miércoles, 4 de diciembre de 2013

El Taller – 2º Temporada, de ESDIP

En la reseña de hoy voy a hablar sobre el segundo tomo de El Taller (“2º Temporada”), obra de los alumnos de la ESDIP.


Después del trabajo conjunto entre ESDIP y la editorial Dibbuks que supuso el primer tomo de El Taller (reseña: http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2012/09/el-taller-de-esdip.html), ambas entidades acordaron seguir con el mismo proyecto en años sucesivos. Este tomo es el resultado de esta continuidad, siendo además una ampliación, pues de los 14 autores que había en el anterior tomo se ha pasado a un total de 20, cada uno de ellos con relatos totalmente nuevos e independientes en lo que respecta a la anterior antología, contando con una página más cada tebeo, haciendo un total de 8 para cada autor. A continuación, hablaré brevemente de cada una de las 20 historias cortas que recoge este volumen recopilatorio, no sin antes decir que unas cuantas entre ellas contienen escenas bastante fuertes, tanto de sexo como de violencia, quedando a partir de aquí el público menor o sensible advertido de ello:

En Eternity, de Nacho Subirats (http://nachosubirats.blogspot.com.es/), los amantes James y Ellie se irán reencarnando en distintas eras y lugares, siempre viajando para reencontrarse y volver amarse. La primera historieta de este tomo es un relato muy bonito sobre el amor, reflejando el autor que es una dura y constante lucha. Respecto al dibujo, Nacho Subirats deleita al lector con estampas de distintas épocas y naciones de la historia de la humanidad, ya sean del Antiguo Egipto, Machu Picchu, el Renacimiento, la Segunda Guerra Mundial… demostrando un gran conocimiento de la arquitectura y vestimenta (y de paso de la sociedad) de distintos períodos históricos.



En Pum Pum Pai, de Luján Fernández (http://lujanfernandez.blogspot.com.es/), Pai es una niña experta en artes marciales, que acompañada del panda Mon-cho y el gato Puntito, se tendrá que enfrentar contra los opresores de un idílico pueblecito: los Mimos Ninja. Divertidísimo comic en el que se parodian las historias de artes marciales, con una protagonista que tiene más de perezosa que de heroína (su panda y su gato son más intrépidos que ella), contrastando con la figura que se suele dar en este tipo de relatos, pudiéndose decir lo mismo de los villanos de la trama. Respecto al dibujo, hay que decir que la artista hace una auténtica ricura de personajes, todos ellos muy expresivos y simpáticos.



En En el Limbo, de Alejandro Blasco (http://blascom.blogspot.com.es/), Marco ha llegado al Limbo, un lugar en el que acaban las personas con asuntos pendientes tras morir… solo que él no ha muerto, motivo por el que tratará de escapar de allí. Un relato de fuga en un ambiente  sobrenatural, siendo fácil por parte del lector identificarse con el protagonista, queriendo escapar de un destino que él no se ha buscado. Respecto al dibujo, es muy atractivo e imaginativo, tanto por el coloreado como por el diseño de los personajes.


En Sarah y Pete, de Nacho Pesquera (http://nachopesquera.blogspot.com.es/), Sarah y Pete, un anciano matrimonio hippie, vive feliz y tranquilamente hasta que la primera enferma de gravedad. Cuenta este tebeo una relación muy bonita entre sus protagonistas, habiendo una comunidad hippie alrededor de ellos de lo más curiosa y alocada, y pese alguna escena escatológica de esta, la última y tierna viñeta lo hace perdonar todo. Respecto al dibujo, muy entrañable y divertido, no dejando de ser curioso que sea en blanco y negro, pues todo el universo hippie podría dar a color mucho juego, aunque dado el ánimo tristón del relato, es muy acorde.


En Western Fits, de Juan Álvarez (http://juanlvarezportfolio.blogspot.com.es/), Jack Hooker busca al pistolero Louis Ciphre, hombre responsable de la muerte de su familia para cobrarse venganza, habiendo aprendido para tal menester artes marciales. Un relato en parte western, en parte de artes marciales, que combina muy bien ambos géneros, con una introducción genial para meterse de lleno en la época y saber cómo pensaban sus gentes. Respecto al dibujo, a destacar lo bien realizadas que están las coreografías de los combates, sabiendo sacarle partido a muchos de los elementos que podía ofrecer el lejano oeste americano, como las calles de una ciudad o la clásica taberna.


En Indignos.net, de Miguel García (https://www.facebook.com/profile.php?id=100004734164109), ha surgido una página web llamada “Indignos.net” cuyos votantes deciden si el elegido de cada semana es digno de vivir o de morir, siendo su decisión ejecutada por manos de El Espíritu, un misterioso asesino, centrándose su mayor tasa de víctimas entre los políticos corruptos. Este comic no deja de ser una crítica social por toda la situación que está atravesando España en estos momentos, denunciando el peligro que pueden correr los corruptos de no enmendarse, no dejando de recordar el telón de fondo (y algún que otro paralelismo) a la Convención Francesa en 1793, siendo de los mejores puntos del comic su final, por lo sorprendente e impactante que es. Respecto al dibujo, tan duro y brutal como la historia que refleja, sirviéndole además al autor para mostrar los distintos tipos de gente que conforma la sociedad española actual.


En Onus, de Andrés Garrido (https://www.facebook.com/andres.garridomartin), un monstruo ha conseguido introducirse dentro de la nave espacial Onus, acabando en muy poco tiempo con la vida de casi todos los tripulantes de la misma, solo restándole Alice, joven que tratará de huir de la criatura por todos los medios. Relato terrorífico dentro de una atmosfera claustrofóbica muy bien conseguida, dando todo el aspecto de que la protagonista va a ser masacrada en cualquier momento y que no puede hacer nada para evitarlo. Respecto al dibujo, el autor tiene mucha imaginación para ponerle los pelos de punta al lector, siendo el monstruo que pulula por los pasillos de la Onus, terrorífico y degradable, una gran (pero no única) muestra de ello.


En Cuando acabe el verano, Víctor L. Pinel (http://vlpinel.blogspot.com.es/), cuando Héctor y su novia rompieron, está dejo en él un Eco, una sombra que le recuerda el vacío que le ha provocado la ruptura… Historia que recuerda al realismo mágico hispanoamericano (con una sociedad muy parecida a la nuestra en la que, a pesar de pasar cosas sobrenaturales, la gente no les da la más mínima importancia) siendo un relato muy interesante en lo que respecta a cargar con el pasado de cada uno, así como un remanso de tranquilidad en este tomo de El Taller. Respecto al dibujo, transmite una gran sensación de sosiego, así como un cierto costumbrismo.  


En Ordalía, de Alejandro Muñoz (https://www.facebook.com/alexxmufer), un demonio ha poseído a un hombre y está causando estragos en el Londres victoriano, preparándose tres inquisidores para detenerle. Tebeo ameno y lleno de acción, emparejando bastante bien brujería con ciencia. Respecto al dibujo, cabe destacar el coloreado, con unos muy conseguidos tonos nocturnos.


En Caronte, de Álvaro Linares Sánchez (https://www.facebook.com/alvaro.lianessanchez), en la Venecia asolada por la peste negra, un misterioso médico ofrece a los infectados devolverles su salud; eso sí, a cambio de algo muy importante… Relato muy interesante, tanto desde el punto de vista humano como el divino, proponiendo al lector una cuestión moral muy importante que puede seguir haciéndose a día de hoy. Respecto al dibujo, transmite muy bien la negatividad y pesimismo de la época, con unas escenas distribuidas de forma que casi se podría hacer una obra de teatro con el tebeo, de no ser por un flashback del protagonista.


En La noche del buitre, de Julia Madrigal (http://juliamadrigal.deviantart.com/), El Buitre es un ideólogo revolucionario al que el pueblo admira, ya que promete una sociedad mejor; no obstante, los lugartenientes y milicianos de El Buitre no son ni mucho menos tan idealistas como su líder… Visión bastante realista y descarnada de cómo se desarrolla una revolución (con un título que viene como anillo al dedo por su doble sentido), siendo buena parte de los que se sublevan contra el régimen anterior tan malos como este, siendo la víctima la misma de siempre: el pueblo. Respecto al dibujo, refleja muy bien el clima turbulento que rodea a la trama, así como también el cinismo y la ingenuidad en las expresiones de unos y otros personajes.


En Bat 31, de Guillermo “Will Hamburhead” Martínez (https://www.facebook.com/will.hamburhead), en un país que atraviesa una guerra civil, la escuadra Bat 31 se dispone a acabar con la vida de una contrabandista de armas que suministra al bando contrario. Relato bélico que representa muy bien todo lo que puede salir mal durante una batalla, así como toda la brutalidad de la guerra. Respecto al dibujo, cabe destacar los geniales diseños de la maquinaria bélica, es decir, vehículos y armamento.


En Beast Alliance, de Guillermo Villegas (https://www.facebook.com/guillermo.villegasmartinez.5?fref=ts), tres guerreros buscan a un cuarto para acabar con la maldición que pesa sobre los cuatro, aunque este último no será fácil de convencer para unirse a la causa… De todos los comics de la antología, este es sin duda el más ameno, ya que se lee en un suspiro, siendo muy entretenido. Respecto al dibujo, un combate muy bien coreografiado, así como unos diseños muy imaginativos para los guerreros animalizados.


En Imperfect, de Sara “Deek” Lainez (https://www.facebook.com/deekabr.slf), un joven científico está a punto de crear al humano artificial perfecto, habiendo tenido que pasar antes por otro proyecto que él considera una aberración… a pesar de que esta “aberración” le ame. La autora de este tebeo se atreve con el yaoi (temática gay), el cual, peligros de la ingeniería genética aparte, tiene por mensaje que cada uno debe ser sincero consigo mismo, a pesar de lo que la sociedad pueda opinar. Respecto al dibujo, muy delicado y bello, con cuerpos tan esculturales como desnudos.


En Ébano 7, de Erio Gallart (https://www.facebook.com/Erio.Gallart), el paladín Biam se ha de enfrentar a Hellequín, brujo que extrajo su miedo del interior del guerrero, para volver a ser un ser completo, así como para parar las fechorías del malvado. Relato muy entretenido, y con su filosofía, por aquello de que cada persona posee bien y mal en su interior, así como miedo y valor. Respecto al dibujo, los personajes cuentan con unos diseños muy chulos, tanto por sus atuendos como por su expresividad.


En Cry baby, de Andrés Jiménez (https://www.facebook.com/SuperVillainDrus), Lucía se ha adentrado en la guarida de un peligroso asesino en serie llamado Cry Baby, buscando detenerle antes de que acabe con su siguiente víctima. Obra realmente terrorífica que mete al lector dentro de la mente de un psicópata, con una gran e inesperada sorpresa entre medias, así como un gran mensaje de esperanza hacia el final. Respecto al dibujo, por lo anteriormente mencionado, el autor sabe cambiar de registro muy bien, sabiendo crear lo mismo viñetas que parecen salidas de una pesadilla que otras que desprenden delicadeza (aunque hay bastantes más de las primeras que de las últimas).



En Demons, de Carlos Fernández (https://www.facebook.com/carlos.f.nieto.73), dos condenados del Infierno tienen una oportunidad para escapar de tan espantoso lugar, aunque los demonios que allí moran tampoco querrán perder la oportunidad de unírseles… Relato carcelario sobre una fuga de la peor prisión de todas, el mismísimo Infierno, en donde aún con todo hay algún buen sentimiento, como puede verse al final de la obra. Respecto al dibujo, muy interesante la forma en que el autor ha representado El Averno, como si de un centro penitenciario se tratará, así como los presos del lugar, ya sean condenados ordinarios o demonios.


