores de procedencias distintas, existiría un problema con el idioma para el lector, que no obstante es solucionado de manera muy sencilla: en la parte inferior de cada página se encuentra la traducción al inglés de todos los bocadillos de la misma.




Cada historieta tiene una duración de 2 a 5 páginas, cosa que es un punto a favor de los autores, por saber condensar. Los distintos temas que ocupan el tomo van desde el humor hasta el terror. Lo que sí que le quita lustre al tomo es que algunas de las historias tienen elementos muy desagradables o escatológicos, que no lo hacen apto para todos los públicos; no obstante, la mayoría se salva de esta criba. Y es que lo bueno de que haya 33 historias distintas, es que alguna tiene que gustar, al ser todas muy distintas entre sí.

Hablando en concreto de algunas de las historias, hay que empezar por el prólogo, de mano de Nacho Fernández, que en apenas cuatro páginas ilustra muy bien lo que es la vida del fanzinero, con el humor habitual que le caracteriza. También Ellie Duncan tiene mucha gracia hablando de los estereotipos ingleses, al igual que Draug con el tapeo, siendo ambas lecturas interesantes por lo costumbristas de ambas. En Leyendas urbanas de Barcelona de Marisa Martínez se nos sumerge dentro del imaginario fantástico español, así como el húngaro en The Hun Hunt, en donde si bien la primera es de corte serio y la segunda es de corte humorístico, siempre se puede aprender algo nuevo. También hay otros tebeos, como El baile del espejo de Nixarim o Nation Man de Ovi One, en los que también se sabe sacar humor de lo patrio. También abundan las parodias, como la de los grupos ecologistas (con una suerte de historia de amor muy bonita de fondo) en No tan diferentes de Neyebur, o Flags de Pedro Kat retratando las relaciones entre los países europeos con mucha guasa, o Calisto y Melibea, de Zulai Peinado, recreando genial y brutalmente el clásico español en solo 4 páginas.






En conclusión, si queréis haceros con un fanzine interesante, dadle una oportunidad a Heyrope!, que además de haceros reír también os hará aprender idiomas. Os podéis hacer con este fanzine por un precio de 4€, contando con un total de 120 páginas.

Por último, las dedicatorias del tomo. La primera dedicatoria es de Pedro Kat, hecha en el Expocomic 2011 y la segunda y la tercera son del Level Up León 2012, de Nacho Fernández y Mirian “Nixarim” Frías Ferrer, respectivamente. ¡Gracias de nuevo a todos!



 

4 comentarios:

  1. Oye pues tiene buena pinta la verdad, pero si dices que en su mayoría está en diferentes idiomas y debajo la traducción en inglés (por lo menos eso es lo que he entendido); me parece que eso me imposibilita leerlo. Pero se lo recomendaré a mi hermana que si sabe idiomas y le gustan estas cosas :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque hay varios idiomas, el que más abunda es el español. Igualmente, si se lo recomiendas a tu hermana, esperas a que se lo termine, y tu, muy sutilmente, se lo gorroneas y todo el mundo contento.

      Gracias por comentar de nuevo, que este tipo de cosas me hace mucha ilusión.

      Eliminar
    2. Jajajaajaja buena idea lo de gorronearselo xDDDDDD probaré a ver si funciona xD

      De nada hombre es lo mínimo :) Por cierto si eso te hace ilusión más te hará saber que e añadido tu blog al gadget "Lista de blogs" en el mio propio ^^

      Eliminar
    3. Genial, muchas gracias. También he hecho yo lo propio.

      Por cierto, enhorabuena por el gran número de seguidores que has reunido en tan poco tiempo.

      Eliminar