miércoles, 12 de diciembre de 2012

El Vosque, de Morán y Laurielle – Tomo 1

En la reseña de hoy voy a hablar sobre El Vosque – El asesino de árboles, primer capítulo del webcomic y fanzine que cuenta con Morán al guión y con Laurielle al dibujo (http://elvosque.es/authors/).


En el mágico reino de El Vosque ha muerto el Olmo Viejo, el árbol más anciano del reino. Pero no ha fallecido de viejo, sino que ha sido asesinado. ¿El motivo del asesino? No se sabe, pero Cirano, el consejero del rey, manda a la Guardia Forestal para averiguarlo. Los Maderos (que es como se conoce coloquialmente a la Guardia Forestal) Quent y Calderilla, alquimista y hada, respectivamente, se pondrán a investigar este crimen tan extraño, que no será sino el origen de una compleja trama para sacudir los mismísimos cimientos de El Vosque.

Intrigante historia que ya solo por su curioso título llama la atención. Combina lo policíaco con lo humorístico, dejando al lector enganchado a ella, con interés por saber qué es lo que va a pasar a continuación con el caso del Olmo Viejo. En lo humorístico, cabe destacar el humor del que hace gala, variando por momentos, desde lo basto y vulgar en ocasiones, hasta lo simpático e ingenioso, pero siempre con el talento de saber hacer reír. Hay un abanico muy amplio de personajes, cada uno con una personalidad marcada y propia, sabiendo romper en este punto con los tópicos de la literatura fantástica: el hada protagonista es alcohólica, el alquimista es un pirómano, las criaturas mágicas son groseras… También hay parodias de la vida real, como el hilarante caso de Minor, una ecologista con un hacha. Con todo, su lectura es muy rápida y entretenida.

Respecto al dibujo, Laurielle tiene un estilo sencillo y resultón, sabiendo dotar a los personajes de gran personalidad y expresividad, cabiendo destacar el imaginativo diseño de estos, especialmente el de los seres fantásticos. A pesar de la sencillez del dibujo, suele haber ilustrados muchos fondos, lo que denota esfuerzo a la hora de crear el comic. Además, el dibujo muchas veces ayuda a hacer reír al lector, haciendo todavía más risibles las situaciones que viven los personajes al ver las caras que ponen.



En conclusión, que si queréis una historia amena, divertida y con intriga, dadle una oportunidad a El Vosque, que si bien no es para todos los públicos por algunos de sus contenidos, vale la pena. Este es un tebeo que, si bien originalmente empezó siendo publicado de forma gratuita por internet (donde a día de hoy sigue publicándose), gracias a la fama que adquirió en la red y al premio recibido en Expocomic 2011 de Madrid, se publicaría más adelante en formato físico(con la diferencia de que las páginas son en blanco y negro en vez de en tonos sepia), habiendo hasta la fecha dos tomos recopilatorios, que pueden adquirirse en salones del comic donde vayan los autores o por la tienda online de su web. Cada uno de ellos cuesta 5€, teniendo además de la historia en sí, varios extras, tales como homenajes a la obra por parte de otros autores. Aquí os dejo el enlace a la web de El Vosque, donde puede leerse la historia gratuitamente, y donde los autores la van actualizando periódicamente: http://elvosque.es/comic/vosque/3/1/

Por último, las dedicatorias que me hicieron los simpáticos Morán y Laurielle en el tomo durante el Expomanga 2012 de Madrid, arriba y abajo, respectivamente. ¡Gracias de nuevo!

10 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho el tomo 1, y ya tengo el 2 esperandome en la estantería xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. También yo tengo el segundo, y tendrá también reseña por mi parte.

      Por cierto, me gustaría verlos reseñados por tí, que tengo curiosidad por saber tu opinión en profundidad.

      Eliminar
    2. Jajajaja vale, me parece bien,me hace ilu que me digas eso, en cuánto tenga un rato (estoy con exámenes) hago la reseña de los dos ^^.
      ¿Por cierto te lo estas leyendo online? ¿O sigues la publicación física?

      Eliminar
    3. Si, lo sigo en formato físico.

      Mucha suerte con los exámenes, y no tengas prisa por hacer la reseña, que lo primero es lo primero.

      Eliminar
  2. El dibujo me mola y bueno. No es que me llame la intención especialmente pero bueno leerlo es fácil si dices que es un webcomic,habrá que darle una oportunidad :3 aunque ciertamente no es mi estilo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Yo solo puedo recomendarte que le des una oportunidad, por lo que ya he dicho, que es una historia muy intrigante y graciosa, así como adictiva. Los autores llevan bastantes páginas, así que te puedes "zampar" varias de golpe, y ver si te gusta.

      Eliminar
  3. Como me gustan las historias de fantasia y es gratis le dare una oportunidad y le echare un ojo.

    Gracias por descubrirnos tantas cosas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta a ver que tal esta. Me ha hecho gracia lo de las personalidades de los personajes. Hay que ver como una portada puede engañar, como dice el dicho "no hay que juzgar a un libro por sus tapas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Lo bueno de EL Vosque es que al ser webcomic lo puedes ir leyendo gratis en la web que han creado sus autores.

      Y desde luego, muy buen dicho, no solo para los libros, sino también para todo en esta vida.

      Eliminar