En Sketchbook, de Alejandro “Iruko” Toledo (https://www.facebook.com/fermin.trujillo2), unos chavales han accedido a un mundo donde todo lo que dibujan se vuelve real, habiéndosele ido a uno de ellos todo esto de las manos… Comic muy interesante no solo desde el punto de vista artístico, en lo que se refiere al mundo propio de cada artista, sino también en lo que respecta a lo peligroso que puede ser obsesionarse (con lo que sea), así como lo poderosa que puede ser la amistad al superar colosales obstáculos. Respecto al dibujo, cabe destacar las criaturas que surgidas de los sketchbook de los protagonistas, muy imaginativas en su diseño, notándose mucho la personalidad de los amos de cada una de ellas.  


En Real Show, de Roberto Zoreda (https://www.facebook.com/roberto.zoredaichaso), los cuatro miembros de Black Iris, compañeros de armas, han de llevar una esfera hasta el punto de destino acordado, sorteando numerosos peligros por el camino. Parodiando los reality shows de la televisión, el autor presenta a unos personajes muy bien definidos en un universo tan divertido como lleno de peligros. Respecto al dibujo, cada personaje tiene un diseño acorde a su personalidad, siendo muy simpáticos todos los compañeros, y muy amenazadores los peligros a los que se enfrentan.


En Volavernun, de Santiago Vélez (http://xantiak.blogspot.com.es/), los amigos Victor y Sam, así como varios jóvenes más con poderes especiales, se dedican a hacer del mundo un lugar mejor, tocándoles hoy por misión buscar cerca de Chamberí a un niño que ha sido secuestrado por el Coco. Comic muy ameno y entretenido, tanto por el fondo como por la acción de la trama, sabiendo expresar muy bien la relación que va tanto de puyas como de cordialidad entre los amigos, con unos personajes que a pesar de sus diferencias, tienen una gran relación. Respecto al dibujo, posee unos personajes muy estilizados, así como unos fondos muy detallados y coloridos.


En conclusión, si os gustan los relatos cortos, y además queréis conocer una cantera de jóvenes y prometedores autores, dadle una oportunidad a El Taller 2º Temporada, pudiendo leerse este tomo independientemente del primero sin ningún problema. Os podéis hacer con este tebeo de manos de la editorial Dibbuks, por un precio de 18€, contando el tomo entre sus 174 páginas, además de con las 20 historietas en sí, con extras como bocetos de las mismas, el correo electrónico de cada dibujante (sirviendo así este tomo de carta de presentación), y varios prólogos: uno de Emilio Luján y otro de Kenny Ruiz, profesor de los alumnos de la ESDIP (saliendo el susodicho, por cierto, a modo de cameo en varias de las historietas). A continuación dejo un enlace a algunas páginas del tomo: http://issuu.com/dibbuks/docs/eltaller2atemporada_preview

Por último, las dedicatorias que me hicieron los amables autores en el tomo (habiéndose sacrificado páginas de firmas individuales a favor del espacio para contar las historias), tanto el día que lo presentaron en la ESDIP, como el día que lo dedicaron en Akira Comics, de izquierda a derecha, y de arriba abajo, respectivamente, y con la curiosidad por mi parte de que solamente pedí los antagonistas de cada relato:

1. Dedicatorias de Juan Álvarez, Nacho Subirats y Víctor L. Pinel:


2. Dedicatorias de Roberto Zoreda, Sandra Lainez (Deek), Nacho Pesquera, Alejandro Toledo (Iruko), Andrés Jiménez y Erio Gallart:


3. Dedicatorias de Alejandro Muñoz, Guillermo Villegas, Guillermo Martínez (Will), Andrés Garrido, Álvaro Lianes y Luján Fernández:


4. Dedicatoria de Alejandro Blasco:


¡Muchas gracias de nuevo a todos!

2 comentarios:

  1. Holaaa un saludoo desde venezuelaa oyee me podes dar unos buenos consejos para aprender hacer un comic-manga por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo a ti también. Yo no se dibujar, pero si vas a las páginas web de los autores que reseño en este blog (en esta misma entrada sin ir más lejos), y se lo preguntas a ellos, quizás puedan ayudarte.

      Eliminar