miércoles, 26 de junio de 2013

La Profecía, de Laura Morales

En la reseña de hoy voy a hablar sobre La Profecía, la novela de Laura Morales (http://lauramoralestejeda.blogspot.com.es/).



Gabrielle es una de las princesas del reino de Drakenia, y que como primogénita será la heredera del rey Deniel, su padre. No obstante, a ella esto no le hace ninguna ilusión, puesto que no quiere tener las responsabilidades propias de una reina, así como tampoco tener que casarse en un matrimonio de conveniencia por motivos políticos. Por esto, irá a ver a la bruja Sasha, para averiguar si hay alguna posibilidad de huir a su destino, descubriendo en la cabaña de la hechicera mucho más de lo que imaginaba. Por su parte, Tristán y Adrier, hermanos y mercenarios, tienen que llevar a cabo una importante misión que quizás les permita retirarse de la mala vida, y que no es otra que asesinar a la mayor de las hijas del rey de Drakenia. En medio de una gran conspiración, el destino de ambos acabará entrelazándose no solo entre sí, sino que también con el de todo el reino, estando en sus manos el porvenir del lugar y el de sus gentes. 

Esta novela tiene un sabor a cuento clásico por varias características, tales como la aparición de princesas, espadachines, un torneo, magia, brujería... haciendo de la lectura una experiencia encantadora, por ser entretenida además de apta para prácticamente todos los públicos. Uno de los aciertos de la autora es no intentar expandir la trama a otros lugares además del reino de Drakenia, y, en vez de crear un mundo gigantesco, centrarse en la localización principal, aún a sabiendas de que hay un mundo más allá de las tierras del rey Deniel, al citarse de pasada en un momento dado sus reinos vecinos. El lenguaje nunca se hace difícil, siendo muy llano, al ser muy fácil de seguir y entender, salvo por un párrafo en concreto de de la página 304 que es confuso de interpretar. En cualquier caso, la lectura es muy ligera y no se hace pesada, y aunque hay algunos momentos un tanto precipitados en la acción, esta suele avanzar por lo general con un ritmo bastante natural.

De hablar de los personajes, cabe empezar por la protagonista, Gabrielle, que no es la típica princesa al uso de los cuentos, al no querer reinar y hacer su propia vida, dejando sus responsabilidades de lado. Ahora bien, frente a esta dejadez tiene virtudes como la constancia o la bondad, haciendo así de ella la autora un personaje bastante humano, como se verá también a lo largo de la aventura que vivirá debido a las dudas que irá experimentando, muchas veces no teniendo claro que hacer. Luego estarían Adrier y Tristán, que frente a los príncipes habituales de los cuentos, son en su lugar mercenarios, teniendo que  matar a la princesa protagonista en vez de salvarla, si bien no se les presenta como malas personas, sino como gente que por la necesidad ha acabado matando por dinero, siendo realmente gente normal, hasta el punto de que Tristán está prometido con una joven llamada Ángela, que naturalmente no sabe que su amado es un asesino. En este aspecto, juega el libro con un recurso habitual en la literatura española (aunque no por ello mal usado aquí) como es el disfraz por parte de los personajes, haciéndolos pasar por lo que no son, pudiendo llegar a resultar muy peligroso, tanto para la integridad física como sentimental de propios y extraños. Además de estos personajes hay unos cuantos más que contribuyen al argumento en mayor o menor medida (evolucionando o no a lo largo de la obra), reservando algunos unas cuantas sorpresas al lector.

Respecto al apartado gráfico, hay que hablar del bello dibujo de Beatriz González (http://bea-gonzalez.deviantart.com/ / http://www.beagonzalez.com/), ya que su labor como dibujante de la  portada de la obra es la primera que hace a uno fijarse en el libro, con esa preciosa estampa de la princesa Gabrielle vagando por el bosque en medio de la noche. Además de esta ilustración, también decora la obra con otras, ya dentro de la novela, solo que en blanco y negro en vez de a color, pero igualmente elegantes. A las ilustraciones de Beatriz González se les suma la de María Parra (http://mariaparra-estudioilustracion.blogspot.com.es/) a modo de conclusión de la novela, no desentonando para nada con su compañera en este trabajo, quedando como resultado un trabajo también muy bello.

En conclusión, si os interesa una novela de aventuras, misterio y amor, dadle una oportunidad a la novela La Profecía, pues obtendreís con ella una lectura muy entretenida. Os podéis hacer con esta novela de Ediciones Parra, actualmente, por un precio de 11€, conteniendo el tomo un total de 308 páginas (para más información si queréis comprarla aquí dejo un enlace: http://novela-la-profecia.blogspot.com.es/2013/03/ultimos-ejemplares.html). Aquí os dejo además las primeras páginas de la obra: http://issuu.com/lauramorales5/docs/primeras_p_ginas_de_la_profec_a_de_laura_morales

Por último, la dedicatoria que me hizo la simpática Laura Morales en la novela durante la Feria del Libro de Madrid de 2013. ¡Gracias de nuevo!


4 comentarios:

  1. ¡¡Muchas gracias por la reseña!! Me ha encantado y emocionado!!

    Ainssssss gracias a vosotros, los lectores, al fin he conseguido terminar con toda la tirada ¡gracias de corazón!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, para eso estamos. Me alegra que te haya gustado.

      Enhorabuena por haber agotado la tirada. ¡A por la segunda edición se ha dicho!

      Eliminar
  2. Que buena pinta, el planteamiento ya es atractivo pero la portada es definitiva. Preciosa ilustración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo en lo bonita que es la portada, ya que fue lo primero en atraerme hacia la novela.

      Eliminar