domingo, 25 de mayo de 2014

Crónica de Expomanga 2014 – Conclusiones

Hoy toca hablar otra vez sobre el Expomanga de Madrid de 2014, ya que si bien no fui el domingo por haber cumplido ya mis planes el viernes (crónica) y el sábado (crónica), me parece que el festival merece algunas reflexiones.


El evento ha atravesado dos complicaciones este año: la simultaneidad con el Salón de Barcelona y las colas. Del primer lance ha salido bastante bien parado, pues si bien se ha notado que han venido menos autores que el año pasado (no ha habido sesión de firmas en el escenario principal, sino solo en los stands), yo no he parado quieto en ningún momento, siempre habiendo algo que hacer. En cualquier caso, la organización ya ha desvelado las fechas del Expocomic de 2014 y del Expomanga y Expocomic de 2015, para que esto no vuelva a pasar.

Ahora toca hablar del problema del aforo y las colas. Para comprenderlo hay que hacer dos preguntas: ¿Cuántas personas asistieron al Expomanga de 2013? Unas 29.876. ¿Cuántas personas han asistido al Expomanga de 2014? Unas 40.412.

Es bueno que una afición como la de los tebeos atraiga cada vez a más gente, como demuestra que en un año se haya incrementado el público en más de diez mil personas. Ahora bien, la AEAC tiene que tomar una decisión sobre como ampliar el recinto para que no vuelva a surgir el problema del aforo de cara a futuros eventos (no solo de Expomanga, sino también de Expocomic). Esto no es algo nuevo, pues ya se tuvo que afrontar el mismo problema cuando se pasó de celebrar estas ferias en el Pabellón de Convenciones al Pabellón de Cristal. Un servidor ve dos posibles soluciones (dependiendo estas de los medios económicos posibles) :

  •     Trasladar Expomanga/Expocomic a un recinto más grande: aunque posible, es poco probable. IFEMA ha sido sugerido varias veces por los fans como un emplazamiento más grande, pero el elevado precio de usar sus instalaciones es un obstáculo.

  •    Extender el festival a otros lugares de la Casa de Campo: en esta ocasión, además del Pabellón de Cristal se ha usado también el Auditorio para el concurso de Cosplay. ¿Por qué no extender el evento también a otros edificios, como La Pipa o el Pabellón de Convenciones o ambos incluso? De ser así, las actividades se podrían dividir en distintos edificios, permitiendo mayor aforo y que nadie quedará fuera. Habría más rapidez en la venta de entradas al disponerse de más taquillas y más colas en las que la gente se repartiría. Incluso se podría aprovechar el espacio al aire libre en caso de buen tiempo, no solo para roles en vivo, sino para sesiones de firmas, tal y como ha pasado en eventos como el ESCOGE Getafe o el Level Up León. Requeriría un gran nivel de organización y publicidad para que todo el mundo supiera que hay actividades en todos los edificios, pero con las redes sociales esto no debería de ser un problema.

La AEAC ha comunicado que está en conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid para superar la situación del espacio, así que habrá que estar a la expectativa.

Pero salvo estos dos inconvenientes, Expomanga ha sido un gran evento, no solo repitiendo las fórmulas que ya han funcionado anteriormente, sino aprendiendo de sus errores, tal y como con la zona de fanzines, que de pasar de ser una isla de difícil acceso visual en el Expocomic ha pasado a un punto más céntrico y visible. Eso sí, si pudiera hacerse más grande el evento, sería deseable un mayor número de stands de jóvenes artistas, asociaciones y editoriales, ya que, sin tener nada contra los stands comerciales, hay que decir que su oferta es la misma que se puede encontrar cualquier día por Madrid. Por esto, mucha gente mira el Expomanga con escepticismo, ya que se puede ir cualquier día a esas tiendas sin tener que pagar una entrada, siendo realmente el atractivo de los eventos comiqueros reencontrarte con viejos conocidos y amigos,  participar en distintas actividades, ver en persona a los artistas cuya obra sigues y asistir a sus charlas y sesiones de firmas, así como comprar fanzines, algo que no se puede hacer en las tiendas por lo común.

En general yo he salido bastante contento de este Expomanga, esperando que el siguiente evento de la AEAC sea tan bueno o incluso más que este, pues capacidad para mejorar y divertir al distinto público nunca le ha faltado a esta diligente organización.

2 comentarios:

  1. Interesante , pero también creo que hay que tener en cuanta que si no cuentas con apoyos por parte de instituciones los cambios son difíciles, te recuerdo que aunque tiene afición , el cómic es bastante denostado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber si hay suerte y se va dando más importancia a la cultura...

      Eliminar