miércoles, 25 de junio de 2014

Pulp Comics Magazine, de varios autores – Tomo 1

En la reseña de hoy voy a hablar sobre el primero de los números de Pulp Comics Magazine, revista a cargo de varios autores (http://pulpcomicsmagazine.com/).


Pulp Comics Magazine es una revista que empezó su andadura editorial en 2011, dedicándose cada número a una temática distinta: zombis, fantasía, steampuk… Cada número tiene distintas secciones sobre la temática de su número (tebeos sobre todo, pero también entrevistas, relatos, reportajes…), además de una serie de historietas que continuarían en todos los números: Obliterast (de Nahum Katakraos), Terra de Meigas (de Jorge Lewis y Álvaro Ming) y Lazarus Sunshine (de Aitor I. Eraña).

El primer número está dedicado a la temática zombi, tan popular en los últimos tiempos. Dado el fondo, con sus vísceras y demás cosas macabras, hay que decir que no es recomendable ni para menores ni para gente sensible.

Empezando con ZOMBIS: Esos seres incomprendidos, Etbaal (http://etbaal.blogspot.com.es/) empieza a hablar de los muertos vivientes paródicamente, sirviendo muy bien de introducción sobre lo que se va a encontrar el lector en esta publicación.

En Túneles, de Víctor Pedroche y Abel García (http://abel24.wix.com/portfolio), se relata como un comando exterminador de zombis se mete en una emboscada, siendo una historia corta pero salvaje, cabiendo destacar lo inesperado de su final, con un dibujo muy impactante, con un “sucio” especialmente efectivo para el ambiente de la lucha.

A continuación hay una entrevista a Carlos Sisí (http://www.loscaminantes.net/), muy interesante y que no se hace para nada larga, siendo muy instructivo oír al escritor sobre cómo fue la publicación de la primera parte de su trilogía Los Caminantes.

En Una fría noche, de Soul Ink Studios (https://www.facebook.com/pages/Soul-Ink-studios/179028145474301), un vagabundo y su perro se resguardan en un cajero para pasar la noche, siendo sorprendidos por un ataque zombi. Se consigue muy bien es este tebeo hacer sufrir al lector, pues en una presentación muy bien condensada de los protagonistas (humano y canino) para hacerlo pasar mal ante el inevitable destino de la pareja, conseguido todo ello con un dibujo muy elegante.


En Eterna Espera, de María Eugenia López (https://www.facebook.com/MaryuSama), una chica acaba atrincherada en un colegio durante una plaga zombi, esperando que sus amigos vuelvan a por ella. Transmitiendo la autora muy bien la desesperación de la protagonista, queda patente en este relato corto que en este tipo de casos las personas pueden ser tan peligrosas como los muertos vivientes.

En El extraño,  de Ensis (http://historietistagandul.blogspot.com.es/), un hombre acude a una fiesta y entonces… se desata el terror. Posiblemente el tebeo más original de esta revista, al dar una gran sorpresa durante su lectura, contando con unos escenarios, tanto exteriores como interiores, preciosos.

Luego hay un completo reportaje sobre la Marcha Zombi de Madrid (http://www.marchazombi.es/), habiéndose hecho un gran ejercicio de documentación: este evento, además de ser la oportunidad para que la gente se divierta disfrazándose de muerto viviente y marchando como alma en pena por la capital de España, es la oportunidad de que los alumnos de La Kasa de Maquillaje (o LKM: http://www.lkm.com.es/) pongan en práctica de sus estudios y tomen contacto con empresas que puedan requerir sus servicios, así como una gran iniciativa benéfica, aprovechándose la marcha para recoger alimentos. Incluso ha servido para dar trabajo al dibujante Héctor Caño (http://eneasbeat.blogspot.com.es/), que creó un comic para la ocasión.

En Zona 0, de Nacho Arranz (http://nachoarranze.blogspot.com.es/), el equipo Gamma debe llegar a la Zona 0 para salvar España de una peligrosa plaga zombi. Comic merecedor de una película de acción, con chicas despampanantes disparando contra monstruos de colmillos amenazantes, armas de diseño espectacular y tiros y emoción por doquier.

En Obliterast, de Nahum Katakraos (http://katakraos.deviantart.com/), un maléfico culto planea invocar a El Destructor, un poderoso demonio, pero Obliterast y el Servicio Secreto de Nueva Caledonia estarán allí para enfrentarse a su complot. Con una estética steampunk, Obliterast combina magia y ciencia con un resultado muy interesante, y si bien hay un desnudo muy gratuito e innecesario, su lectura se hace muy emocionante, con un dibujo sencillo, pero que cumple. Actualmente se publica esta historieta como webcomic; aquí el enlace: http://obliterast.subcultura.es/tira/1


En Terra de Meigas, de Jorge Lewis y Álvaro Ming (http://asming.deviantart.com/), Francisco y María son dos cazadores de brujas en la España del Siglo de Oro, debiendo proteger a sus paisanos de las peligrosas meigas de Galicia. Suele ser un placer ver obras sobre la Historia de España, y esta no es una excepción: se recuperan leyendas, se lleva la acción a las misteriosas tierras gallegas… no faltando su buena dosis de sexualidad también. Respecto al dibujo, muy realista y detallado, con buen ejercicio de documentación. Actualmente se publica esta historieta como webcomic; aquí el enlace: http://terrademeigas.subcultura.es/tira/1


En Lazarus Sunshine, de Aitor I. Eraña (http://terminaitor.deviantart.com/), el detective vampiro del título se enfrenta en Nueva Caledonia contra los males que amenazan la sociedad, a cambio de un remedio contra la maldición del vampirismo. Sunshine es seguramente el personaje más carismático de este número de Pulp Comics Magazine, con una aventura divertida (con un dibujo a juego) y con su parte filosófica; quizás lo más curioso es que la historieta está directamente conectada con la de Obliterast, desarrollándose en el mismo universo.  

En conclusión, si os gustan las historias de zombis, tanto las más terroríficas como las más gamberras, dadle una oportunidad al primer número de Pulp Comics Magazine. Os podéis   hacer con esta revista por un precio de 3€, donde además de lo ya mencionado, en sus 75 páginas, hay varios extras, como la divertida Insert Coin(s), de Electro Cereal, mismo autor de la brutal portada de esta publicación (http://electrocereal.deviantart.com/) o la espeluznante Sobre el karma y otras cosas, de Viki Serrano (http://vikivictoriaserrano.blogspot.com.es/), al igual unos cuantos anuncios de varios webcomics. Os podéis hacer con la revista en las siguientes tiendas: http://pulpcomicsmagazine.com/donde-comprar-la-revista/ 



Por último, las dedicatorias en la revista de parte de sus autores, realizadas cuando se presentó la obra en la Generación X de Puebla, allá por marzo de 2011. De izquierda a derecha, y de arriba abajo: Ensis, Etbaal, María Eugenia López, Álvaro Ming, Katakraos y Aitor I. Eraña. ¡Gracias de nuevo!

3 comentarios:

  1. Faaaa, que cacho de reseña, si señor!!! Te felicito, a mi me cuesta horrores así, y además sin errores de ortografía. Sobre el karma y otras cosas (Viki Serrano) me llama la atención cómo seguirá XD. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Si cuesta hacer reseñas tan largas, pero creó que verlas finalizadas es bastante satisfactorio.

      Respecto a la obra que comentas, si quieres ver el final, la autora lo colgó en su blog. Te dejo el enlace, pero te aviso de que es tremendamente brutal: http://vikivictoriaserrano.blogspot.com.es/2012/10/zombies.html

      Eliminar