miércoles, 23 de enero de 2013

La Casa de los Susurros, de David Muñoz y Tirso Cons

En la reseña de hoy voy a hablar sobre La Casa de los Susurros, tebeo que tiene al guión a David Muñoz (http://www.davidmunozguionista.com/ ), a Tirso Cons en el dibujo (https://www.facebook.com/TirsoBD) y a Javier Montes como colorista (www.jmontes.com ).



En 1949, en la República Socialista Checa, la pequeña Sarah despierta en una gran mansión en medio del monte. Le cuentan que ha sido infectada por un peligroso virus y que por eso la están tratando en este edificio, que es una suerte de hospital, con el fin de curarla. En este recinto, además de ella, hay otros niños también infectados con los que Sarah pronto trabará amistad.  No obstante, el virus que portan estos infantes no lo han contraído de forma normal… pues han sido infectados por monstruos, con el peligro de convertirse en seres como ellos. Y por si todo esto fuera poco, Sarah empieza a oír una misteriosa voz, la cual le dice que debe huir porque los doctores no quieren curarla, sino encerrarla para siempre, e incluso puede que matarla. Pero entonces, ¿en quién se puede confiar? Así, Sarah y sus nuevos amigos se verán envueltos en una guerra que empezó hace cientos de años y de la que serán piezas claves.

Entroncando con la corriente del vampirismo y de la licantropía que tan de moda están en los últimos tiempos, David Muñoz nos ofrece un relato en el que nada es lo que parece y en donde la verdad de la historia no se llega a descubrir hasta el final, compartiéndose con los niños que protagonizan la historieta la incertidumbre de no saber si están haciendo lo correcto mientras leemos sus aventuras y desventuras, lo que hace fácil identificarse con ellos, en particular con Sarah. Este tebeo está lleno de giros argumentales, en donde si bien la acción empieza con lentitud, esta acaba por avanzar a gran velocidad, logrando esto a su vez que la lectura sea muy adictiva, intrigando saber qué es lo que va a pasar en el desenlace. Los personajes son muchos y muy variados, no conviniendo juzgarlos hasta el final de la obra, pues como ya he señalado antes, la realidad del asunto no se llega a saber hasta la conclusión, enfrentándose a menudo amistad, inocencia, manipulación y traición. De todos los personajes, por señalar alguno además de los niños, nombraré a Simon y Demian, de los que para no destripar nada, solamente diré que son muy interesantes, cada uno en su estilo.


Respecto al dibujo, Tirso Cons concede a este comic un ambiente opresivo y tenebroso, siendo la mayoría de las escenas en oscuros interiores o nublados espacios al aire libre, contribuyendo así a lo sombrío de la obra, con unos fondos muy detallados, además. Los personajes tienen un diseño muy atractivo e imaginativo, siendo elegantes o aterradores, según convenga, además de muy expresivos. Si bien se podría clasificar este comic como una obra terror, contribuye el dibujo a que si bien hay algunas escenas violentas algo cruentas, no lo sean demasiado, lo que me parece un acierto, pues así puede llegar este comic a un público mayor. Cabe destacar el bello coloreado de la obra por parte de Javi Montes, que hace de La Casa de los Susurros algo todavía más preciosista.



En conclusión, si os interesa una historia de amistad, misterio y que de un pelín de miedo, dadle una oportunidad a La Casa de los Susurros, que vale la pena. Os podéis hacer con este tebeo (desde diciembre de 2016) de manos de Yermo Ediciones por un total de 35€, incluyendo el tomo la trilogía integra de la obra que se  publicó originalmente en Francia bajo el nombre de Le Manoir des Murmures, así como varios extras, tales como homenajes a la obra por parte de diversos artistas. 

Por último, la dedicatoria en el tomo que me hizo el amigable Tirso Cons durante el Level Up León de 2012, realizada en el volumen recopilatorio que en su día editó Dolmen. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. Otro cómic español que se publica antes en Francia ¿cuando aprenderemos?.

    Conmigo en ese hospital lo iban a tener crudo, a mi de niño me dicen que estoy infectado por un virus que me va transformar en un monstruo y anda que me iba a dejar curar, ¿a quien pretendo engañar? ahora de mayor tampoco me dejaria jajaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, lo de que se publique en Francia antes es una lástima... De hecho, no solo se ha publicado en Francia y en España, sino también en Italia, Alemania e incluso en Estados Unidos; un auténtico bombazo, vaya. No estoy muy seguro, pero creo que esto se debe, entre otras cosas, a que en España, en lo que al comic se refiere, esperan para ver que pasa fuera, y si ha sido un éxito, pues también lo editan aquí, unas veces acertando y otras no. Eso se debe mejorar en España, y no solo en esto contexto, sino en todos: confiar más en lo patrio y fortalecer nuestra industria.

      Respecto a lo de no dejarte curar.... ¡JA JA JA JA JA JA JA...! Me hace gracia, debido a que uno de los niños del tebeo piensa igual que tu, diciendo que de no curarse, así se volvería mucho más fuerte. De hecho, sospecho que Demian, un personaje de la historia, te iba a molar mucho, entre otras cosas por tu predilección por los vampiros. Aquí te dejo un enlace donde se le ve: http://2.bp.blogspot.com/_wCn1FDfQT-o/SPMIEDvgY4I/AAAAAAAAAIY/qfim2qblqBk/s1600-h/Logo+Cover+low.jpg

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar