miércoles, 21 de agosto de 2013

Dark Lord, de Aitor I. Eraña

En la reseña de hoy voy a hablar sobre Dark Lord, el tebeo de Aitor Iñaki Eraña (http://terminaitor.deviantart.com/).


Desde su siniestra fortaleza, el malvado Dark Lord intriga y traza planes para que su poder aumente y el mal triunfe. Lo malo para él es que los héroes de unas y otras razas tratarán de impedir sus propósitos, ya sea luchando contra sus tropas o retando al mismísimo Señor Oscuro.

Si bien el argumento de las líneas anteriores puede parecer muy serio, no se debe engañar el lector: se trata de una obra cómica. Así, Dark Lord no es un villano tan terrorífico como podría parecer en un principio, saliéndole mal buena parte de sus planes, para alegría (y rechifla incluso) de las fuerzas del bien. Nos presenta el autor del comic una perspectiva del relato muy interesante, al hacerlo desde  el punto de vista del villano; este, como viene muy bien expresado en fantástico prólogo de la obra de Javier Bolado es “…Un señor del mal como los de antes. Nada de traumatizados villanos con pasado tortuosos que tratan de autojustificarse…”. Así, Dark Lord es malo sencillamente porque quiere y porque puede. No obstante, el hecho de que a menudo no de pie con bola, o sus esbirros la fastidien, hacen de él un pobre diablo que no quiere sino triunfar, y al que, aunque solo sea por eso, ya puede el lector acercarse. Todo esto no quita que sea un villano bastante cruento, pues se debe insistir en que, a pesar de tener mala suerte, no dudará en matar a los que se opongan a él, habiendo alguna que otra escena de humor negro bastante brutal a lo largo de la obra.


Junto a Dark Lord se encuentra una amplio abanico de personajes secundarios, que van desde sus esbirros hasta sus enemigos. Sus secuaces son muchos y variados, haciéndose la obra esto muy amena, puesto que no siempre esta como protagonista de la tira el propio Dark Lord, sino también sus lacayos. Entre estos están el troll que custodia un puente, el brujo Skum, la temible señora de la limpieza… y el que posiblemente sea el personaje que más llama la atención: la esclava elfa, no solo por lo atractivo de su diseño, sino por ser incluso más maliciosa que su amo. Los principales enemigos del protagonista son héroes de distintas razas y pueblos, como hombres, elfos, enanos… Y es que Dark Lord parodia no a un villano concreto, sino que a todo el género de los villanos en general, ya puedan ser de un libro, película, partida de rol o videojuego, habiendo por ello homenajes a varias obras a lo largo del comic.


El tebeo está dividido en numerosas tiras, teniendo generalmente cada una de 1 a 4 viñetas, estando a menudo las tiras conectadas unas con otras,  como las que tratan el ataque de Dark Lord a La Fuente Sagrada de las Hadas, conformando estas un relato corto de un total de 8 tiras. Estas se leen muy rápido, y son bastante adictivas, habiendo que ir rápidamente a la siguiente para seguir leyendo las desventuras de Dark Lord. El humor del que se hace gala en estas varía, estando desde el más negro o gamberro (con algún que otro chascarrillo sexual) hasta el más ingenioso, pero sacando a menudo en ambos casos una risa. Como curiosidad, no sé bien el motivo, pero al menos una tira se ha cambiado el diálogo del inglés (idioma en el que Aitor I. Eraña publicó originalmente las tiras) al español, creándose en el proceso otro chiste (aquí la tira en cuestión:  http://terminaitor.deviantart.com/art/my-Darker-brother-206415832).

Respecto al dibujo, sencillo, pero resultón, haciéndose más y más atractivo según van avanzando las páginas, debido a la experiencia obtenida con las anteriores. Cabe destacar la imaginación de Eraña a la hora de crear las hordas de monstruos que pueblan los pasadizos y mazmorras del hogar de Dark Lord, dibujando criaturas muy creativas y amenazantes. Entre los homenajes ya citados anteriormente, el dibujo juega una pieza muy importante, pudiéndose ver a través de él admiración (aún en la parodia) de Conan el Bárbaro, Zelda, El Señor de los Anillos o La Bella Durmiente, funcionando mayormente a base de cameos, sobre todo por parte de los héroes que van a enfrentarse al protagonista. El coloreado de la obra también es muy destacable, teniendo una amplia gama de colores que entran por los ojos, siendo los más tétricos por lo general para los fondos y los malvados, contrastando bastante con los de los héroes, más luminosos, dibujándose en algunas ocasiones escenas bastante épicas a pesar de ser una obra humorística, todo sea dicho.




En conclusión, si queréis leer un tebeo divertido y entretenido, dadle una oportunidad a Dark Lord. Os podéis hacer con este comic de manos de la editorial Diábolo Ediciones por un precio de 12´95€, contando entre sus 96 páginas, además de con la historia en sí, con el ya mencionado prólogo de Javier Bolado y con homenajes a la obra por parte de otros dibujantes.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el simpático Aitor I. Eraña en el Level Up León de 2013. ¡Gracias de nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario