miércoles, 13 de febrero de 2013

El Cuaderno de Tesla, de Rocío Vidal y Helena Ruiz – Tomos 1, 2 y 3

En la reseña de hoy voy a hablar sobre El Cuaderno de Tesla, el fanzine creado por Rocío Vidal “Rainv” (http://rainvart.blogspot.com.es/) y Helena Ruiz (http://www.h-gallery.deviantart.com/ y http://hrm.carbonmade.com/).



En Inglaterra se ha creado la Universidad de Kranch, escuela pensada para albergar y enseñar a los genios más brillantes del futuro siglo XX, para así preparar un futuro lleno de luz y esperanza para la humanidad. Uno de estos estudiantes es Nikola Tesla, ingenioso joven que pretende ser el mayor inventor de todos los tiempos. Pero no lo tendrá fácil, pues tendrá que enfrentarse con el inteligente y ambicioso Thomas Alva Edison, que no desea tener en su camino a la grandeza ningún obstáculo. Además, junto a Tesla y a Edison habrá otros jóvenes que también buscarán la gloria en Kranch, tales como el siniestro Jack Ripper o el presumido Henry Ford, entre quienes convivirán mientras comparten aventuras y desventuras.

He de confesar que no conocía a Nikola Tesla hasta que este fanzine me lo descubrió, siendo un hombre sobre el que se ha cernido una sombra de desconocimiento y silencio. De esta manera, se cumple de sobra con la premisa de las autoras de dar a conocer al inventor serbio. Por otra parte, las edades de los personajes históricos no concuerdan con la realidad, teniendo aquí todos más o menos los mismos años, admitiendo las propias creadoras de la obra que la única manera de que coincidieran todos como estudiantes era de esta manera. Igualmente, esto último se puede perdonar, pues aún con todo, se aprende sobre los inventores después de pasar un buen rato, pues toda la acción está narrada en clave de humor, sacando más de una risa.

También cabe destacar el ejercicio de originalidad que supone haber creado personajes originales y mezclarlos con los que realmente existieron, siendo muy imaginativos, como David Manuel de Falla, el músico español o incluso haciendo guiños a la literatura, como con Frank Ens Tein, el respetuoso estudiante de medicina, en un ambiente escolar que me recuerda en cierto modo al de Harry Potter. Mientras el primer tomo sirve para presentar a los personajes mientras van a todo correr para llegar a Londres y coger el tren que les llevará a Kranch, el segundo tomo sirve para profundizar un poco en ellos mientras llegan a la universidad y tienen allí sus primeras vivencias, mientras que en el tercero ya empiezan las aventuras como tales, cuando Tesla inventa sin querer una máquina del tiempo que les va llevando por el pasado y por el futuro dando tumbos, siendo aquí donde se pueden ver algunos de los disparates más divertidos.

Respecto al dibujo, cada una de las autoras tiene un estilo que aun siendo diferente entre sí, casa bastante bien con el de la otra, notándose además una evolución de un tomo a otro (tal como el uso de las tramas en el tercer número, por ejemplo). Cabe destacar que en el tercer tomo Helena Ruiz no participa, siendo sustituida en su labor Marcel Pérez, el cual realiza la introducción del último tomo que hay hasta la fecha. En cualquier caso, ambos estilos son muy simpáticos y resultones a la vista, con unos personajes muy expresivos con cuyos gestos te hacen reír todavía más, así como con una leve estética steampunk muy conseguida.

Escena del tomo 2 - de Rocío Vidal

Escena del tomo 3 - de Rocío Vidal



Escena del tomo 2 - de Helena Ruiz 



En conclusión, si os queréis hacer con un fanzine con el que además de aprender se pasa un buen rato, dadle una oportunidad a El Cuaderno de Tesla.  Debido a que el primer y el segundo tomo se han agotado, Rocío Vidal ha tenido la amabilidad de subirlos gratuitamente a la red para que los pueda ver todo el mundo (lo que es de agradecer, pues si he podido leer el primer número ha sido por esto). El fanzine ha ido progresando tanto en número de páginas (44, 80 y 96, respectivamente con los números 1,2 y 3) como en homenajes por parte de otros autores, teniendo cada vez más, así como en el precio, costando 2€ el primer número y 3€ tanto el segundo como el tercero. Aquí os dejo los enlaces para los dos primeros números:


Por último, las dedicatorias en los tomos que Rocío Vidal tuvo la amabilidad de hacerme. ¡Gracias de nuevo!

Dedicatoria del segundo tomo de El Cuaderno de Tesla, por Rocío Vidal “Rainv” en el Expocomic 2010 de Madrid.


Dedicatoria del tercer tomo de El Cuaderno de Tesla, por Rocío Vidal “Rainv” en el Level Up León 2011.


2 comentarios:

  1. ¿¡Que no conocías a Nikola Tesla!? O.O Me impresiona creía que todo el mundo lo conocía. Precisamente es uno de mis ídolos :3 desde pequeño me ha encantado su figura :D Le debemos mucho ^_^
    Mira esta imagen, no se si la habrás visto alguna vez, pero el que está ahí sentado es él. Se hizo la foto para demostrar que la corriente alterna bien controlada no era peligrosa: http://1.bp.blogspot.com/-tT7h1Qs5Uak/UDTa_shhCCI/AAAAAAAATI4/Xnc8A-jc75E/s1600/nikola+tesla.jpg

    No se si será mi amor por la figura de Nikola Tesla o que el comic tiene una pinta de gracioso que no veas pero me ha entrado la curiosidad xDDDD voy a apuntarmelo para no olvidarme de verlo.

    Una pregunta. Entonces, ¿el 1º y 2º tomo están agotados? D: yo es que aunque me cueste dinero soy de los que prefiere leer en formato físico. Pero por no que parece por lo menos se puede leer por internet en esos enlaces que has dado menos mal. Pero... ¿y el 3º?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante la foto, gracias por pasarla.

      Yo también soy de los que prefieren tener los libros en formato físico, desde luego. Pero si se han agotado, que se le va a hacer... Al menos la autora ha tenido la amabilidad de colgarlos gratuitamente. Del tercer tomo todavía debe de quedar algún ejemplar que se puede adquirir en salones del comic, pues creo yo que de no ser así lo habría colgado junto al uno y al dos.

      Eliminar