miércoles, 1 de octubre de 2014

¡Qué puñetas!, de varios autores

En la reseña de hoy voy a hablar sobre el fanzine ¡Qué Puñetas!, obra a cargo de varios autores que pudo salir gracias a los mecenas de su crowdfunding.


En el Expomanga 2013 de Madrid la ceremonia de entrega de premios tenía, entre otros galardones,  el de Mejor Fanzine/Webcomic. Sus finalistas eran los chicos de FTW!, Kaoru Okino y Morán y Laurielle, llevándose la segunda el gato al agua gracias a Ugnis. No obstante, durante la ceremonia, el presentador cometió un craso error: confundió las siglas de FTW! (¡Hacia la victoria!) con WTF! (¡Qué puñetas!). Lejos de quedar la cosa ahí, los miembros del fanzine FTW! no solo estuvieron con la rechifla durante un tiempo, sino que decidieron hacer un nuevo fanzine gracias a la experiencia.  El tomo en cuestión trataría sobre la vida y experiencias de autores de fanzines, relatadas por ellos mismos.

EvilPollo (http://subcultura.es/user/Evilpollo) comienza el volumen dando gracias a los mecenas del crowdfunding. A continuación, en Origen, este mismo autor explica a través de viñetas, con mucho sentido del humor y épica, cuáles fueron los orígenes del grupo FTW!

Kaun (http://subcultura.es/user/Shakaleprekaun), con sus clásicas tiras de Leprekauns from Valhalla, hace reír al lector con los orígenes de Ransil, y, como buena leprekaun, con su amor por el dinero, no dudando en conseguirlo en los eventos comiqueros por métodos poco éticos.


Ali (http://subcultura.es/user/alilali), en El Porno vende, con su punto de ironía, cuenta de forma condensada (haciendo un gran ejercicio al contarlo todo brevemente en una sola página) un experimento a la hora de atraerse clientes para hacer encargos de dibujos, que, ya con el título, imaginará el lector por dónde van los tiros.

Nari Springfield (http://about.me/narispringfield) y Kaoru Okino (http://subcultura.es/user/KaoruOkino) presentan un capítulo de Se Alquila originalmente exclusivo de este volumen. En este webcomic (que merece reseña aparte) el trío protagonista de Alma, Natalia y Roberto se mudan a un piso nuevo, topándose con que el lugar está lleno de vecinos tan excéntricos como ellos. Pues bien, en ¡Qué puñetas!, Roberto, aspirante a dibujante de  comics, se sorprende con la visita de EvilPollo y Ransil, jefes de FTW!, que buscan reclutarlo para el susodicho fanzine. Este capítulo resulta curioso por varios motivos: primero por enlazar con otro capítulo de Se Alquila donde se comentaba la gracia del Expomanga 2013 (http://sealquila.subcultura.es/tira/17). Segundo, por hacer mención al propio fanzine en el que aparece la obra. Y tercero, por mezclar personajes reales con otros ficticios, es decir, EvilPollo y Ransil. Metaliteratura aparte, este capítulo ofrece la diversión habitual de cada Se Alquila, no dejando de pasarle desgracias al protagonista, teniendo, para el gusto personal de un servidor, una de las viñetas más divertidas de la serie.


Henar Torinos (http://www.henartorinos.com/) y Nuria Velasco (http://subcultura.es/user/Nurve) cuentan en Busy Bitches sus desventuras como dibujantes. Este es otro estupendo webcomic que también merecería reseña aparte, cabiendo mencionar que la mayoría de las divertidas tiras de este volumen son inéditas, no apareciendo en Subcultura, solo consiguiendo accederse a ellas a través de ¡Qué puñetas!, al menos de momento. En ellas, se verá a las dos dibujantes lo mismo trabajando en su estudio que pasando por eventos y congeniando con los fans, sacando con ello no pocas risas.


Savi cuenta en El romance del pasillero, dentro de la dura vida del fanzinero, la particularmente difícil tarea de los pasilleros, es decir, la de los emisarios y pregoneros de las asociaciones que recorren los distintos lugares de los festivales a los que asiste su grupo para hacerse notar y atraer clientes, con mucho gracejo y musicalidad en las rimas (ya que esta historieta está en verso).


Ioannes Ensis (http://subcultura.es/user/Ensis), en Una limosna, relata cómo el propio autor convence durante un evento comiquero a un potencial cliente, describiéndole las aventuras que se encontrará en las hojas de su tebeo. Quizás lo más interesante de este breve tebeo es que casi no hay palabras, llevándose el protagonismo las imágenes, casi como si la imaginación de Ensis llevará al lector directamente a su cerebro, mostrándole todos los personajes y tramas que hay en su cabeza.  

En conclusión, ¡Qué puñetas! es un estupendo tomo para pasar un rato desenfadado y divertido, no dejando de ser instructivo también, pues se aprenden con él, en tono paródico, los pormenores de la vida del fanzinero. Os podéis hacer con este fanzine por un precio de 3€, teniendo entre sus 44 páginas, además de lo ya mencionado, extras como entrevistas a Kenneos y Studio Kat (esta última para partirse de risa).


Por último, las dedicatorias que durante el Expomanga 2014 de Madrid me hicieron en el tomo varios de sus autores, descritos a continuación en el orden cronológico según fueron firmando: Kaun, Henar Torinos, Ioannes Ensis y Nari Springfield. ¡Gracias de nuevo por vuestra amabilidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario