miércoles, 12 de marzo de 2014

FTW, de varios autores – Tomo 5

En la reseña de hoy voy a hablar sobre el tomo quinto de FTW, fanzine de varios autores (http://fanzinersturnswild.blogspot.com.es/). Si bien ha habido unos cuantos números anteriores (http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2013/01/ftw-de-varios-autores-tomos-2-3-y-4.html), se puede leer este independientemente de los otros.


Frente a los anteriores tomos, el quinto tiene por tema principal la comida, siendo este el nexo de unión entre las diferentes historietas del tomo. Así, la comedia va desde las divertidas tiras de Leprekauns From Valhalla, de ShakaLeprekaun (http://lfv.subcultura.es/) que sacan una risa con sus loquísimos protagonistas, con barbacoas y  restaurantes de por medio, o ¡Mi galleta!, de Otakon7 (http://otakon7.deviantart.com/), en donde la simpática FTW-Tan habrá de descubrir quien le ha robado su ansiado postre, sacando sonrisas en el proceso. También en esta sección se puede ubicar Cocinero vs Cocinillas, de KAMARISAMA (http://kamarisama.deviantart.com/ ) donde con mucho humor y realismo se explica porque a los chefs profesionales de la televisión los platos les quedan geniales y a los cocineros amateur que los ven desde sus casas no. A su vez, dentro de las historietas humorísticas de este tomo de FTW también está  Inquietud, de Andrés (http://suragu.deviantart.com/ ), de dibujo muy atractivo a pesar de tocar un tema un tanto asqueroso.


En Vengeance at Wang Fu Wok, de Nuria Velasco (http://poke-yuffie.deviantart.com/ ), el protagonista, al ir a vengar a su hermana a través de la destrucción del restaurante Wok que la convirtió en un monstruo por reutilizar el aceite, se meterá en medio de una lucha entre mafias. Mucha acción entre tiros y puñetazos, con un estilo visualmente muy impactante, sin usar grises, solo blancos y negros (de tinta) y con una cierta ironía al final, pues aún con el humor, se invita a pensar al lector.

Dentro de lo que se refiere al alimento, hay dos tebeos que destacan por lo siniestro de la “comida” que tratan: la que surge al alimentarse de los seres queridos. Una de estos relatos es Necesito aire, de Nática (http://tanukimonday.deviantart.com/ ), donde como viene siendo habitual en los últimos tiempos se mezcla vampirismo con amor, con una trama un tanto inesperada. Por otro lado, estaría Pocoyó Beyond, de EvilPollo (http://subcultura.es/user/Evilpollo ), donde un adulto Pocoyó (si, el famoso personaje de la serie infantil), aparece como adulto dispuesto a vengar a su amigo Pato, topándose durante el proceso con una traumatizada guerrera Kumba (si, la de los Frutis), en un encuentro muy épico, con personajes muy fuertes al estilo de Conan el bárbaro, teniendo una narración muy emocionante.


En La fórmula secreta del amor, de Subaru (http://subarumangaka.deviantart.com/ ), Kato es un chico que venera la cocina sobre todo lo demás, y que al ser muy atractivo, atrae a muchas de sus compañeras de clase, si bien a él no le gustan estas por no tomarse la cocina tan enserio como él; todo es así hasta que un buen día aparece Momo, la chica del Club de las Artes Culinarias y su vida cambia de golpe…  Muy bonita historia de amor, con sus enredos y confusiones, y muy bien condensada para las pocas páginas que ocupa.


En Sweet Magic, de Alice ( http://alilali.deviantart.com/ ), la niña humana Cristina conoce a la bruja Azure, teniendo que enseñarle a esta a cocinar sin magia, puesto que los platos hechos mágicamente salen un tanto adulterados… Relato muy simpático que no deja de indicar que las cosas por el camino fácil acaban estropeándose y que es mejor seguir el camino largo y duro para llegar al éxito. 


En conclusión, si os gustan los comics de aventuras y humor, y tanto si os gustaron los anteriores números de FTW, como si nunca os habéis topado con uno de ellos, dadle una oportunidad al quinto número de este fanzine. Os podéis hacer con este tebeo por un total de 3€ en los eventos comiqueros a los que asistan sus creadores, incluyendo en sus 204 páginas además de todo lo ya referido extras, como la curiosa Sección Rol, de EvilPollo (http://evilpollo2001.deviantart.com/ ), la cual da mucho que pensar, o historietas que no tienen que ver con el tema de la comida, como puede ser la simpática Little Big Planet, de Pepe Obtuso y Yenke (http://yenke.deviantart.com/?offset=1610), así como una estupenda introducción de los preparativos del fanzine por parte de Ransil o incluso una entrevista al famoso autor de comics Víctor Santos.

Alejándome de lo habitual, aprovecho para comentar algo importante sobre FTW: su siguiente número, el séptimo, así como un spinoff llamado “QUÉ PUÑETAS”, serán lanzados a través de crowdfunding (proyecto erigido gracias a las contribuciones monetarias de mecenas [todo aquel que quiera y pueda], que en caso de que el proyecto salga adelante le serán recompensadas con premios, y de no salir adelante el proyecto le será íntegramente devuelto todo lo aportado). Aprovecho a comentarlo por pensar que es importante apoyar a los autores españoles, y debido a que quizás pudiera serle de interés a alguien. Pasaos por el enlace que dejo a continuación para ver esto último con más detalle: 


Para terminar, dejo la dedicatoria que me hicieron en el tomo EvilPollo y Ransil durante el Expomanga de Madrid de 2013. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios: