miércoles, 15 de enero de 2014

Aventuras en el Mundo Jung, de Víctor Santos

En la reseña de hoy voy a hablar sobre Aventuras en el Mundo Jung, el tebeo de Víctor Santos (http://victorsantoscomics.blogspot.com.es/).


Los hermanastros Laura y Gus se encuentran con una misteriosa criatura, el Rey Mono. Este último conducirá a los niños hasta el Mundo Jung, un lugar donde los humanos se convierten en sus sueños, una superheroína en el caso de Laura y un samurái en el caso de Gus. Ambos jóvenes tendrán que enfrentarse al Maestro Sombra, villano que quiere devastar el Mundo Jung, para así salvar tan idílico lugar.

Bonito tebeo que hace las delicias de todos los públicos, particularmente de los niños, así como también de algún que otro adulto (un servidor sin ir más lejos), presentando una historia familiar y entrañable. Familiar debido a la relación entre los dos hermanastros, cuyos padres se han casado hace poco en segundas nupcias, y que, si en un principio no se llevan de la mejor de las maneras, se irán hermanando a lo largo de la trama. Entrañable debido a que a pesar de todos los peligros a los que se deben enfrentar Gus y Laura, nunca se hace para el lector algo especialmente violento, casi como si se tratase de un cuento, estando el Mundo Jung lleno de magia y de personajes curiosos y pintorescos. Es fácil simpatizar con los protagonistas y aborrecer a los antagonistas, ya sean los del Mundo Jung o los del nuestro, que solo siguen su ambición e instintos, teniendo frente a ellos los dos hermanos unos ideales sencillos y caballerescos. Aunque pueda parecer un poco simple y maniqueo (“los protagonistas son muy buenos y los antagonistas muy malos”), no deja de ser agradable leer de vez en cuando una historia clásica en la que el bien se enfrenta al mal, así como el heroísmo a la tiranía. A esto hay que sumarle, en otro orden de cosas, lo bien que queda cerrada la historia para solo contar con 50 páginas, sabiendo el autor estructurarla y condensarla muy bien, no aburriendo en ningún momento.

Respecto al dibujo, Víctor Santos tiene un estilo muy propio de los dibujos animados, “cartoon” si se prefiere, que acaba por hacerse muy atractivo ante los ojos del lector. Los personajes tienen un aspecto muy acorde a su personalidad, ya sea el huraño Gus, la simpática Laura o el sabio Rey Mono, siendo todos ellos muy expresivos. También hay que señalar los curiosos e imaginativos diseños del Mundo Jung y su habitantes, desde los simpáticos Marmolillos hasta el siniestro aspecto del Maestro Sombra y sus variopintos secuaces, cabiendo mencionar a propósito de ellos lo bien que están hechas las coreografías de los combates.  



En conclusión, si queréis haceros con una historia bonita y entretenida, dadle una oportunidad a Aventuras en el Mundo Jung. Os podéis hacer con este comic de manos de la editorial Aleta Ediciones por un precio de 6€, con un total de 58 páginas, donde además de la historia en sí, hay varios extras sobre el proceso de creación del tebeo. Aquí un enlace para comprar el volumen, puesto que a la editorial le quedan en estos momentos pocos ejemplares: http://tiendacomic.es/balas-perdidas/190-aventura-en-el-mundo-jung.html

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el simpático Víctor Santos durante las Jornadas Comiqueras de Fnac Callao de 2013. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. Parece bastante entretenida y la firma es muy chula :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque de lo que he leído hasta ahora de Víctor Santos mi obra favorita es "Los Reyes Elfos" (reseña próximamente), no se puede negar que esta obra es desde luego muy bonita y entretenida.

      Y respecto a la firma, por si te interesa, te dejo un enlace al tumblr de Víctor Santos, donde sale parte del proceso de creación del dibujo:

      http://victorsantoscomics.tumblr.com/post/73322416689/drawing-a-mundo-jung-dedication

      Eliminar