miércoles, 5 de marzo de 2014

Cruz Negra, de Gol y Pedro Camello – Tomo 2

En la reseña de hoy voy a hablar sobre el segundo tomo de Cruz Negra, tebeo obra del guionista Gol (http://www.estudiolarecua.es/) y del dibujante Pedro Camello (http://wwww.pedrocamello.com/). Si no has leído la primera parte, no sigas leyendo esta reseña, a fin de no desvelarte datos importantes del argumento, y ve en su lugar a la de la primera parte, cuyo enlace dejo a continuación: http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2013/05/cruz-negra-de-gol-y-pedro-camello-tomo-1.html


Frey Alonso y Abilio han sido hechos prisioneros por los guerreros musulmanes, y son conducidos a Trujillo por estos con intención de canjearlos por una buena suma de dinero. No obstante, Frey Juan no dejará que su  hermano de la orden de Alcántara siga preso, lanzándose a la carrera junto a Julián e Hipólito para rescatar a su compañero de armas, así como a los García, que también van de mala gana junto a los incursores de la razzia. El reencuentro entre Frey Juan y el misterioso jinete sirio está próximo.

Retomando la acción donde quedaba en el primer tomo, Gol y Pedro Camello vuelven a hacer maravillas con la Historia de España. Empezando por el estupendo prólogo sobre las Órdenes Militares, en esta ocasión de manos de Gabriel Ángel Ferra Acero, el lector ya se va imbuyendo de lo que fue la Reconquista. Tiene este número todo lo bueno que tenía el anterior, es decir, carácter documental sobre el cómo vivían las gentes del siglo XIII, mucha acción y aventuras, su dosis de misterio… El rescate de Frey Alonso será el objetivo primordial en la trama, así como la revancha contra el guerrero sirio por parte de Frey Juan, pasando el tomo ante los ojos del lector en un momento, cogiendo una velocidad vertiginosa. La obra gana con pequeños (o grandes, según se mire) detalles como el relato de Frey Alonso de la batalla de Las Navas de Tolosa como testigo y actor de la misma, el cual añade mayor épica al relato todavía.  La obra se ve todavía más completa en sus últimas páginas, pues al acabar el tebeo, cuenta esta con un pequeño relato de la pluma de Gol sobre el misterioso pasado de Frey Juan, lo que sirve para profundizar en el personaje y los motivos que le llevaron a hacer el voto y convertirse en miembro de la Orden de Alcántara. En el comic también se desarrollan, aunque en menor medida, los miembros de la familia García, con sus entrañables niños, su “lupina” madre y su derrotado padre, así como a los antagonistas, los musulmanes, no teniendo estos una sola cara, como verá el lector en la escena de la hoguera en el campamento.

Respecto al dibujo, Pedro Camello sigue dotando a este número de las mismas virtudes que al anterior: personajes muy expresivos y detallados, gran documentación que permite ver como las personas de principios del siglo XIII vestían, vivían, luchaban… y respecto a esto último, grandes coreografías de los combates, más y mejores si caben que respecto al primero. A su vez, crea grandes paisajes, permitiendo a los que ojeen esta obra contemplar las maravillas de la fauna y flora ibérica, con escenas ya no solo de los combates entre caballería, sino campestres con el resto del ganado y las bestias salvajes, pasando todo ello por bellos paisajes españoles. A destacar la escena en la que sale el Puente de Alcántara, simplemente magnífica. No se puede finalizar este apartado sin señalar el color de manos de los pinceles de Lola Aragón, que tanto para escenas nocturnas o diurnas, con buen o mal tiempo, da todavía más lustre a la obra.


En conclusión, si os gustó el primer tomo de Cruz Negra, dadle sin dudar una oportunidad a este segundo, en donde si bien la acción principal queda bien cerrada, por su epílogo no sería de extrañar un tercer volumen. Os podéis hacer con esta obra de manos de la editorial Aleta Ediciones, costando un total de 14’95€, contando entre sus 64 páginas, además de la historieta en sí, varios extras, como el prólogo ya mencionado y el proceso de la creación del comic.

Por último, la dedicatoria que me hicieron los amables Gol y Pedro Camello en el tomo durante el Expocomic 2013 de Madrid. ¡Gracias de nuevo!

5 comentarios:

  1. No puedo dejar de recomendar esta historia completa de Cruz Negra, que has resumido perfectamente en tu reseña. No sólo por el dibujo de Pedro Camello, que honestamente creo que es uno de los magníficos dibujantes que tenemos en nuestro país, con un estilo gráfico que personalmente me encanta, sino también porque la historieta que han creado entre él y Gol tiene todos los ingredientes para que la lectura sea de lo más productiva y entretenida.

    A destacar, sin duda, los prólogos y los extras, incluyendo ese gran relato final, que han acompañado a esta obra. Estoy deseando que los autores continúen con nuevas historias de Cruz Negra.

    Por cierto, muy guapa la dedicatoria que te hicieron. :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también deseo que sigan con más capítulos, la verdad, que aun les queda fuelle para rato en lo que respecta al siglo XIII español (la conquista de Valencia, por ejemplo).

      Me estoy dando cuenta que no he comentado tu reseña de Cruz Negra... subsanaré este error.

      Eliminar
  2. Espero que sigan saliendo tomos de Cruz Negra emocionandonos con las aventuras de la Reconquista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego: los españoles debemos descubrir lo que fuimos, para ver lo que podemos volver a ser.

      Eliminar