miércoles, 27 de marzo de 2013

Kuro-e Artbook, de Cyclic Redundancy

En la reseña de hoy voy a hablaros de Kuro-e Artbook, el libro de ilustraciones surgido de manos del colectivo Cyclic Redundancy (http://cyclic-redundancy.com/).




Cyclic Redundancy tiene muy claro que los artistas españoles, pese a lo que se suele decir, están a la altura de los japoneses. Para demostrar esto, creó el libro de ilustraciones Kuro-e Artbook, recogiendo el trabajo de distintos autores patrios con el fin de darles a conocer y otorgarles así impulso profesional.



El libro está dividido en dos apartados. El primero de ellos se llama NOCTURNA, teniendo todos los dibujos de esta sección en común su ubicación en la noche. La segunda parte se llama AUTORES y está formada por ilustraciones en blanco y negro que van acompañadas de entrevistas a cada autor, que aunque cortas, se hacen muy interesantes. Estas se complementan con las direcciones web de los dibujantes, de manera que se pueden ver más trabajos suyos.


Respecto al dibujo, el libro aglutina una cantidad de 20 artistas diferentes, incluyendo a Víctor Blanco “happip” (http://happip.deviantart.com/) como portadista del tomo (siendo una pena que no le entrevisten en la sección de AUTORES). Algunos de los autores tienen ya obras publicadas, como pueden ser Inma Ruiz (http://inma.deviantart.com/), Kaoru Okino (http://kaoruokino.tumblr.com/) o Skizocrilian Studio (http://skizocrilian.deviantart.com/), así como otros que todavía no han podido publicar obras completas, como Arasdel (http://arasdel.deviantart.com/), Carlos Morilla (http://artworkproject.com/photo/photo/listForContributor?screenName=0l1nlkxz4h5wk) o Irene Muñoz “Archiee” (http://arhiee.deviantart.com/), siendo este volumen un recopilatorio muy interesante de distintos autores españoles, que perfectamente puede servir de catálogo para guionistas o editoriales que anden a la caza de dibujantes. Las ilustraciones son muy bellas y trabajadas, un auténtico espectáculo a la vista, no habiendo nada subido de tono, siendo perfecto para todas las edades.


En conclusión, si os gusta la estética manga, dadle una oportunidad al Kuro-e Artbook. Os podéis hacer con esta obra de 78 páginas por un total de 15€, bien en los eventos comiqueros a los que asista Cyclic Redundancy o bien adquirirlo a distancia desde este enlace: http://cyclic-redundancy.ecrater.com/p/14360858/kuro-e-artbook. Cabe destacar lo cuidada que esta la edición de este libro, siendo bilingüe, estando los textos a doble columna, en español y en inglés, siendo todo un detalle.


Por último, la dedicatoria que me hicieron en el tomo Ninamo y Kaoru Okino durante el Expomanga de Madrid de 2012. ¡Gracias de nuevo a las dos por vuestra simpatía!



14 comentarios:

  1. ¡Yo estuve a punto de comprarlo en un salón del manga/salón del cómic hace un año o así!
    Pero a punto a puntito.
    El problema es que me pareció muy caro (cuando yo lo vi costaba más de 15€ creo) para la cantidad de páginas que es y al final decidí no comprarlo...
    Y me arrepentí U_U

    Ahora que lo vuelvo a ver en tu entrada me han vuelto a dar ganas de pillarlo >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, yo también he tenido ese tipo de dudas en los eventos comiqueros, y es un suplicio el "¿Lo cojo o no lo cojo?". Y encima, si no lo coges, te pasa lo que dices y te arrepientes...

      Por cierto, Cyclic Redundancy va a sacar un segundo libro de ilustraciones, por si te interesa saberlo.

      Eliminar
  2. Una interesante y en mi opinión acertada iniciativa para promocionar el arte español.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala siga habiendo más como esta, que es uno de los primeros pasos para mejorar nuestro país, confiar en lo propio.

