miércoles, 29 de enero de 2014

Allegretto, de Borja Yagüe

En la reseña de hoy voy a hablar sobre Allegretto, el tebeo de Borja Yagüe (http://theflyingmonkeysquad.blogspot.com.es/).


Santi está velando el cadáver de Silvia, su gran amor. Como ninguna de sus amistades está disponible para hablar por teléfono y desahogarse, llamará a un número al azar y le contara la vida que él y su novia llevaron juntos: como se conocieron y enamoraron, como convivieron y como murió ella…

Borja Yagüe ofrece un relato muy onírico, pareciéndole al lector estar en ante un sueño, pues en el tebeo abundan los elementos surrealistas. Y es que Silvia es un personaje realmente excéntrico y peculiar, creándose un gran contraste entre ella y Santi, mucho más realista y humano. Resulta curioso el hecho de que, a pesar los elementos surrealistas, se crea un relato bastante costumbrista: se tratan distintos tipos de personas y profesiones de la sociedad actual, se retratan distintos lugares que podrían pertenecer a cualquier ciudad española, vidas cotidianas… A los protagonistas les acompañan un reparto de grandes secundarios, como Yago, Rafa, los empresarios de pompas fúnebres, el hombre que le tiene fobia a las recepcionistas… ayudando todos a hacer del tomo un comic muy divertido, con un cierto punto absurdo e irónico. Como punto negativo, lamentablemente, hay que señalar el motivo por el que Silvia muere, por ser ilógico e irracional con respecto a cualquier ser humano. Por otra parte, cabe destacar el conocimiento que posee el autor del mundo musical, tanto en lo que respecta a cantantes como a compositores.

Respecto al dibujo, Borja Yagüe tiene un estilo que refleja muy bien los elementos musicales que aparecen dentro de la obra, ya sean las escenas de baile, como la que plasma el primer encuentro entre los dos protagonistas, o la de la página 41, o el uso de distintos instrumentos musicales: violín, acordeón, piano… Consigue dar a sus personajes un aspecto muy amable, haciendo esto que la lectura resulte mucho más agradable, incluso consiguiendo que personajes con la cara muy dura caigan simpáticos por su manejo de los lápices, dotándolos además de gran expresividad. Es curiosa la elección de colores de la obra, con blanco, negro y un único tono de azul (los de la portada), haciendo del tebeo uno todavía más original.



En conclusión, si queréis haceros con una tragicomedia diferente, dadle una oportunidad a Allegretto. Os podéis hacer con este comic de Ediciones Babylon por un precio de 9€, con un total de 72 páginas. Os podéis hacer con ella, bien en un evento comiquero al que vaya la editorial, bien por correo electrónico (siendo gratis los gastos de envío para España). Para encargarla, así como para ver las primeras páginas del tomo, dejo a continuación el siguiente enlace: http://tienda.edicionesbabylon.es/es/libros/40-allegretto.html

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el simpático Borja Yagüe en el Expomanga 2012 de Madrid. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. En su momento estuve a punto de agenciarmelo pero, como no estaba seguro, no lo hice. Sigo sin estarlo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien el motivo de la muerte de Silvia me decepcionó bastante, he de decir que a pesar de esto no es mala obra, siendo bastante entretenida, sobre todo de gustarte lo surrealista.

      Eliminar