      Eliminar
  3. OMG O__O Me ha encantado esta iniciativa, y este artbook he de conseguirlo sí o sí. Me gusta que hayan cogido de temática situaciones por la noche. Además todas las imagenes que pones son preciosas. Sin dudad este me ha encantado. Lo malo es que no creo que hasta final de curso tenga oportunidad de comprar absolutamente nada -__-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a esperar a tener capital, ja, ja, ja...(como yo, que hasta Expomanga no quiero gastar nada...).

      Para que la espera se te haga menos larga para tus siguientes compras, yo te recomiendo que vayas tirando de bibliotecas, que tienen una oferta bastante amplia de comic.

      Eliminar
    2. Si el problema no es el dinero de momento xD sino que como discutí el otro día con mis padres estoy castigado xD Así que de momento estoy aislado del manga/comic :P

      Eliminar
    3. Comprendo...

      Pues para ganar puntos, si observamos la Historia, para recuperar el favor de tus padres, como ya hiciera el Cid con el rey Alfonso, haz grandes acciones para buscar el perdón(no necesariamente combatiendo a los musulmanes, sino con cosas cotidianas, como limpiar la casa, sacar la basura...), y sin decir ni mu, para demostrar tu arrepentimiento.

      Así, quizás, consigas el perdón.

      Eliminar
    4. Jajajajajaaj xD Que buen ejemplo xD Me has animado bastante con eso xDDD

      Lo intentaré :) Gracias por el consejo ^_^

      Eliminar
  4. Mola un montón este tipo de cosas, así los autores se van dando a conocer por más sitios, y además de manera muy bonita ^^.
    Algunas de las ilustraciones que has puesto son preciosas *^*.

    ResponderEliminar
  5. Otra cosa... ¿Qué pasa que últimamente todo el mundo te firma? ¡Que morro! jajajaja Además te enteras de todos los eventos de firmas... No sé como lo haces jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Últimamente" no... si te fijas, casi todas las reseñas que he hecho hasta la fecha han venido acompañadas de dedicatoria. ¿El motivo? Demostrar que compró las obras que reseño, para incentivar así el consumo de producto nacional, así como ir contra la piratería, y no se me ocurre otra manera más bonita de demostrarlo que recolectar y enseñar las firmas pertinentes. Eso sí, conseguir dedicatorias cada vez es más difícil, pues cada vez hay más lectores de comic, y por tanto, gente que las quiere.

      Respecto a como enterarse de cuando los autores firman, hay varios trucos:

      - Expocomic/Expomanga/Salon del comic/Salón del Manga/Jornadas de comic... : Enterarse de cuando son los distintos eventos de comic a los que puedes asistir, y hacer un "planing" a seguir, tras ver que autores van a ir y a que hora van a firmar. Esto último se puede ver en la web de estos eventos.

      - Seguir por las redes sociales a X autor (como blogger): ahí indican si van a hacer sesiones de firmas en una u otra tienda en alguna ciudad(y si es la tuya, pues te apuntas).

      - Consultar páginas de noticias sobre el mundo del comic, ya que ahí suelen avisar de las sesiones de firmas. Algunas de ellas son:

      a) Entrecomics (concretamente la sección de Agenda): http://www.entrecomics.com/

      b) Es la hora de las tortas: http://www.eslahoradelastortas.com/

      c) Desde mi mundo: http://desdemimundo.blogspot.com.es/

      - Consultar la web o las redes sociales de tus tiendas de comic en donde se hagan sesiones de firmas. Algunas de Madrid son, por ejemplo, Generación X de la Calle Puebla u Otakucenter, por citar alguna.

      Siento si me he enrollado mucho... pero espero haberte sido de ayuda.

      Eliminar
    2. Juuueee, pedazo comentario jajajaja Estaba haciendo todo, menos el último paso, gracias por la información y por molestarte en escribir ^^. Me apunto los nombres ;)

      PD: por cierto... ¿Vas a ir al Expomanga? Lo digo por conocernos en persona :D

      Eliminar
    3. En principio creo que si podre ir. Si te veo por ahí te daré un toque(haber si en esta ocasión no me bloqueo como en Expocomic) y te saludo.

      Eliminar